Pin It

13dirigioDecenas de políticos de alto rango, deportistas y personalidades mundiales están implicados en el manejo de cuentas offshore, según se desprende de la investigación divulgada hoy por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
La investigación, basada en documentos filtrados del bufete panameño Mossak Fonseca, deja al descubierto multimillonarios acuerdos offshore en los que aparecen mencionados 140 políticos de 50 países. Los archivos filtrados alistan casi 15.600 documentos de compañías creadas por bancos para clientes que deseaban manejar de ese modo sus finanzas. Muchas de ellas fueron creadas por entidades internacionales como el UBS y el HSBC.

Macri es el único presidente en ejercicio que figura entre los políticos mencionados en el trabajo denominado “Panama Papers”. Según la investigación, integró junto a su padre Franco y su hermano Mariano el directorio de la sociedad offshore Fleg Trading Ltd, registrada en las islas Bahamas entre 1998 y 2009. Al ser electo jefe de Gobierno porteño en 2007, el ahora Presidente no incluyó en sus declaraciones juradas su conexión con la firma.
El portavoz de Macri, Iván Pavlovsky, dijo al portal ICIJ que el mandatario argentino no declaró Fleg Trading Ltd. como un activo porque no tenía ninguna participación de capital en ella y que la compañía estaba vinculada con el grupo empresarial de su familia. "Es por esta razón que Mauricio Macri hizo de vez en cuando de administrador", añadió.
Otros que aparecen en la masiva filtración de datos son el actual intendente de Lanús y exministro de Hacienda de Macri en la Ciudad, Néstor Grindetti, que operó offshore entre julio de 2010 y julio de 2013, y el exsecretario privado del expresidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, quien estuvo activo en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas a partir de 2013, cuando ya estaba afuera de la función pública.
Entre los mencionados aparece también el futbolista Lionel Messi, quien junto a su padre es sindicado como dueño de la compañía Mega Star Enterprises Inc en Panamá. Además, figuran otros jugadores y exfutbolistas como el chileno Iván Zamorano y los argentinos Leonardo Ulloa y Gabriel Heinze. También se menciona al uruguayo Pedro Damiani, presidente de Peñarol y miembro de la comisión de ética de la FIFA, como una figura clave en varias operaciones bajo investigación.
Los "Papeles de Panamá" incluyen a su vez a líderes políticos como los primeros ministros de Georgia e Islandia, al rey de Arabia Saudita y al presidente de Ucrania, así como a allegados al presidente ruso Vladimir Putin y al sirio Bashar Al Assad. Otros mencionados son la hermana del rey emérito de España, Pilar de Borbón, y el empresario Juan Armando Hinojosa, conocido como "el contratista favorito" del jefe de Estado mexicano, Enrique Peña Nieto.
Tal como advierte el ICIJ en su revelación de hoy, existen vías legítimas para el manejo de fideicomisos offshore, con lo cual dependerá de investigaciones ulteriores la determinación de si los implicados cometieron delito o violación de la ley.
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-296128-2016-04-03.html

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina