CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

12cuestiono28 de junio de 2016
El gobernador dijo que en el inicio del gobierno de Macri “hubo errores en la política de comercio exterior de la Nación”.
El gobernador Miguel Lifschitz volvió a mostrarse crítico de las políticas económicas de la Nación. Ayer, desde la localidad de Santo Tomé (departamento La Capital), cuestionó la apertura de las importaciones –a las que consideró un error por su impacto en la actividad industrial local– y remarcó también que a raíz de la política tributaria “la coparticipación nacional descendió, lo cual afecta a las provincias”.

Lifschitz señaló que en el inicio del gobierno de Mauricio Macri “hubo errores en la política de comercio exterior de la Nación, sobre todo en los primeros meses. Tal vez por inexperiencia, pero hubo una apertura casi indiscriminada de importaciones que afectaron a algunos sectores industriales y agropecuarios. Por ejemplo, se permitió la importación de carne de cerdo cuando en Santa Fe tenemos productores que trabajan muy bien”.
Por la quita de retenciones, subieron los precios internos de los insumos para los productores porcinos. Y la apertura de la Aduana favoreció la importación de carne de cerdo de países como Brasil y Dinamarca. Por ese motivo, productores de la región nucleados en la Federación Agraria se manifestaron la semana pasada en la cabecera del puente Rosario-Victoria.
El gobernador santafesino confirmó ayer que ya les planteó el tema a las autoridades nacionales. “Hablamos con el ministro de Agroindustria (Ricardo Buryaile) y con la titular de (la Subsecretaría de) Comercio Exterior de la Nación (Leila Nacer) y entendemos que van a revertir esta situación”.
“No podemos dejar librado al azar a sectores industriales para que compitan con países que tiene menores costos que el nuestro”, consideró el mandatario santafesino.
Las finanzas públicas
Tras presidir, en la ciudad de Santo Tomé, el acto de entrega de fondos de Obras Menores a 17 localidades de los departamentos La Capital y San Jerónimo, Lifschitz evaluó la situación económica del país y de la provincia y subrayó que a partir de la asunción de Macri “la coparticipación nacional descendió” producto del nuevo esquema fiscal y de la quita de retenciones.
El gobernador admitió además que “la situación de las finanzas públicas no es la mejor” y que la economía argentina “no está en un momento de expansión, al contrario, la coparticipación nacional descendió, lo cual afecta a las provincias y, por ende, a municipios y comunas. Por lo cual tenemos que priorizar la inversión pública y mantener acotado el gasto corriente”.
El mandatario provincial señaló además que “siempre es bueno traer recursos para los gobiernos locales porque eso representa obras, mejores servicios y respuestas para los vecinos. Cuando asumimos la gestión, nos planteamos regularizar todas las deudas que había con municipios y comunas, así como con las empresas”.
“En estos meses –continuó Lifschitz–, fuimos ordenando todo lo relacionado a la deuda y, en los primeros días de julio, vamos a terminar de entregar los aportes de Obras Menores pendientes de los años 2013, 2014 y 2015. Estamos seguros de que en ese esfuerzo compartido la provincia tiene que estar al lado de los gobiernos locales porque lo importante es que podamos llegar con respuestas rápidas y efectivas a las necesidades de cada santafesino”.
Fuente:

http://www.elciudadanoweb.com/lifschitz-cuestiono-apertura-de-importaciones-indiscriminada/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina