CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

20leymedios03 de febrero 2016
El jefe de Gabinete adujo que el objetivo del gobierno es eliminar la "precarización" y la "militancia" en los cargos públicos. Peña acusó al kirchnerismo de empobrer al Estado.

Justificativo.
Peña dijo que el kirchnerismo aumentó la planta del personal del Estado sin ningún criterio. (NA)
El gobierno de Mauricio Macri justificó ayer los despidos en la administración pública y consideró "un poco apresurado" convocar a un paro nacional por esta situación, al tiempo que los gremios renovaron sus críticas y denunciaron nuevos relevos en el Ministerio de Salud de la Nación.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, defendieron la decisión del Ejecutivo al argumentar que buscan "fortalecer el Estado" con la eliminación de la "precarización" laboral y de la "militancia" kirchnerista en los cargos públicos.
"Nuestro objetivo es fortalecer el Estado. Creemos que la precarización de los contratos, que son más de 60 mil que ha dejado el kirchnerismo, es una muy mala forma de fortalecer el Estado. Lo que hicieron (en la administración kirchnerista) fue empobrecerlo", respondió Peña tras ser consultado por la prensa sobre las cesantías concretadas por el macrismo.
En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario amplió que "lo importante es una política que fortalezca al empleo público a través de concursos y convocatoria abierta", por lo cual anunció que en los próximos días se presentará un "plan de modernización del Estado".
"Muchos de estos contratos que se han cortado eran del año pasado y de 2014, sabiendo de un Estado que ha aumentado enormemente su planta de empleados sin ningún criterio, en muchísimos casos con criterio de militancia o en otros casos de criterio de funciones específicas que no entran dentro una planificación del Estado", indicó.
Por su parte, Triaca consideró "un poco apresurado" convocar a un paro nacional ante los despidos en la administración pública, tal como anticipó el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy.

Apresurados.
"Plantear un paro general por esto, donde en algunos casos están defendiendo situaciones de precarización laboral, porque el gobierno anterior, a través de algunos mecanismos de contratación, no les daba un escenario de sustentabilidad a muchos trabajadores, me parece que es un poco apresurado", expresó.
El funcionario pidió "separar la paja del trigo" al advertir que "el Estado no tiene que ser quien financie los recursos para la política".
El lunes, el titular de ATE advirtió que el sindicato declarará hoy un paro nacional para este mes, al alertar que a los empleados públicos los están "despanzurrando con los despidos".
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) estimó un total de 5.300 cesantías, en su mayoría por anulación de contratos de personal en la denominada planta transitoria, al tiempo que denunció que ayer el Ministerio de Salud de la Nación despidió al menos a 113 empleados que se desempeñaban desde hace años en los programas de Maternidad e Infancia y de Salud Sexual y Procreación Responsable.
En ese contexto, el jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, reclamó al gobierno que prohíba los despidos "por un año", y, en el caso de los estatales, "retrotraer al 1º de enero" su situación.
Además, enfatizó la necesidad de que las centrales sindicales actúen "en conjunto" ante ese panorama, al que describió como de "retroceso absoluto" para los trabajadores.

Exigencias.
Micheli sostuvo: "Tenemos que actuar de conjunto, exigir al gobierno que saque una ley o un decreto de necesidad y urgencia prohibiendo despidos por un año".
El referente de la CTA Autónoma advirtió además que hay un "retroceso absoluto" en la situación de los trabajadores.
"La inflación fue de 33 a 35 por ciento; la que viene, todos hablan de arriba de un 30 por ciento. No se puede firmar una pauta inferior a eso", sostuvo luego de que el ministro de Trabajo aseguró que "es posible" establecer un techo a las negociaciones paritarias del orden del 25 por ciento.

http://www.lacapital.com.ar/politica/El-gobierno-salio-a-justificar-los-despidos-de-trabajadores-estatales-20160203-0137.html

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina