CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

21bmwViernes 04 de Agosto de 2017
Sergio Villarroel fue detenido el pasado 10 de diciembre en Alto Verde por "actividades ilícitas de comercialización de estupefacientes". Entre sus bienes, que superan los 10 millones de pesos, se encuentra el auto BMW Z4 en el que fue asesinado en Rosario el narco Martín "El Fantasma" Paz

El fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, solicitó la declaración indagatoria de una pareja acusada de lavado de dinero proveniente del narcotráfico en la capital de la provincia. El pedido del representante del Ministerio Público Fiscal alcanza también a los integrantes de la agencia inmobiliaria Habitar, por su presunta participación en el blanqueo del dinero ilícito a través de inmuebles y gran cantidad de vehículos por un valor superior a los 10 millones de pesos.
Respecto de los imputados, Sergio "Zurdo" Villarroel y Débora Flores, Rodríguez ya había solicitado la elevación a juicio de la causa en la que se les endilga "actividades ilícitas de comercialización de estupefacientes" en forma conjunta, desde por lo menos abril de 2014 hasta diciembre del año pasado. En esa pesquisa, de hecho, se les secuestró más de un kilo de cocaína. La actividad formal que habían declarado era "emisión de señales de televisión por suscripción".
Ese delito sería el precedente para el lavado del dinero obtenido ilegalmente, que se investiga en esta causa. El patrimonio de Villarroel y Flores supera los 10 millones de pesos, integrado por una decena de automotores, dos camiones, una embarcación, un tractor, cuatro inmuebles y dinero en efectivo. El fiscal federal señaló que se está frente a "un estado de sospecha relativo al denominado delito de autolavado".
Lavado de activos
De las maniobras habrían participado Jorge Lescano y Graciela Bugnon, integrantes de Habitar Negocios Inmobiliarios, quienes "motorizados por el cobro de comisiones, participaron activamente en la gestión comercial para lograr la adquisición, almacenamiento, venta y cobro de distintas operaciones correspondientes a bienes que tuvieron origen en utilidades provenientes del narcotráfico", señaló Rodríguez en el pedido formulado al Juzgado Federal. En ese sentido, recordó que los corredores inmobiliarios tienen la responsabilidad de informar operaciones sospechosas en materia de lavado de activos.
La transcripción de una escucha telefónica en el expediente da cuenta del conocimiento que Lescano tenía de la actividad desplegada por su cliente. En una comunicación con el representante de una agencia de automóviles se produjo el siguiente diálogo:
"A) pagar pag... B) ¿y este vago a que se dedica? .. A) a vender droga ... B) mmmjjjmmm.. .A) porque es así te lo digo directamente es dealer... B) mmmjjjmmm ... A) para que no me rompas las bolas es muy pesado el tipo maneja mucha guita ...". La letra A corresponde a Lescano.
En esa línea, el hombre también asumió su rol de testaferro de Villarroel en una conversación con Bugnon: "Le voy a decir loco la operación la hago yo, yo soy testaferro, punto, y la operación se hace así", reza la transcripción.
Un auto de alta gama signado por un homicidio
Por otro lado, la Fiscalía Federal puso de resalto que "antes de ingresar a la órbita patrimonial de Villarroel", un auto de lujo -un BMW Z4- estuvo en posesión de Martín "El Fantasma" Paz, un hombre que fue asesinado mientras lo conducía en Rosario "en circunstancias que produjeron una notoria conmoción pública". Paz había adquirido el auto pero se demoró en retirarlo de la concesionaria porque "tenía que ver a nombre de quién lo ponía", según un testigo. Fue asesinado a los tres días de hacerlo.

Para Rodríguez, ello permite asociar al BMW "con el accionar y pujas de bandas narcocriminales de la ciudad de Rosario". Además, el galpón en el que se encontró estacionado el auto pertenece a Villarroel. Sobre ese punto, la Fiscalía hizo hincapié en que el propio Lescano se refirió al vehículo como en el que "mataron a un tipo de una gente de Rosario (...) El coso (sic), La Banda de Los Monos".
http://www.unosantafe.com.ar/judiciales/narcos-el-auto-bmw-del-zurdo-villarroel-y-su-directa-relacion-un-brutal-crimen-n1445952.html

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina