CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

17dolarfuturo20 de abril
El fiscal federal Jorge Di Lello requirió el pedido al juez Sergio Torres y solicitó el llamado como testigos. Cristina Kirchner, Alfonso Prat Gay, Axel Kicillof, Roberto Navarro y Jorge Asís están en la lista.
El fiscal federal Jorge Di Lello requirió hoy abrir la investigación contra el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y el juez Claudio Bonadio en el marco de la denuncia de diputados del Frente para la Victoria (FpV) por las operaciones de dólar a futuro el día que indagaban a la expresidenta Cristina Fernández por su responsabilidad en esas maniobras.

Se trata del dictamen que realizó Di Lello al hacer lugar a la investigación impulsada por diputados kirchneristas, como Héctor Recalde y Diana Conti, por "administración infiel en perjuicio de la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y prevaricato por parte del juez", y en la que Cristina Fernández pidió en las últimas horas ser tenida como querellante.
De hecho, entre las medidas que le propuso Di Lello al juez Sergio Torres está el llamado como testigo a Cristina Fernández y al ex ministro de Economía Axel Kicillof (ambos imputados en la causa de Bonadio y cuya situación procesal debe resolverse), así como a funcionarios del Gobierno, entre ellos el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay (cuyo testimonio fue clave en la causa contra la ex jefe de Estado).
Y también propuso que a la causa se adjunte una copia del debate que protagonizaron durante la campaña electoral ante el ballotage en la Facultad de Derecho los candidatos Mauricio Macri (hoy presidente) y Daniel Scioli (postulante por el FpV), según el escrito al que accedió DyN.
Ahora Torres deberá analizar este pedido y avanzar en las medidas que considere conducentes.
Di Lello solicitó copia de la causa que instruye Bonadio, así como informes a las entidades correspondientes sobre el listado completo de las personas físicas y jurídicas que adquirieron y vendieron dólares a futuro desde el 15 de octubre hasta diciembre de 2015.
El fiscal quiere que el BCRA informe el volumen de dólar a futuro vendido en ese período, un detalle pormenorizado del volumen histórico de esa clase de operaciones, la evolución de los valores del dólar entre 2008 y 2015 y la diferencia de cotización mes a mes entre el dólar oficial y el paralelo en el período denominado "cepo cambiario".
Di Lello solicitó informes a la Cámara de Diputados sobre las leyes de presupuesto de los años 2015 y 2016 y que se cite a declaración testimonial a Cristina Fernández, a Kicillof, a Prat Gay y Peña, a los economistas Aldo Pignanelli, Roberto Lavagna y Juan Carlos De Pablo; a los diputados Federico Pinedo y Mario Negri (responsables de la denuncia por dólar futuro que tiene Bonadio) y a los periodistas Roberto Navarro y Jorge Asís, entre otros.
También quiere citar a quienes fueron presidentes del BCRA desde 2007 y a los integrantes de "la mesa operativa que estuvieron en funciones el día del allanamiento" que hizo Bonadio y cuestionado por el kirchnerismo, "a fin de que se expidan sobre si dicha medida produjo algún efecto en la cotización y venta de divisas extranjera en esa fecha y subsiguientes".
Entre las medidas también solicitó que profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA aporten "una opinión académica" y que se agregue el video del debate entre Macri y Scioli, y otro del programa "Animales Sueltos" del último 18 de abril, donde se abordó el tema del dólar futuro.
Fuente;

http://www.lacapital.com.ar/politica/Piden-investigar-al-presidente-del-Banco-Central-y-el-juez-Bonadio-por-el-dolar-futuro-20160420-0046.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina