CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

06avisaronJUEVES 09 DE JUNIO DE 2016
Tras una advertencia en Facebook, "Cuatrero" fue ejecutado
ROSARIO- La advertencia le llegó a Matías Hernán Franchetti por Internet el 9 de mayo pasado. "Traidor como vos no hay ninguno. Ahora vamos por vos, careta", escribió un grupo de hinchas de Newell's en el perfil de Facebook "Los pibes sin calma". Cumplieron. Franchetti, o "Cuatrero", como se lo conocía en el paraavalancha, como capitán de la barra "leprosa" fue asesinado de nueve balazos frente a la puerta Nº 6 del estadio, en el parque de la Independencia. Quienes habían anticipado su muerte publicaron en ese mismo perfil, minutos después del crimen, una foto del cadáver con la leyenda: "Finado de visitante, por gil robado y por boca floja. El que avisa no traiciona".

Dos sicarios mataron a Franchetti, de 23 años. Le dispararon nueve tiros, y lo remataron con uno en la nuca. La policía detuvo a cinco personas por el crimen. La fiscal Marisol Fabro planteó como hipótesis del homicidio que se trató de "una disputa que estaría relacionada con la barra brava y que está directamente vinculada al narcotráfico". Lo mismo se sospecha de los dos barras de Rosario Central asesinados en las últimas tres semanas, como Julio Navarro, alias "Cara de Goma", y Mario Visconti, el "Gringo".
El punto de contacto entre estos tres asesinatos es la venta de droga en las zonas norte y oeste de la ciudad, donde desde hace al menos dos meses se libra una batalla por el dominio del territorio. "Hay un reacomodamiento del gerenciamiento narco y en los barrios hay una interna desesperada entre bandas que tienen armas y drogas. Y se matan para ver quién queda y manda", graficó el diputado Carlos Del Frade, que investiga desde hace más de una década el fenómeno narco. Fruto de disputas similares se disparó la cifra de homicidios en Rosario, donde -según cifras oficiales del Ministerio de Seguridad de la Nación, los asesinatos crecieron un 50% entre 2008 y 2015, año en que se produjeron 225 crímenes en Rosario.
Carbón Blanco
Franchetti ocupaba desde hace un tiempo la jefatura de la barra leprosa, pero a pesar de su corta edad cargaba un extenso historial delictivo. En marzo de 2012 cayó preso en Portugal, junto con parte de una banda narco que ejecutó uno de los mayores contrabandos de la historia de cocaína a Europa: el caso Carbón Blanco.
"Cuatrero" conoció el viejo continente gracias a Patricio Gorosito, que en setiembre pasado fue condenado en Chaco a 19 años de prisión, junto con otros cuatro miembros de la organización, entre ellos, el abogado Carlos Salvatore. Franchetti era el encargado, en Lisboa, de bajar las bolsas de carbón vegetal de los contenedores con doble costura que provenían de Quitilipi, Chaco.

Las bolsas contenían cocaína que había salido del puerto de Zárate. Según el informe que realizó la Policía Judicial de Portugal, Franchetti fue detenido el 8 de marzo de 2012 junto con otros cuatro cómplices en un Citroën Xsara en el que pretendían trasladar hasta Barcelona, donde los esperaba Gorosito, 26 paquetes con 172,8 kilos de cocaína.
Franchetti salió libre y volvió a Rosario, a su núcleo de siempre, ligado a los negocios turbios en torno a la barra brava de Newell's, donde ascendió en la estructura de la hinchada después de que ese espacio de liderazgo quedara vacante tras la detención de Diego "Panadero" Ochoa, en 2013, por el asesinato de Roberto "Pimpi" Caminos.
Fuente:

http://www.lanacion.com.ar/1907124-avisaron-y-cumplieron-mataron-a-un-narcobarra-de-newells

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina