CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

08ucrPor Stella Calloni, corresponsal
dom, 15 mar 2015
Buenos Aires. Después de un fuerte debate que comenzó este sábado por la tarde y culminó la madrugada de este domingo la dirigencia del centenario partido Unión Cívica Radical (UCR) cedió ante los sectores más derechizados de los últimos años, como el de Ernesto Sanz, y decidió por 186 votos a favor entre 330 delegados, que asistieron a la convención partidaria, unirse a la derechista Propuesta Republicana (PRO) y a un sector de lo que fue la Coalición Cívica-ARI.

De esta manera llevarán a Sanz -quien utiliza un discurso de derecha muy lejano de los principios que inspiraron el nacimiento de este partido en 1891- como pre candidato presidencial a las internas (PASO) para competir con Mauricio Macri, el empresario dirigente de PRO y actual jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y Elisa Carrió, quien rompió la alianza Frente Amplio–Unen ARI, que se fracturó en diversos movimientos.
Fuera de toda posibilidad quedó Julio Cobos el ex vicepresidente de la nación en la alianza trasversal que había logrado el fallecido presidente Néstor Kirchner durante su gobierno (2003-2007) y quien durante el conflicto con las patronales del campo en 2008, dio la espalda a ese gobierno del cual era parte y decidió por el poder empresarial rural.
El debate fue muy duro por momentos, según se registró y duró a hasta las cinco horas de este día y tuvo ribetes de verdadero enfrentamiento por las demandas de un sector que apoyaba la posición de Cobos, al que estaban integrados el diputado Ricardo Alfonsín (hijo del ex presidente de la UCR , Raúl Alfonsín) y el senador Gerardo Morales, que proponía una alianza con el precandidato del Partido Renovador Sergio Massa.
Este sector es el que votó en contra, pero no logró la mayoría, lo que indica posiciones muy enfrentadas dentro de ese partido, que ya tuvo varias fugas de militantes en los últimos tiempos.
Al final se produjeron incidentes la madrugada de este domingo y Sanz tuvo que salir escoltado por policías, entre insultos, empujones de una mayoría de jóvenes que intentaron entrar al local de la convención en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, quienes le reclamaban por haber abandonado los principios partidarios. Hubo golpes y también gases lacrimógenos contra los jóvenes por parte de la policía local.
El dirigente radical Leandro Santoro, de la agrupación “Los irrompibles” calificó como “previsible” el resultado de la convención radical y advirtió que el acuerdo “es la subordinación política de la UCR”, en una entrevista con la agencia Télam, al recordar que “el radicalismo votó junto al PRO y a la Coalición Cívica, nueve de cada diez leyes, entre ellas temas importantísimos como el de los fondos buitre y otras leyes estratégicas”, y sostuvo que a diferencia de otros momentos históricos el radicalismo “va a ser furgón de cola de la derecha, eso es lo novedoso, que no sólo comparte un proyecto con la derecha, sino que se va a subordinar políticamente a ella”, augurando “la disolución de UCR”.
Por su parte, el mayor referente de la UCR en Santa Fe, el actual vicegobernador de esa provincia Jorge Henn sostuvo que llegar a un acuerdo con el PRO fue "la peor decisión en la historia del partido".
Henn es vicegobernador del socialista Antonio Bonfanti como fruto de una alianza, que también lamentó la decisión de la UCR. El vicegobernador fue más lejos y sostuvo que “cuando Ernesto Sanz venga a la provincia de Santa Fe, que lo vaya a recibir Miguel Del Sel", un cómico, sin historia política alguna elegido por Macri como candidato a gobernador de Ssanta Fe por el PRO.
"Para nosotros es muy difícil aceptar la decisión que tomó la convención nacional, porque va en contra del mandato de la convención provincial, que es la de construir un frente progresista. Nosotros ratificamos la decisión de la convención provincial".
Como este caso, la UCR ha entrado en un camino difícil, donde los partidarios más serio del partido no están ni estarán de acuerdo con esta situación, que le quita su lugar como segundo partido en la nación, por una parte y en otros casos hay alianzas provinciales con Massa del FR, y también las hay con el Frente para la Victoria. Lo cierto es que nadie puede decir aún como terminará esta insólita alianza que como el UNEN puede saltar en pedazos a corto plazo.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/15/union-civica-radical-se-une-con-partido-derechista-en-argentina-7231.html

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina