CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

 14relacionanRELACIONAN CUENTAS DE SUIZA CON EL LAVADO DE DINERO
Los K buscaran aprobar la bicameral que investigará las cuentas en Suiza el 17 de diciembre.
03 de diciembre de 2014
EL GOBIERNO RECONOCIÓ QUE SI LA JUSTICIA NO AVANZA, "VAN A LA IMPUNIDAD"
El Gobierno anunció que pedirá a la Justicia que investigue por lavado de dinero y asociación ilícita a quienes tienen cuentas bancarias en el exterior sin declarar ante las autoridades argentinas, aunque advirtió que si la justicia no avanza rápidamente "estos casos van a la impunidad".


Así lo anticipó el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, en medio de la fuerte polémica por la denuncia de la AFIP sobre 4.040 cuentas en la sede del banco HSBC en Suiza.  
 
"Si no se avanza en la Justicia, estos casos van objetivamente a la impunidad, porque se terminan diluyendo las causas del delito económico, se las lleva a la larga, se juega a la prescripción y los que tenían que ser indagados quedan fuera", advirtió.

En declaraciones radiales destacó: "La acusación principal que esperamos que alguien tome en esas causas es que el lavado de dinero fue generado con la vieja ley, con lo cual los encubridores son los bancos".

Todos los demás involucrados -quienes tienen las cuentas en Suiza- "son operadores con algún delito precedente, como evasión fiscal, que estaría perdonada por el blanqueo, pero si los posibles imputados no se presentan ante la AFIP, aunque tuvieron la oportunidad de hacerlo sin ninguna penalidad, hay que presumir que no tienen condiciones".

"Tienen miedo de que se descubran otros delitos, como tráfico de drogas o de armas, estafas al Estado o trata de personas; por eso les cabe una investigación más profunda", resaltó Sbattella.

La UIF aclaró que los tipos penales denunciados por la AFIP previstos en la Ley Penal Tributaria, asociación ilícita -artículo 15, inciso c)-, prescribe a los diez años, y evasión agravada -artículo 2º-, a los nueve años.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró que es "imprescindible" crear en el Congreso una comisión que investigue la evasión por las cuentas denunciadas en Suiza. "Consideramos que es imprescindible" que se haga una investigación parlamentaria sobre la evasión, dijo el funcionario tras considerar que "suena raro que grupos mediáticos oculten o tergiversen esta información", respecto a la denuncia que realizó la Administración de Ingresos Públicos, que involucrá a 4.044 cuentas no declaradas en el Banco HSBC.

Congreso
El Frente para la Victoria tiene previsto un rápido trámite para la aprobación de la comisión bicameral que investigará la fuga de divisas y las más de 4.000 cuentas abiertas en Suiza, que comenzará mañana en Diputados y finalizará el 17 de diciembre en la Cámara alta.

Luego de que la semana pasada la AFIP denunciara la maniobra de evasión fiscal, la Cámara baja arrancó ayer el tratamiento en comisión del proyecto. A las 14.00 en el salón principal del anexo C de Diputados se reunieron en plenario las comisiones de Presupuesto y Hacienda; Finanzas; y Peticiones, Poderes y Reglamento; para empezar la discusión y sacar dictamen.

Cristina se pronunció por Twitter
 
La presidenta Cristina Kirchner aseguró anoche que con el dinero evadido en un sólo período fiscal en las 4.040 cuentas ocultas radicadas en la banca suiza se podrían "pagar 27 años de todo el Programa Nacional de Vacunación" del país o construir 200 hospitales.  

La mandataria se pronunció así por primera vez sobre las denuncias de la AFIP contra el banco HSCB por presunta evasión y asociación ilícita, a través de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter.
En ese sentido, también sostuvo que con el dinero evadido a través de esas cuentas se podría "asegurar 70 años de tratamiento para los 42.000 pacientes con VIH a los que el Estado nacional le brinda gratuitamente los medicamentos".

Además, aseguró que con esa cifra se podría "construir 200 hospitales de 140 camas, equipados con tecnología de última generación, a un costo de 300 millones de pesos cada uno". En el marco de esas comparaciones, la Presidenta también indicó que además "sería posible financiar 120 mil trasplantes de médula ósea en hospitales públicos como el Garrahan o el Néstor Kirchner y unas 300 mil cirugías cardíacas para corregir malformaciones congénitas en niños menores de cinco años".

http://www.elancasti.com.ar/nacionales/2014/12/3/relacionan-cuentas-suiza-lavado-dinero-243173.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina