CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

14autopistaLa jueza Elena Liberatori ordenó a Autopistas Urbanas presentar un nuevo cuadro tarifario con incrementos "justos y razonables"
JUEVES 03 DE AGOSTO DE 2017 • 17:24
La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires estableció un tope del 28% para el aumento de peajes de las autopistas porteñas, que debería aplicarse a partir de mañana, ante elincumplimiento de la medida cautelar dictada en julio en la que se ordenó a Autopistas Urbanas SA presentar un nuevo cuadro tarifario con incrementos "justos y razonables".

La medida rige para todas las autopistas porteñas: la Illia, la 25 de Mayo y la Perito Moreno, que en febrero pasado habían dispuesto subas de hasta 83 por ciento en horas pico. Según se informó hoy, en el marco de una acción de amparo en la cual se cuestiona el nuevo cuadro tarifario dispuesto en febrero de 2017 para las autopistas porteñas, la jueza Elena Liberatori, titular del juzgado N 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, resolvió "tener por incumplida la medida cautelar dictada" el pasado 4 de julio.
La Justicia ordena bajar el precio de los peajes
Liberatori dispuso "la suspensión parcial del aumento fijado en el cuadro tarifado dispuesto en el Decreto 72/2017" y ordenó la readecuación de la tarifa de acuerdo con un criterio justo y razonable a fin de "evitar un perjuicio irreparable en el patrimonio de los usuarios de la red de autopistas".
La jueza dispuso ahora -en un fallo firmado ayer y conocido hoy- "el tope de aumento tarifario" en un 28,8 por ciento interanual, de acuerdo con el cuadro propuesto por los legisladores Andrea Conde y José Cruz Campagnoli, impulsores de la acción de amparo.
Según se desprende de la resolución, las modificaciones propuestas por AUSA "arrojan una baja estimada del 6,66 por ciento, que resulta a todas luces irrelevante, irrisoria y por ende, manifiestamente insuficiente para dar cabal cumplimiento a la medida cautelar dispuesta".
Según informó el portal de noticias del Consejo de la Magistratura porteño, Liberatori analizó el nuevo cuadro tarifario presentado al tribunal por AUSA, el cual únicamente "otorgaría un descuento adicional de 15 por ciento para taxis, para combis y para pesados", modificando el incremento tarifario del 53 por ciento a un "ponderado de la tarifa anual al 46,44 por ciento".
"AUSA no tuvo en cuenta al momento de formular el cuadro requerido en la medida cautelar, ninguno de los defectos apuntados por el Tribunal, es decir no excluyó los conceptos excluidos del art. 8 de la ley 3060, no se justificó la variación interanual del GAMO (Gastos de Administración y Mantenimiento Ordinarios) como fue requerido ni presentó el índice inflacionario referido a los costos específicos de la empresa, a los efectos de respaldar sus dichos", sostuvo la magistrada.
También dijo que AUSA conserva la facultad "de disminuir las tarifas dispuestas de considerarlo pertinente" y estableció que "la implementación de dicho cuadro tarifario no importará mengua alguna de la responsabilidad de las autoridades administrativas y de la empresa concesionaria en lo que atañe a la seguridad operativa y de las tareas de reparación y/o mantenimiento que sean necesarias ni podrá afectar las obligaciones ya asumidas con el personal, en particular el acta paritaria".
Agencia DyN
http://www.lanacion.com.ar/2049708-disponen-que-el-aumento-de-peaje-porteno-no-supere-el-288

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina