CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

31gasyelectricidadEl país trasandino invertirá U$S 200 millones.
BUENOS AIRES.- El Gobierno de Chile le venderá a la Argentina, a partir de mayo, 5,5 millones de metros cúbicos diarios de gas. Además, el país trasandino le proveerá 200 Megavatios de electricidad mediante un sistema de interconexión que existe entre ambos países. Por otro lado, Chile se comprometió a invertir en el país U$S 200 millones para desarrollar el Proyecto Incremental del Area Magallanes, con el propósito de aumentar su producción de hidrocarburos.

Estas pautas surgieron de los acuerdos firmados por el ministro de Energía de la Nación,Juan José Aranguren, y su par chileno, Máximo Pacheco. Por el primero de los convenios, Chile suministrará 5,5 millones de metros cúbicos diarios de gas a la Argentina entre los meses de mayo y septiembre de este año. Esta provisión representará cerca del 20% del total de las importaciones argentinas de esta energía que cubren un total de 25 millones de metros cúbicos al día, según precisó Pacheco, en declaraciones que reprodujo la agencia DPA y el diario “La Tercera”, del país trasandino.

La exportación de gas (que Chile recibe desde el sudeste asiático en dos terminales) será para consumo industrial y residencial en la Argentina, y se realizará mediante los gasoductos NorAndino, en el norte de ambos países, y GasAndes, ubicado a la altura de la región Metropolitana chilena, detalló el funcionario.

Energía eléctrica

Otro de los acuerdos alcanzados por ambos países prevé la exportación de electricidad desde el norte de Chile hacia la Argentina, mediante la línea de conexión que existe entre Mejillones y Salta. Esta red de conexión permitirá un suministro de 200 Megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN), la red que transporta la energía eléctrica por todo el país.

Finalmente, ambas naciones acordaron la inversión en el Proyecto Incremental del Área Magallanes, que será operado por la empresa Enap Sipetrol Argentina, filial local de la firma estatal chilena Enap Sipetrol, dedicada a la exploración y producción de petróleo y de gas. En esta instancia también participará la petrolera estatal YPF. El objetivo es incrementar, en la Argentina, la producción de gas natural desde 2,4 millones de metros cúbicos diario a 4 millones de metros cúbicos diarios.

En el mismo proyecto bilateral también se ampliará la producción petrolera desde 800 metros cúbicos a 1.000 metros cúbicos, lo cual demandará, por parte de Chile, una inversión cercana a los U$S 200 millones.

Beneficios compartidos

Las autoridades chilenas y argentinas celebraron los acuerdos binacionales. “Se inicia una nueva etapa en la integración energética entre Chile y la Argentina”, afirmó Pacheco, al remarcar que este acuerdo implicará un aporte de U$S 180 millones anuales para la economía trasandina.

El diario chileno “La Tercera” detalló que en febrero se iniciarán las pruebas técnicas, con el objetivo de comenzar el suministro en mayo y, así operar para desde el período invernal hasta septiembre, la etapa de mayor demanda estacional de gas.

Para llevar a cabo los convenios y las operaciones comerciales que implican, el gobierno chileno tuvo que coordinar los esfuerzos de 10 empresas. El agente exportador será la Enap, mientras que el importador será la firma argentina Enarsa. (Télam)
http://www.lagaceta.com.ar/nota/669568/economia/argentina-le-comprara-chile-gas-electricidad.html

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina