CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

03vacamuertaLa petrolera estatal tiene ahora un plazo de cinco días. Si no cumple, puede ser acusada por "desobediencia".
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal de esta capital ordenó hoy a YPF que le entregue en un plazo de cinco días toda la documentación vinculada al acuerdo firmado con la estadounidense Chevron para la explotación del yacimiento "Vaca Muerta" o, caso contrario, se procederá al secuestro del material y habrá una acusación por desobediencia.

Según se informó en Tribunales, la medida fue dispuesta por la Sala I de la Cámara, que confirmó el rechazo a planteos de YPF contra la intimación a cumplir con esa sentencia de primera instancia que la obliga a hacer públicas las cláusulas del acuerdo firmado con Chevron para la explotación de hidrocarburos en "Vaca Muerta".
Los jueces del tribunal de alzada dispusieron que, en caso de que la empresa petrolera estatal no cumpla, se secuestre el material y se labre una causa por "desobediencia", delito para el cual el Código Penal prevé una condena de 15 días a un año de prisión.
La polémica gira en torno al acuerdo sobre el proyecto de inversión firmado hace casi tres años, el 16 de julio de 2013, entre YPF y sus subsidiarias y la firma Chevron Corporation para la explotación conjunta de hidrocarburos no convencionales en "Vaca Muerta", en la provincia de Neuquén.
El entonces senador socialista Rubén Giustiniani pidió informes a la justicia sobre ese acuerdo y en noviembre de 2015 la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a su requerimiento para que YPFmostrara los detalles y las cláusulas secretas del convenio, basándose en el derecho a la información pública.
La petrolera conducida entonces por Miguel Galuccio entregó una copia del contrato al Juzgado Contencioso Administrativo Federal 7 pero solicitó la reserva sobre algunos puntos por entender que la difusión podía "comprometer secretos industriales, técnicos y científicos".
En marzo pasado, la jueza Cristina Carrión de Lorenzo ordenó ejecutar el fallo de la Corte y fijó una multa diaria si no se cumplía con la sentencia a partir de los cinco días hábiles posteriores a la notificación de las partes.
Pero hubo nuevos planteos de YPF, insistiendo en la necesidad de mantener bajo reserva los detalles del acuerdo.
Los jueces Carlos Grecco, Clara Do Pico y Rodolfo Facio, de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, ordenó a YPF cumplir con la entrega de toda la documentación en el plazo de cinco días que había sido fijado por la jueza de primera instancia.
En caso contrario, dispuso, deberá librarse mandamiento de secuestro de esa documentación y remitir copia de las actuaciones a la Justicia penal para que se investigue la posible comisión del delito de desobediencia.
http://www.losandes.com.ar/article/la-justicia-ordeno-a-ypf-blanquear-el-acuerdo-firmado-con-chevron-por-vaca-muerta

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina