CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
17presidenta-argentina-Cristina-FernandezFERNANDEZ: ES UNA HUMILLACION A SURAMERICA LA ACTITUD DE LOS ESTADOS EUROPEOS
La presidenta argentina, Cristina Fernández / EFE
La presidenta de Argentina se refirió al incidente con el avión presidencial en el que viajaba su homólogo boliviano, Evo Morales
EFE3 DE JULIO 2013 - 01:58 PM
La presidenta argentina, Cristina Fernández, tildó hoy de "humillación al continente suramericano" la actitud de los Estados europeos que cerraron su espacio aéreo al avión en el que viajaba el mandatario boliviano, Evo Morales. Durante el acto de asunción de la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas de Argentina, Fernández criticó que el avión presidencial de Bolivia fuese "ilegalmente detenido en la vieja Europa" a pesar de gozar de "inmunidad absoluta e indiscutible".

"Creemos que constituye no solo una humillación a una nación hermana, sino también al continente suramericano", remarcó la presidenta argentina.

El avión presidencial boliviano que partió anoche desde Moscú con destino a La Paz se vio forzado a detenerse en Viena, donde estuvo durante 13 horas.

Francia e Italia denegaron al avión de Morales permiso para sobrevolar su espacio aéreo mientras que Portugal le negó la autorización para aterrizar en Lisboa u Oporto por sospechar que transportaba al ex técnico de la CIA Edward Snowden, buscado por Estados Unidos.

Tras la negativa de Portugal, el Gobierno español autorizó al avión presidencial boliviano a aterrizar en las Islas Canarias, pero Francia le denegó sobrevolar su territorio, según explicó hoy la embajadora de Bolivia en España, María del Carmen Almendras.

Cristina Fernández aseguró que este episodio fue "un vestigio de un colonialismo vergonzante" y debe servir a los mandatarios suramericanos para entender la necesidad de una unidad regional.

"Sabemos que vivimos en un mundo globalizado y debemos tener relaciones con todos, pero desde la soberanía", reivindicó.

Varios países de la Unasur han pedido que se convoque a una reunión extraordinaria del organismo para expresar su respaldo a Morales por el incidente.
http://www.el-nacional.com/mundo/Fernandez-humillacion-Suramerica-actitud-europeos_0_220178139.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina