CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

11camaraelectoral17/09/2015

Buenos Aires, 16 sep (EFE).- Tras una serie de reuniones con asociaciones de la sociedad civil, legisladores y representantes de partidos políticos, la Justicia electoral de Argentina anunció hoy la adopción de diversas medidas para reforzar "la transparencia y certeza" de las elecciones del próximo 25 de octubre.
La Cámara Nacional Electoral consideró las distintas propuestas que acercaron en los últimos días las organizaciones y los líderes parlamentarios de la oposición para fortalecer la transparencia en los comicios generales de octubre y una eventual segunda vuelta en noviembre.

Las principales medidas del tribunal apuntan a minimizar uno de los problemas más importantes del sistema electoral argentino como es el robo de las papeletas del cuarto oscuro, el espacio reservado para que los votantes elijan entre los distintos candidatos.
En ese sentido, la Cámara instruirá a las autoridades de las mesas de votación "para que hagan inspecciones al cuarto oscuro como mínimo una vez cada diez votantes para verificar la existencia de boletas de todas las agrupaciones".
Además, encomendó a los delegados electorales que informen sobre la falta de papeletas "con la mayor inmediatez".
El tribunal además aceptó la propuesta de habilitar en los lugares de votación "un cuarto oscuro complementario -en la medida en que haya posibilidades- que permanecerá bajo llave o con acceso rigurosamente controlado", en el que se dispondrán ejemplares de papeletas de todos los candidatos.
También requirió al Comando General Electoral, encargado de la seguridad del día de los comicios, un seguimiento en tiempo real y a través de satélite de los vehículos que transportan la documentación y el material de las elecciones, según se informó en un comunicado.
Otra de las demandas, que los bloques parlamentarios de la oposición habían presentado a través de un acuerdo interpartidario, buscaba fortalecer la capacitación de las autoridades de las mesas de votación.
La Cámara también aceptó este pedido y anunció que se anticiparán las designaciones de esas autoridades.
Como medida de seguridad, el tribunal pidió un operativo especial al Ministerio Público Fiscal con competencia electoral para que el próximo 25 de octubre, durante toda la jornada, las fiscalías tengan atención telefónica y personal.
La intención es que allí se reciban las denuncias de actos de clientelismo, retención de documentación electoral, robo de papeletas y migración transfronteriza, entre otras irregularidades señaladas en los distintos comicios provinciales celebrados este año en Argentina.
Finalmente, la Cámara solicitó a la Dirección Nacional Electoral, órgano del Ejecutivo a cargo de la organización de los comicios, la distribución de "papel autocopiante para la impresión y confección del acta de escrutinio", para reemplazar el telegrama que actualmente se usa para el recuento provisional de los votos, "a efectos de evitar errores de transcripción".
Los reclamos de transparencia y las críticas al sistema electoral argentino recrudecieron tras las serias irregularidades registradas en la elección a la Gobernación de la provincia norteña de Tucumán el pasado 23 de agosto, que incluyeron denuncias de fraude, de compra de votos a cambio de bolsas de comidas, y la quema de 42 urnas.
Además de las irregularidades detectadas en Tucumán, la oposición argentina denunció robo de papeletas y votos no contabilizados en las primarias de la provincia de Buenos Aires el 9 de agosto pasado, mientras que sembró dudas sobre el ajustado triunfo del socialismo en la provincia argentina de Santa Fe.


http://www.lavanguardia.com/politica/20150917/54435310743/justicia-electoral-argentina-adopta-medidas-para-reforzar-la-transparencia.html

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina