CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

10congresoargentinoPor Afp
mié, 17 dic 2014
Buenos Aires. Con la resistencia de la oposición, el Congreso argentino aprobó este miércoles una ley que regula el mercado de la tecnologías de la información y permite el uso compartido de las redes.
El punto más controvertido de la ley es que autoriza a las telefónicas a brindar todos los servicios de comunicación en paquetes que ofrecen telefonía, internet y televisión por cable, conocidos desde hace varios años en otros países.
La nueva ley impulsada y defendida por el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner fue aprobada con 131 votos a favor, 97 votos en contra y sin abstenciones.

Con esta legislación se declara de interés público el servicio de telecomunicaciones, con lo cual se permite el uso común de las redes que hasta ahora eran propiedad de las empresas que las instalaron. Además se abre la vía para que las empresas telefónicas ingresen al negocio de la comunicación audiovisual.
Los legisladores oficialistas defendieron la ley bajo el argumento que podrán incorporarse nuevos actores al mercado, lo cual mejorará el servicio y prometen que será más económico.
Pero los opositores sostienen que esta ley sólo favorecerá a los grandes actores del sector, citando a la española Telefónica como la más beneficiada, y que hasta ahora no podían ofrecer entre sus servicios televisión por cable.
El presidente de la comisión de Comunicaciones e Informática, el oficialista Mario Oporto, afirmó que la iniciativa tiene el "objetivo de universalizar el acceso a la tecnología de la información y de las comunicaciones (TIC)".
"Nuestro modelo de inclusión social hoy va por la inclusión digital", indicó en el debate que empezó el martes y se extendió hasta el miércoles en la mañana.
Oporto agregó que las privatizaciones de los años 90 "dejaron una alta concentración del servicio de las TIC, donde cuatro compañías repartían el 85% de la facturación", dijo.
Según un informe de la comisión de telecomunicaciones del Senado, Argentina se encuentra en el grupo de países con retrasos en actualización tecnológica, naciones "transicionales y ha avanzado en un 56% su índice de digitalización".
El representante del opositor Frente Renovador Felipe Solá, sostuvo que la ley "pierde la oportunidad de regular la telefonía móvil", un elemento central para buena parte de los argentinos, es un mercado salvaje que le impone al consumidor cualquier tipo de condición", funciona de manera precaria y es muy criticado por la mayoría de los consumidores.
Las principales firmas de telecomunicaciones asentadas en el país sudamericano son Telecom Argentina y Telefónica de Argentina, y en el mercado de televisión por cable domina la empresa Cablevisión, del Grupo Clarín.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/12/17/aprueba-argentina-polemica-ley-de-telecomunicaciones-7018.html

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina