CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

11alvarado26/06/2016
LA RECIENTE LIBERACIÓN DE ESTEBAN LINDOR ALVARADO, EL JEFE DE "LA BANDA DE LOS ROSARINOS" PREOCUPA A LAS AUTORIDADES DE SEGURIDAD SANTAFESINAS PORQUE, "YA ESTÁ OPERANDO" EN ROSARIO JUNTO A UN JOVEN SENTENCIADO POR BALEAR LA CASA DEL EX GOBERNADOR EN 2013.
Fuentes del gobierno de Santa Fe dijeron a Télam que de Esteban Lindor Alvarado (38), conocido como "El Esteban" y jefe de "La banda de los rosarinos" condenado en Buenos Aires por robo de autos y sindicado narco, está "operando" y "trabaja con el Ema Pimpi", en referencia a José Emanuel Sandoval (25), condenado por el ataque a la vivienda particular de Bonfatti.

Según los voceros oficiales, el ex convicto busca un lugar en el reordenamiento del universo narco en Rosario, tras los asesinatos y caídas de los jefes de las bandas que se dividían el territorio hasta 2013.

"Los Monos están desarticulados, sólo quedan operando segundas o terceras líneas", explicó a Télam una fuente gubernamental que recordó el asesinato de Luis "Gringo" Medina (42) y su novia, la modelo Justina Pérez Castelli (23), en diciembre de 2013, como el desbande de otra organización narco rosarina.

A ello se suma la detención en octubre del mismo año con 300 kilos de cocaína de Delfín David Zacarías (51), un hombre que según fuentes policiales controlaba la venta de drogas en las localidades del norte del Gran Rosario.

El diputado provincial del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, presentó hace siete días un informe en el que recordó que en 2012 denunció a Alvarado como quien dirigía la venta de estupefacientes en el centro rosarino.

En dicho documento se laboró un capítulo titulado "Alvarado libre, triunfo narco" y que señaló que "cuando Alvarado fue detenido, le decomisaron una computadora en la que 'el Esteban' tenía muchos vídeos", uno de los cuales mostraba el aterrizaje de una avioneta Cessna monomotor y su posterior despegue "en un camino rural acondicionado a manera de pista clandestina".

De acuerdo al informe del legislador, tras una serie de crímenes y la caída de la banda "Los Monos", ahora "la familia Alvarado parece haberse quedado con lo que antes era de los Cantero".

Ese nombre también apareció en escuchas telefónicas del Juzgado Federal 3 de Rosario, realizadas a un preso por homicidio y narcotráfico que hablaba con un policía procesado por el último delito, en las que es señalado como el jefe de una de las bandas rosarinas que habría aportado dinero a campañas políticas.

Alvarado fue detenido en agosto de 2012 junto a otras 9 personas acusadas de integrar una organización que robaba autos en el norte del Gran Buenos Aires y los desarmaba o "reempapelaba" en galpones de Rosario, para devolverlos al mercado.

El fiscal de San Isidro a cargo de esa causa, Patricio Ferrari, comprobó a través de escuchas la influencia que "El Esteban" tenía en la policía local, por lo que ordenó su detención a la Gendarmería para evitar una posible fuga y luego entregó unos 100 CD a la Justicia local con datos que apuntaron a su presunta participación en la venta de estupefacientes.

El abogado defensor de Alvarado llegó a un acuerdo de juicio abreviado con el fiscal Ferrari, el cual fue homologado el año pasado por un juez del Tribunal Oral Criminal 3 de San Isidro, con una condena de seis años y seis meses de prisión.

Fuentes oficiales señalaron que 2 de junio último, el sindicado narco quedó en libertad bajo el régimen de libertad asistida, tras cumplir más de la mitad de la condena por asociación ilícita.

Y agregaron que desde entonces "está operando" en la zona de Rosario con Sandoval, el único condenado por el atentado a balazos a la casa del entonces gobernador Bonfatti, el 11 de octubre de 2013.

Por su parte, el juez de Sentencia 1 de Rosario, Ismael Manfrín, homologó en febrero pasado un acuerdo entre la fiscalía y la defensa de Sandoval por el que éste fue condenado en un juicio abreviado a tres años y seis meses de prisión efectiva, al hacerse responsable de balear desde una moto la residencia del ex mandatario.

Al haber cumplido dos tercios de la condena bajo prisión preventiva, el 26 de febrero "Ema Pimpi" quedó en libertad.

El joven también purgó una condena en una causa por lesiones agravadas por el uso de arma de fuego de 2011, en la que de acuerdo a la acusación le disparó en una pierna a un hombre identificado como Gustavo Insaurralde, a quien antes le dijo: "A vos te ando buscando, dame la plata de los helados".

Sin embargo, y al igual que Alvarado, Sandoval tampoco cuenta con causas por narcotráfico a pesar de que los informes de análisis criminal lo sindican como vendedor e drogas en la zona noroeste de Rosario, donde reside.

Un mes antes del ataque a la casa del gobernador, la policía secuestró un BMW negro propiedad de Sandoval que tras una persecución chocó y fue abandonado en la vía pública.

El auto de alta gama de "Ema Pimpi" llamó la atención de los investigadores, atento a que el joven entonces tenía sólo 23 años y en la Justicia declaró como ocupación la de "transportista".

Fuente:

http://www.telam.com.ar/notas/201606/152926-santa-fe-rosario-liberacion-esteban-lindor-alvarado-banda-rosarinos-narcotrafico-balear-casa-ex-gobernador-bonfatti.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina