CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

05sedividenCómo se divide la zona entre traficantes
SÁBADO 01 DE JULIO DE 2017
Peruanos y paraguayos se dividieron el territorio de la villa 1-11-14 para acopiar, cortar, fraccionar, cocinar y vender droga. A fuerza de violencia y asesinatos, bandas de ambas nacionalidades desplazaron del barrio a las organizaciones bolivianas y argentinas.
Como si existiera un pacto tácito, los grupos dominantes de paraguayos y peruanos se dividieron el territorio y prácticamente no hay guerras entre ellos. Las luchas por el control de la zona caliente del narcotráfico se producen entre bandas de paraguayos o entre paraguayos y los argentinos de la banda del Gauchito Gil.

Tanta es la diferencia entre paraguayos y peruanos que no sólo manejan zonas distintas, sino también poseen estructuras opuestas. Los paraguayos están más atomizados y resulta más difícil encontrar un líder o jefe.
Los acusados de comandar históricamente la banda de los paraguayos, Roberto "Orejón" Cardozo y Sergio Brítez fueron apresados hace un año y la Gendarmería detuvo ayer en la manzana 5 a un sospechoso que habría intentado ganar el lugar vacante.
Los efectivos de la Gendarmería hallaron en poder de este narcotraficante seis cartuchos con 100 gramos de pentolita cada uno, un explosivo utilizado en minería pero que es muy usado por las FARC de Colombia. Si bien además de los cartuchos, fueron encontrados detonadores y cordón de retardo, los investigadores estiman que no almacenaban el explosivo para un uso inmediato.
 Mientras los grupos paraguayos tienen una estructura más atomizada; entre las bandas peruanas, la organización es piramidal. Ambos grupos responden a sus jefes: Marco Estrada González, alias Marcos, o Alionzo Rutilio Ramos Mariños, alias Ruti. Enemigos entre sí, presos los dos, pero que continuaron manejando a las bandas a través de sus segundas y terceras líneas.
Desde hace dos años se decía que uno de los hermanos de Marcos, llamado Fernando, alias Pitti, se había hecho cargo de la banda y era el nexo con el jefe que había sido llevado a la cárcel de Marcos Paz. "Creemos que, desde la clandestinidad, Pitti aún maneja parte del negocio del narcotráfico en la 1-11-14. No descartamos que, pese a tener un pedido de captura internacional, haya logrado eludir los controles y en algún momento hubiese regresado al Bajo Flores", explicaban desde la Policía Federal, hace dos años.
Esa presunción se habría confirmó ayer, cuando, según informó la agencia Télam, Pitti fue habría sido apresado en sector que se extiende desde la manzana 21 hasta la 30, toda la zona dominada por las dos bandas peruanas. Los peruanos dominan el área comprendida por el club DAOM y las avenidas Perito Moreno, Varela y Riestra, desde las manzanas 21 a 30.
Manzanas en riesgo
Los distintos grupos de narcos paraguayos controlan las manzanas 5, 6, 7, 8, 9 A, 9 B y 26. Según fuentes policiales, en los últimos meses, los grupos paraguayos ganaron territorio ocupando viviendas en pasillos cercanos a la avenida Perito Moreno. Se trató de una estrategia para instalar más puntos de venta con el fin de que los consumidores no tuvieran que internarse en el barrio.
El gran enemigo de los narcos de paraguayos son los miembros de la denominada banda del Gauchito Gil, llamada así porque solían juntarse en el santuario. Según fuentes policiales, el motivo de la pelea entre los paraguayos y los argentinos del grupo del Gauchito Gil es porque se dedican a robar automóviles que llevan a esa zona del barrio donde los desarman y abandonan.
Esa maniobra, según los narcos paraguayos, provocó que el área comenzara a ser vigilada por efectivos de la Gendarmería, quienes dificultaron su actividad.
Fuente:

http://www.lanacion.com.ar/2038777-como-se-divide-la-zona-entre-traficantes

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina