CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

12anulaLos kirchneristas apelarán la inédita decisión a la Corte Suprema, controlada por el oficialismo. El fallo de la Sala de lo contencioso exige repetir los comicios

La justicia argentina, en un fallo sorpresivo y muy polémico, ha decidido suspender las elecciones en la provincia de Tucumán, en las que ganó el kirchnerista Juan Manzur, y ordenar repetir los comicios. Es una decisión inédita en un país que, pese a las grandes polémicas que se producen en varias elecciones, no está acostumbrado a que se anule ningún comicio. La decisión en cualquier caso no es definitiva. Se ha producido en la sala I de la Cámara de lo Contencioso Administrativo de Tucumán pero el kirchnerismo recurrirá ahora a la Corte Suprema de esta provincia, controlada más claramente por el oficialismo.

El escándalo por las irregularidades en la elección de Tucumán, que llevó a miles de personas a manifestarse en la plaza principal de la capital reclamando que se repitieran, ha monopolizado la actualidad política argentina durante semanas desde la votación del 23 de agosto. La oposición insistía en no reconocer el resultado y reclamaba una resolución como esta. Mientras, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el candidato oficialista para sucederla, Daniel Scioli, reclamaban a la oposición que aceptara la derrota. Nadie contaba con una resolución judicial favorable a la oposición que hará aún más irrespirable el complejo clima político que se vive en una comunidad que fue la cuna de la independencia argentina en 1816. Tucumán se ha convertido en el símbolo del clientelismo político en Argentina.
Después de un polémico recuento, el resultado definitivo ofrecía una victoria del oficialista Manzur, exministro de Kirchner, frente a José Cano, líder de la oposición. Manzur se impuso con el 51,64% de los votos sobre 39,94% de Cano. Sin embargo los opositores denunciaban las irregularidades, que incluían la quema de más de 40 urnas, y rechazaban el resultado. La justicia de momento les ha dado la razón. “Es un falló histórico. Hemos visto prácticas electorales clientelares repudiables”, aseguró el candidato Cano nada más conocerse el fallo. Sin embargo es muy probable que la Corte Suprema de esta provincia tome una decisión diferente.
Un comunicado oficial del Gobierno de Tucumán señala que no dejará firme la sentencia e interpondrá un recurso de casación, considerando que el fallo "atenta contra el sistema democrático de gobierno, ignora la voluntad del pueblo y genera un estado de incertidumbre y anarquía. Un verdadero golpe de estado judicial".
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/17/actualidad/1442453746_540103.html

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina