CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
10agustin salviaEl Jefe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, dio un diagnóstico, un tratamiento y un pronóstico de la pobreza
LUNES 16 DE OCTUBRE DE 2017 • 22:17

La pobreza bajó a un 28,6 % con relación al 2016, pero todavía afecta a 11,3 millones de argentinos. "Se trasmite como herencia, de generación en generación", dijo María Eugenia Vidal durante una conferencia en el Coloquio de Idea sobre esta problemática. Al respecto, Agustín Salvia, jefe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, dio un diagnóstico, un tratamiento y un pronóstico sobre los números de la pobreza en su paso por el programa Terapia de Noticias . "A este capitalismo le sobra un cuarto de la Argentina", criticó el especialista durante su análisis, así como se refirió al gobierno de Mauricio Macri y opinó: "La transición la hemos pasado no del todo bien, pero podría haber sido peor".

"Hay un cuarto de la Argentina que estructuralmente pertenece a otra sociedad", dijo Salvia. "No lo vamos a solucionar solamente con educación", opinó. "¿Cuantas posibilidades hay de general empleo para todos? - abrió el interrogante - Cada vez menos", dijo. Diego Sehinkman, el conductor del programa emitido por LN+, le preguntó sobre si el nivel de pobreza actual es igual que al final de 2015. "Nuestra estimación daría eso, con un poco más de indigencia", respondió Salvia, e indicó: "Con una pobreza un poco más profunda: mayor distancia de la media de los ingresos de las familias pobres con respecto a la línea de pobreza". El especialista se refirió a que los pobres necesitan "más plata, más trabajo, más ingresos" para salir de esta situación.

Para el analista, lo principal son las políticas desarrollo que deben plantearse a largo plazo. "A mi me preocupa el horizonte, después de esto... ¿qué? [...] Estamos muy atrapados en la coyuntura y mi principal crítica sería poder participar desde el ámbito académico para pensar en los horizontes para un país en desarrollo, no quiero decir que no esté en la agenda o en el pensamiento de este u otro Gobierno, lo que si que no se visualiza en la agenda. El desafío sería convocar a un debate de políticas para el desarrollo", analizó Salvia durante el programa.

Por otro lado, habló sobre la política del Gobierno: "Es una fase de transición, que salió bastante bien", dijo y agregó: "Había que pasarla y podría haber sido peor".Luego del encuentro de hombres de negocios , que tuvo lugar en Mar del Plata, las repercusiones en el ámbito político y económico son de lo más diversas y el optimismo se reflejó en los paneles y en los pasillos. "Creo que hay una mirada muy confiada de los empresarios. Yo sería un poco más desconfiado", opinó el analista durante su charla con el panel.

Además, el jefe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA contó cuál fue el papel que tuvo el Papa Francisco en el desafío de introducir en la UCA el desafío de estudiar lo social. "Tuvo un gran papel de apoyo como Canciller de la universidad y Arzobispo", concluyó.

"La transición la hemos pasado no del todo bien, pero podría haber sido peor"

Encontranos en el canal 715/1715 HD de DirecTV, 19 de Cablevisión Digital/618 HD y Flow, 25.3 TDA y 705 Telecentro Digital.

http://www.lanacion.com.ar/2072810-agustin-salvia-a-este-capitalismo-le-sobra-un-cuarto-de-la-argentina

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina