CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
15bankimoon8 de agosto de 2016

El secretario general de la ONU mostró su preocupación por los constantes ataques extremistas en el mundo y aseguró que debe ser combatido “con todos los medios, incluso los militares”
Por Sofía Benavides

En la primera actividad oficial de su última visita a Argentina como secretario general de las Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon ofreció una conferencia ante una audicencia de unas 500 personas que se reunieron en el Hotel Alvear de la ciudad de Buenos Aires, y que incluyó a miembros del cuerpo diplomático, legisladores, empresarios y miembros del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Junto a la canciller argentina, Susana Malcorra, aspirante a sucederlo al frente del organismo, y a Adalberto Rodríguez Giavarini, presidente del CARI y anfitrión de la conferencia, Ban Ki-moon se refirió al momento que atraviesa la Argentina y al rol fundamental del país en la región.

"Gracias a la canciller, mi buena amiga Susana Malcorra", comenzó su exposición el funcionario, quien aseguró que aunque es la tercera vez que visita el país, esta vez llega en "un momento histórico" en el que la Argentina se está revitalizando económica y socialmente. Tras elogiar al gobierno de Mauricio Macri, Ban dedicó unos minutos a hablar del rol de Malcorra en la ONU: "Si uno tiene una jefa de gabinete como ella, su vida es mucho más simple", dijo entre risas y agregó: "Cuando yo viajaba, ella se ocupaba de absolutamente todo".

Consultado sobre las responsabilidades y los desafíos que enfrentará el próximo secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon respondió: "Se trata del trabajo más difícil –diría yo imposible– del mundo. Por eso, admiro el coraje y la visión de Susana Malcorra al presentarse para el cargo, y soy conciente de que ella está recibiendo un buen respaldo. Le deseo lo mejor".

El secretario general destacó el rol de la Argentina en América Latina y el Caribe y enumeró los logros en la no proliferación de armas nucleares, la participación en misiones de paz y el respeto por los derechos humanos. Además, señaló los avances del país en materia social, al tiempo que instó al gobierno de Mauricio Macri a "continuar las políticas sociales" para mejorar la vida de las personas.

Susana Malcorra es una de las aspirantes a suceder a Ban Ki-moon (Adrián Escándar) Susana Malcorra es una de las aspirantes a suceder a Ban Ki-moon (Adrián Escándar)
"Este es un momento muy especial para mí, ya que estoy recibiendo al hombre que me ha formado y gracias a quien estoy hoy aquí", dijo por su parte Malcorra en su presentación del jefe de la ONU. Además, destacó el trabajo de Ban en una etapa en la que los conflictos del mundo se han profundizado y se refirió a sus esfuerzos en materia de género –con la creación de la agencia ONU Mujeres– y su lucha contra el cambio climático –con la firma el año pasado de los Acuerdos de París–. "Ha sido un recorredor del mundo y un trabajador irredento, y yo doy fe de que ha sido así", dijo Malcorra.

La canciller, quien trabajó junto a Ban Ki-moon durante casi todo su mandato como jefe de la ONU, primero como secretaria general adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno y luego como jefa de Gabinete, ha sido la mano derecha del surcoreano y hoy aspira a sucederlo en el cargo. En las primeras dos rondas de votaciones del organismo, Malcorra terminó octava y tercera respectivamente. Aunque quedó bastante atrás de quien hoy es el favorito, el portugués Antonio Guterres, los especialistas coinciden en que la argentina aún está en carrera.

Durante su exposición, el jefe de la ONU mencionó el rol que está llevando adelante el organismo multilateral en el proceso de paz que se desarrolla en Colombia entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla FARC. Además, destacó el rol del militar argentino Javier Antonio Pérez Aquino, quien fue designado como jefe de los observadores, y pidió que más argentinos participen en la misión, sobre todo mujeres.

Ban asistió en junio a la firma del acuerdo llevada a cabo en La Habana y ha comprometido a una misión del organismo al monitoreo del proceso de cese de fuego y de desarme de las FARC, que comienza ahora.

"El mundo tiene en este momento 65 millones de refugiados y desplazados que huyen de sus hogares buscando seguridad y oportunidades; se trata del mayor número de personas en esa situación desde el final de la Segunda Guerra Mundial", dijo Ban Ki-moon al referirse a lo que definió como "un enorme problema del mundo".

En tanto la crisis de refugiados forma actualmente parte de la agenda global, el jefe de la ONU "elogió y valoró" la acción del gobierno de Mauricio Macri, que recientemente anunció un plan para que Argentina reciba a unos 3.000 refugiados de origen sirio.

Ban hizo un paréntesis durante su exposición para refererirse al problema del terrorismo en el mundo, sobre el que manifestó su profunda preocupación. "Nunca hemos experimentado una situación tan terrible" respecto de este tema, expresó y vinculó la adhesión al extremismo y al terrorismo con la crisis de refugiados.

Agregó que hay que combatir al terrorismo "con todos los medios, incluso los militares", pero que la tarea central consiste en la prevención del extremismo, tarea que la la ONU ya ha tomado en sus manos.

Fuente: http://www.infobae.com/america/mundo/2016/08/08/ban-ki-moon-sobre-el-terrorismo-nunca-hemos-hemos-experimentado-una-situacion-tan-terrible/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina