CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
06narcotraficoDOMINGO 02 DE JULIO DE 2017
Organizaciones criminales de nuestro país y de la región utilizan ese continente como plataforma para triangular los envíos al Viejo Mundo; contactos de delincuentes con las redes terroristas
Germán de los Santos
África es una nueva ruta del narcotráfico desde América latina que empieza a preocupar. Los intermediarios en ese continente que se dedican a introducir la droga en Europa pertenecen a organizaciones criminales con conexiones políticas y vínculos directos con el terrorismo y el tráfico de armas.
Según un informe de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), por la ruta africana pasa un 30% del total de la cocaína regional que tiene como destino final Europa. Los países africanos se transformaron así en los últimos cinco años en un punto clave en el mapa del narcotráfico mundial.
Una investigación del Grupo de Diarios de América (GDA) revela que para las organizaciones criminales de América latina, ese continente es una ruta cada vez más usada para enviar sus cargamentos de droga a Europa.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, comentó que la Argentina es un mercado atractivo para los traficantes y que parte de la exportación local de cocaína "financia" a "grupos terroristas" en África. Explicó que una parte importante de la cocaína que sale de puertos argentinos es triangulada vía África para llegar a Europa. "Servicios de inteligencia de otras naciones nos confirmaron que se les paga peaje a grupos terroristas para hacer las operaciones", indicó la ministra.
El médico argentino Gabriel Zilli, especialista en tratamiento para atenuar el dolor en los enfermos de cáncer, estaba nervioso. Temblaba. A su lado, en su casa en el barrio de Arroyito, en Rosario, el portugués Fernando Martins Frutuoso y el colombiano Wilmar Yuriano Valencia Estrada, del cartel de los Urabeños, cocinaban en una olla grande arroz.
El oncólogo no estaba intranquilo por el almuerzo, sino porque era su debut como narcotraficante. Sus compañeros colombianos practicaban en su casa ubicada en ese apacible barrio un sofisticado método para que la cocaína quedara adherida en cada grano de arroz.

Foto: LA NACION
Esta organización de narcotraficantes colombianos, argentinos, ecuatorianos y portugueses, liderada por los hermanos Erman y Williams Triana Peña, tenía previsto enviar a Guinea Bissau, África, a través de la empresa Euro Export SRL un cargamento de 46 toneladas de arroz. La carga iba a llegar a ese pequeño país de 1,5 millones de personas a través del programa "Hambre Cero", de la Organización de Naciones Unidas.
El cargamento fue descubierto por la Gendarmería en el depósito fiscal Binder SRL, en el oeste de Rosario. Treinta kilos de cocaína camuflados en granos de arroz habían sorteado los controles de los escáner de la Aduana, aunque la artimaña no logró engañar al Golden Retriever que olfateó la droga.
En la investigación que llevaron adelante el juez federal N° 12 Sergio Torres y el jefe la Procuraduría de Narcotráfico (Procunar), Diego Iglesias, se descubrió que esta organización trasnacional, que tiene 72 imputados, creó 30 empresas en Argentina para "lavar" 5.337.000 dólares.
Ese es sólo un caso, cuya mecánica se repitió en otras oportunidades desde diferentes países de la región. Por eso la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) activó las alarmas y pidió que se intensifiquen "los esfuerzos para erradicar el tráfico de drogas y la delincuencia organizada en África occidental, base central para el tráfico de cocaína desde América latina hacia Europa".
Los principales carteles de droga mexicanos fueron los primeros que incursionaron en la ruta africana. Los Zetas, el cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, tejieron puentes con ese continente con la ayuda de la mafia italiana Ndrangheta desde hace más de siete años.
Samuel González Ruiz, ex director de la Unidad Especializada de Delincuencia Organizada de la Procuración mexicana, señaló que "desde 2010 el cartel de Sinaloa empezó a tener presencia en África".
El cartel liderado por Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias "Chapo", quien fue extraditado a Estados Unidos en enero pasado, utiliza la ruta de Guinea Bissau para introducir la droga en Europa. En esa región operan tres facciones del cartel de Sinaloa.
Martín Barrón Cruz, experto del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) de México, admitió que es complejo abordar estas nuevas rutas del narcotráfico porque "el gran problema es que no se conoce cómo manejan los controles los gobiernos africanos".
Los carteles colombianos también tienen aceitados nexos con el continente africano. Las autoridades de ese país calculan que unas 130 toneladas de cocaína -la tercera parte de lo que se "exporta" desde Colombia- terminan en puertos africanos antes de ser diseminados por Europa. Esa droga sale generalmente por el puerto de Santos, Brasil.
Alianzas entre carteles
En Togo y Guinea Bissau hay varios colombianos que fueron capturados mientras transportaban cargamentos de droga en alianzas con redes venezolanas y brasileñas.
Las organizaciones brasileñas como la Familia del Norte (FDN) y el Primer Comando de la Capital (PCC) trabajan con parte de las desmovilizadas FARC, con el poderoso Clan del Golfo y con la banda criminal los Caqueteños, que opera en el sur de Colombia.
Según fuentes de la Dirección Central de Policía Judicial e Inteligencia (DIJIN), los Caqueteños controlan con la FDN el tráfico de droga por toda la frontera terrestre y fluvial entre Brasil, Perú y Colombia.
Agentes federales de Estados Unidos aseguraron que la mayor parte de la droga que ingresa en Brasil termina en Europa, vía Surinam y África.
En Brasil la puerta de salida hacia África es el puerto de Santos, de donde se "exporta" el 88 por ciento de la droga que logra salir de ese país, según calcularon las fuentes. Los narcotraficantes, con la ayuda de cómplices, camuflan la cocaína en cargas lícitas dentro de contenedores. El procurador brasileño Carlos Bruno Ferreira Da Silva calculó que sólo se logra inspeccionar "entre el 5 y 10 por ciento de las cargas que salen de Brasil".
Otros puertos bajo la lupa son los de Montevideo, Buenos Aires y Rosario. Una fuente judicial uruguaya dijo al GDA que la policía de ese país detectó este año que el grupo brasileño Primer Comando de la Capital (PCC) traficó cocaína por el puerto de Montevideo rumbo a África. Una ruta cada vez más utilizada.
El GDA está integrado por LA NACION de Argentina, O Globo de Brasil, El Mercurio de Chile, La Nación de Costa Rica, El Tiempo de Colombia, La Prensa Gráfica de El Salvador, El Universal de México, El Comercio de Perú, El Nuevo Día de Puerto Rico, El País de Uruguay y El Nacional de Venezuela
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2038978-narcos-argentinos-usan-africa-para-traficar-cocaina-a-europa

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina