CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

13jefe25/06/2017 - 18:50
Hugo Tognoli será juzgado desde este lunes, junto a otros 26 imputados.
Este lunes las 9.30 comenzará el juicio oral contra 27 imputados, entre ellos Hugo Tognoli (53), el ex jefe de la Policía de Santa Fe, acusados de integrar una banda narco. El fiscal Mario Gambacorta considera que Tognoli y otros tres agentes de alto rango encubrían las actividades de los traficantes Andrés "Vasco" Ascaíni, oriundo de Villa Cañás, y de Aldo "Totola" Orozco.

Para el investigador, la protección “consistía no sólo en liberar la zona para el accionar delictivo, sino también en facilitarle información (a Ascaíni) que le permitía evadir la persecución de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en momentos en que esa fuerza federal lo buscaba”.
Tognoli, preso desde el 7 de marzo de 2013, ya fue condenado a seis años de cárcel en otro expediente, por encubrimiento a un grupo vinculado al narcotráfico, coacciones a la titular de una ONG e incumplimiento de deberes de funcionario público.
Entre las pruebas aportadas por el fiscal figura un llamado hecho por el propio Ascaíni a la seccional policial de Villa Cañás para averiguar a quién pertenecía una camioneta blanca que lo seguía desde hacía algunos días.

Los familiares de Hugo Tognoli, en el juicio donde lo condenaron a seis años de cárcel, en 2015. Foto José Almeida.
“Mediante el uso de una clave de seguridad de carácter restringido, Tognoli y otros jefes policiales, entre ellos Néstor Fernández, por entonces jefe de la Brigada Operativa Departamental VIII, tenían acceso a la base de datos del Registro Nacional de Propiedad Automotor”, planteó Gambacorta. De ese modo, pusieron en aviso a Ascaíni acerca de que era observado por un vehículo que pertenecía a la PSA, lo que en definitiva obstaculizó la detención.
“Tras esa comunicación telefónica, un policía partió hacia donde se encontraba Ascaíni para interceptar y pedir identificación a quienes lo seguían, de tal forma de facilitar la evasión”, continuó.
El debate estará a cargo del Tribunal Federal Oral N° 2. Habrá audiencias los lunes, miércoles y viernes, con unos 200 testigos. Estiman que durará hasta fines de septiembre.
FUENTE: https://www.clarin.com/policiales/empieza-juicio-ex-jefe-policial-proteger-narcos_0_B16_CjTXb.html

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina