CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

26yacyretaEN ARGENTINA SE REANUDA HOY NEGOCIACION SOBRE YACIRETA
12 DE DICIEMBRE DE 2014
De manera sorpresiva, fue convocada para hoy una reunión de la Comisión Negociadora en Buenos Aires. Se espera una respuesta argentina a la propuesta planteada por Paraguay para la definición de la deuda de la entidad y la forma de asegurar el pago de las compensaciones al país. Hasta ahora se mantienen los atrasos en la remesa de fondos desde la margen izquierda.
El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Schmalko, mantuvo ayer un encuentro con el presidente de la República, Horacio Cartes, para informarle acerca de la reunión prevista para hoy con autoridades argentinas, para reanudar el proceso de revisión del Anexo C del tratado.

“Básicamente estamos embarcados en la clarificación de las cuentas y la posición paraguaya se mantiene inalterable, insistir siempre en la posición de que los aportes que se han hecho en su oportunidad por parte de Argentina constituyen eso y no generan intereses”, expresó Schmalko al retirarse del encuentro en el cual también participó el jefe de Gabinete, Juan Carlos López Moreira, quien integra igualmente la comisión negociadora por Paraguay.
“Paraguay va a reconocer los aportes que se hicieron, sumadas todas las obligaciones a las que hizo frente la República Argentina. Yacyretá le estaría adeudando aproximadamente unos 5.000 millones; pero eso también puede variar de acuerdo a las compensaciones que se hagan”, señaló el director paraguayo. Añadió que “Paraguay no va a pedir nunca más de lo que le corresponde”.
Insistió en que el principal trabajo de la comisión en este momento es sobre la cuestión de la deuda, pero también se están proyectando nuevas obras, aunque el punto crucial sea la deuda para llegar a un acuerdo en todos los demás puntos.
Siguen los atrasos
En cuanto a la situación financiera actual de la binacional, Schmalko señaló que “existe una situación de restricción en la provisión de los fondos” que le corresponden al Paraguay, que viene desde el 2011, pero que se está “de alguna manera” recibiendo. “Hay un compromiso de cumplimiento, pero nosotros sabemos que la única solución posible para tener la soberanía no solamente energética sino financiera es la construcción de la línea que nos permita tomar toda la energía que nos corresponde”, indicó.
Al respecto señaló que luego de la negociación de la deuda lo que interesa al Paraguay es la utilización plena de la energía que le corresponde y que para ello es fundamental la construcción de la línea de transmisión de 500 KV desde la central hidroeléctrica hacia el Paraguay, que ya está en proceso de licitación por parte de la ANDE.
Presidentes “hablarán”
El canciller nacional, Eladio Loizaga, informó ayer que en la Cumbre del Mercosur, prevista para el miércoles próximo en Paraná, Argentina, el presidente Horacio Cartes “seguramente hablará” con su colega Cristina Fernández “porque hay una decisión de terminar lo más pronto posible las negociaciones” del Anexo C del Tratado de Yacyretá, pues, “lo que hace a la segunda etapa” ya está concluida.
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/en-argentina-se-reanuda-hoy-negociacion-sobre-yacyreta-1315269.html 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina