CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

23pobreza23 DE ENERO DE 2016
En el Indec estiman que será en el primer semestre de ese año

 El desembarco de Cynthia Pok al Indec puso los motores a todo vapor, aunque todo lleva su tiempo. La socióloga, desplazada a mediados de 2007, es la encargada de reconstruir la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Se trata de un área clave en la que se calculan -entre otros indicadores sociales- el que proyecta la cantidad de pobres en la Argentina.

En tanto, desde febrero, Daniel Nieto -actualmente encargado de la dirección administrativa en el Indec- ocupará la dirección de Condiciones de Vida. El decreto ya está firmado. El economista radical es especialista en índices sociales. Tendrá a su cargo la EPH y la direcciones en las que se elaboran el índice de inflación y la encuesta de gastos. Su reemplazo sería Juan Pablo Vázquez, un especialista que llegó con el economista de la UBA.
Según pudo saber la nacion, Pok ya trabaja en la revisión del marco muestral de la EPH, o sea en cómo están construidos los datos que luego se publican, y en cómo se relevaba la encuesta. Los especialistas creen que el trabajo será arduo y que sólo recién en el primer semestre de 2017 habría un dato de pobreza e indigencia. Para mayo, el Indec se comprometió con una nueva canasta básica.
Alejandra Clemente, la nueva directora de la Dirección de Precios al Consumidor, ya trabaja en la confección de un nuevo índice, que tardaría unos ocho meses. Por eso, las nuevas autoridades del Indec recomendaron usar los indicadores oficiales de la ciudad de Buenos Aires y San Luis.

En la dirección de la Encuesta de Gastos de los Hogares (Engho), donde se investiga en qué y cuánto gastan los argentinos, por ahora están de revisión. El primer análisis se está haciendo sobre la encuesta que la llamada intervención realizó en 2012. En su última conferencia de prensa, la directora técnica del organismo, Graciela Bevacqua, ya había señalado que no creía en esa encuesta. No obstante, se hace una auditoría sobre ella. Tal relevamiento impulsará una nueva encuesta -tardaría un año- y la utilización durante la transición de la nacida en 2004.
http://www.lanacion.com.ar/1864706-solo-en-2017-saldria-el-dato-de-pobreza

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina