CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

13nobecas28 Junio 2017
Ctera repudió la decisión del gobierno y marchará hoy al Ministerio de Educación para reclamar la “inmediata restitución”.
“Repudiamos la decisión del gobierno nacional, que a través de la Ansés resolvió la suspensión en el pago de planes Progresar, becas destinadas a estudiantes sin empleo o con bajos ingresos cuya finalidad es que continúen sus estudios”, remarcó a través de un comunicado la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).

La federación nacional de gremios docentes salió así a confrontar con la decisión que dejó a “miles” de alumnos secundarios, terciarios y universitarios sin percibir sus becas de mayo: son casi un millón los beneficiarios del programa nacional, lanzado en 2014 para asistir a jóvenes de entre 18 y 24 años desocupados o con empleos precarios y de bajos ingresos para que puedan seguir estudiando. Desde el organismo de seguridad social informaron que “en estos días” el Ministerio de Educación “ha vuelto a requerir” a los establecimientos educativos de todo el país que “verifiquen el cumplimiento de los requisitos académicos” de los jóvenes “no-informados” que perciben la beca “a fin de remitir la información a la Ansés y habilitar los pagos” pendientes. “Se estima que en los primeros días de julio estos casos recuperarán el cobro, incluyendo el retroactivo de mayo”, dice el organismo en su sitio www.anses.gob.ar.
“Este es un nuevo ajuste en educación que ataca directamente el derecho social a la educación de los sectores más vulnerables de la sociedad”, se quejó la titular de Ctera, Sonia Alesso. La dirigente santafesina, en conferencia de prensa junto al titular de Suteba, el gremio docente bonaerense, Roberto Baradel, y al secretario general del la Unión de Trabajadores de la Educación, Eduardo López, adelantó que hoy a las 13 los gremios docentes harán una presentación ante el Ministerio de Educación de la Nación, acompañada por una movilización “exigiendo la restitución de las becas”.
Alesso explicó también que la Ctera está haciendo un relevamiento de cuántos casos existen en el país, confirmando hasta ahora al menos 50 mil. También en una semana tendrá datos de Santa Fe, donde ya asoma una alta cifra de afectados: “En una sola escuela de Reconquista, el Instituto Nº4, con 3 mil alumnos, le sacaron la beca a los 500 que la tenían”, se escandalizó la dirigente gremial.
La decisión oficial, marcó la dirigente, no se informó de ninguna manera, y llegó a oídos gremiales a través de consultas desde centros de estudiantes, directivos de instituciones y de los propios docentes. Y fue por acumulación que Ctera tuvo idea de la dimensión del problema, con casos salpicados en todo el país.
Docentes y otros sectores políticos, gremiales y sociales venían denunciando que, precisamente en el plan Progresar, se habían disminuido las partidas: en el Presupuesto 2016 se habían asignado 8.047 millones de pesos para el programa, y en el Presupuesto 2017 se asignaron 5.520 millones, un recorte de más de 2.500 millones de pesos en un año. Y aseguraron que, según los datos oficiales, el gobierno “apenas ejecutó 1.220 millones”, lo que representa apenas un 22 por ciento del total “en casi medio año”.
A ese escenario se sumó el corte directo del beneficio, por lo que la titular de Ctera no dudó en asimilar la medida con el fallido cometido por el Ministerio de Desarrollo Social con el abrupto corte de pensiones por invalidez y el requerimiento obligatorio, dispuesto por la Ansés, de documentación respaldatoria sobre pensiones por fallecimiento de cónyuge, advirtiendo que se quitará la prestación a beneficiarios vencido un plazo determinado.
En el caso del Progresar, la Ansés se limitó a hablar de alumnos “no-informados”, cuyos beneficios se normalizarían ni bien se acredite su condición de alumnos regulares, que por requisito debe hacerse dos veces al año para secundarios y una en el nivel superior.
“Si hubiera casos particulares no alcanzados por esta rectificación, la Ansés habilitará la vía de reclamo individual. Se estima que en los primeros días de julio estos casos recuperarán el cobro, incluyendo el retroactivo de mayo”, añade el sitio de la Ansés.

FUENTE:

http://www.elciudadanoweb.com/ahora-la-anses-corto-becas-unos-50-mil-chicos-sin-progresar/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina