CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

08continuidadEl Ministerio de Justicia y Derechos Humanos nacional pidió ayer que sea rechazado el amparo presentado por la integrante de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco para seguir siendo parte del máximo tribunal después de cumplir los 75 años en diciembre próximo, límite de edad que introdujo la reforma constitucional de 1994.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos nacional pidió ayer que sea rechazado el amparo presentado por la integrante de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco para seguir siendo parte del máximo tribunal después de cumplir los 75 años en diciembre próximo, límite de edad que introdujo la reforma constitucional de 1994.

Frente al magistrado en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico, la cartera que encabeza Germán Garavano se pronunció en contra de la continuidad en el alto tribunal de Highton, quien intenta seguir el camino del ex juez Carlos Fayt.
PUBLICIDAD
"Oportunamente, rechace la acción instaurada", solicitó el ministerio en la presentación de once páginas que hizo ante el magistrado, que ahora deberá resolver si concede o no el amparo a Highton.
En caso de que la Justicia no hiciera lugar al reclamo de la integrante de la Corte, el Poder Ejecutivo quedaría habilitado a designar a un nuevo miembro en el máximo tribunal.
En el primer año de su gobierno, el presidente Mauricio Macri propuso a los juristas Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, quienes luego fueron aprobados por los dos tercios del Senado nacional para ocupar las vacantes de Eugenio Zaffaroni y Fayt.
Lo que viene
Ahora, de no seguir Highton en el cargo a partir de diciembre, el gobierno debería proponer a una mujer para reemplazarla (la que también debería cosechar el acuerdo de la Cámara alta), habiendo designado a tres de los cinco integrantes del máximo tribunal de Justicia, que actualmente completan Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.
En cuanto a la discusión sobre la edad de los magistrados, el caso emblema fue el de Fayt, quien permaneció en el alto tribunal hasta los 97 años, luego de obtener un fallo favorable de la Corte que le permitió seguir hasta que renunció —por decisión propia— en diciembre de 2015, luego del cambio de gobierno.
Otro de los casos fue el del ministro de la Corte Enrique Petracchi, quien se mantuvo en el puesto tras cumplir 75 años y murió ejerciendo el mismo.
Sin embargo, las situaciones de Fayt y Petracchi fueron diferentes a la de Highton de Nolasco ya que ambos habían ingresado al máximo tribunal antes de la modificación de la Constitución de 1994.
Ese cambio en la Carta Magna estableció que los jueces de la Corte se mantendrían en el cargo hasta cumplir los 75 años y, luego de esa fecha, debían contar con acuerdo del Senado cada cinco años.
Un caso distinto fue el de Zaffaroni, quien sí acató la Constitución y, al cumplir los 75 años, abandonó su puesto.
En 1994 se reformó la Constitución y quedó establecido que, cuando un juez llega a la edad de 75 años "será necesario para mantenerse en el cargo" una propuesta del gobierno ante el Senado, que deberá dar su aprobación.
La jueza quiere seguir integrando el alto tribunal después de cumplir los 75 años en diciembre próximo.
http://www.lacapital.com.ar/el-gobierno-se-opone-la-continuidad-highton-la-corte-suprema-n1335954.html

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina