CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

12agenciaFIENERO 30, 2015
El Poder Ejecutivo Nacional ingresó hoy en el Senado el proyecto de Ley para la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). El anuncio sobre la creación de la AFI fue dado por la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el lunes pasado.
El Poder Ejecutivo Nacional publicó hoy en el Boletín Oficial la convocatoria para tratar durante febrero, entre otros temas, la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), medida que fue anunciada por la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el lunes.
“Es abordar una tarea que la democracia se adeuda a sí misma”, se afirma entre las primeras líneas del proyecto. La misma idea se reitera cuando indica que “el tema del sistema de inteligencia nacional no es un problema que nace en el año 2003, sino que es una deuda pendiente de la democracia desde el año 1983″. Y se definen a estos cambios como “absolutamente imprescindibles”.

El proyecto comienza con el mensaje del Poder Ejecutivo de la Nación al Congreso, en el que se explican los fundamentos de la reforma integral del sistema de inteligencia y se explican los alcances de cada uno de los ejes de la iniciativa. Redactado en primera persona y en nombre de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, esas ocho páginas concluyen con la firma del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.
El Gobierno destacó la que “la misma convicción que pusimos contra el terrorismo de Estado, hemos puesto también en llegar a la verdad respecto de los actos de terrorismo internacional”. Se refirió a los esfuerzos dedicados “al esclarecimiento de los atentados” y enumeró las medidas concretas se implementaron: la apertura de los archivos de los organismos de inteligencia, la desclasificación de toda la información respecto del atentado a la sede de la AMIA y el relevamiento de agentes de inteligencia de su obligación de guardar secreto para que pudieran declarar en el marco de las investigaciones judiciales.
El texto resalta que esos esfuerzos se realizaron con “el convencimiento de que una sociedad no puede vivir sitiada por el miedo y mucho menos por la extorsión”. Y revela que desde la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, el gobierno detectó que “desde la ex SIDE, integrantes de esos servicios de información comenzaron a actuar en contra de la decisión del Poder Ejecutivo Nacional y del Poder Legislativo”. Afirma que por esa razón, fueron designadas nuevas autoridades al frente de la Secretaría de Inteligencia, para “proceder a un reordenamiento integral de ese organismo”.
“No es sólo un cambio de nombre. No se trata de cambiar algo para que nada cambie. También es más profundo que la mera disolución de la ex SIDE”, resume el Ejecutivo.

Los principales ejes de la reforma integral del sistema de inteligencia son:
-La disolución de la Secretaría de Inteligencia y la creación de la Agencia Federal de Inteligencia.
-La transferencia de las escuchas judiciales al Ministerio Público.
-La designación del director y subdirector general del organismo con acuerdo del Senado, que podrán ser removidos por el Ejecutivo.
-Se subordinan las actividades de inteligencia a los derechos y garantías legales, constitucionales y de tratados de derechos humanos.
-Se establece por ley la clasificación de los niveles de reserva de la información, asignando a cada uno un plazo de desclasificación. El Ejecutivo tendrá la facultad de ordenar la desclasificación en cualquier momento si se viera afectada la seguridad nacional.
-Se establecen mecanismos de protección de los datos personales para preservar el derecho a la privacidad de los ciudadanos.
-Se proponen políticas claras de captación de personal para la AFI.
La Agencia Federal de Inteligencia, creada en el segundo capítulo del proyecto de ley, será el órgano rector del sistema de inteligencia y estará a cargo de su dirección y coordinación, y de la producción de inteligencia ante amenazas internacionales como terrorismo, narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas, ciberdelitos y delitos contra el orden económico y financiero.Las actividades de inteligencia interior “quedarán limitadas a la investigación en materia de delitos federales complejos, inteligencia criminal o atentados contra el orden institucional y el sistema democrático”.
En los fundamentos resalta la “institucionalización y democratización” del sistema de inteligencia, con la transferencia del sistema de escuchas judiciales (la Dirección de Observaciones Judiciales) al ámbito del Ministerio Público. Esa transparencia está dada por la reforma constitucional de 1994, que dotó de autonomía y autarquía a ese órgano extrapoder, lo que garantiza la independencia de los fiscales del Poder Ejecutivo.
-Sesiones extraordinarias
La creación de la AFI, fue adoptada a través del decreto 137/2015, publicado hoy con las firmas de la mandataria y del jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich. “Convócase al Honorable Congreso de la Nación a sesiones extraordinarias desde el 1° hasta el 28 de febrero de 2015″, ordena la disposición en su artículo 1°.
El temario de la convocatoria del Poder Ejecutivo abarca la consideración de “acuerdos para designaciones y promociones” así como de “tratados, convenios y acuerdos Internacionales”, y la creación de la Agencia Federal de Inteligencia tras la disolución de la ex SIDE.
Según lo adelantado el lunes por la Presidenta en su mensaje en cadena nacional, la AFI tendrá un director y un subdirector que, si bien serán designados por el Ejecutivo, deberán pasar por la aprobación del Senado. Otro punto de saliente del proyecto es la transferencia del sistema de escuchas telefónicas a la órbita de la Procuración General de la Nación.
Una vez creada por el Parlamento, la AFI trabajará en un ámbito concreto de defensa frente a ataques externos o frente a delitos complejos por su globalización, como la trata de personas, el narcotráfico, el ciberdelito, o los delitos económicos.
Las actividades de inteligencia interna solo quedarán limitadas a la investigación en materia de delitos federales complejos, inteligencia criminal o atentados contra el orden institucional o constitucional que prevé el artículo 36 de la Constitución nacional.

http://misionesonline.net/2015/01/30/asi-es-el-proyecto-para-crear-la-agencia-federal-de-inteligencia-que-ingreso-al-senado/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina