Pin It
INFLACINEL AÑO PASADO CERRÓ CON INFLACIÓN RÉCORD
El Indec difundirá hoy un índice en torno del 11%; según mediciones privadas, el alza fue de entre 22 y 25%, la más alta desde 2002
Alfredo Sainz
LA NACION
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará hoy que 2010 cerró con la mayor inflación oficial de los últimos cinco años, aunque si se toman en cuenta las más confiables mediciones privadas, para encontrar una suba mayor en el costo de vida hay que retrotraerse hasta 2002, el año de la traumática salida de la convertibilidad.
Según el calendario oficial, hoy el organismo que dirige Ana María Edwin difundirá la inflación de diciembre y todo indica que el número se ubicará por debajo del 1 por ciento. Así, el índice oficial acumulado en los últimos doce meses se ubicará en torno del 11 por ciento.
La idea de que el índice anual rondará el 11 por ciento fue adelantada, incluso, por el economista Pablo Moreno, hijo del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en un artículo publicado hace tres días por el diario BAE , del grupo Olmos.
Tomando en cuenta las cuestionadas estadísticas oficiales, la suba del costo de vida de 2010 se ubicará por encima de los niveles informados en los últimos cinco años y para encontrar un índice más alto hay que retroceder hasta 2005, cuando el Indec no estaba intervenido por Moreno y la inflación oficial se había ubicado en 12,3 por ciento.
En cualquier caso, está claro que las estadísticas oficiales están muy lejos de todas las mediciones privadas, que coinciden en destacar que la inflación de 2010 -de entre 22% y 25% aproximadamente- será la más alta desde que en 2002 el costo de vida saltara un 41 por ciento en medio de una fuerte devaluación del peso.
De acuerdo con el relevamiento que realiza Buenos Aires City, la consultora fundada por la ex directora del Indec Graciela Bevacqua, la inflación en diciembre fue del 1,4%, impulsada por los aumentos en algunos alimentos como lácteos, bebidas y farináceos y en el rubro esparcimiento -como producto del inicio de las vacaciones-, mientras que, como contrapartida, las verduras frescas cerraron con una pequeña baja.
Según Buenos Aires City, la suba de diciembre se ubicó entre las más bajas del año y también estuvo por debajo del incremento que se había registrado en el mismo mes de 2009 (1,8%). Sin embargo, la desaceleración no alcanzó para cambiar la tendencia y la inflación del año pasado se ubicó en 25,1%, en lo que constituye la mayor suba posdevaluación.
En el estudio Bein también dieron cuenta de una marcada desaceleración de los precios hacia fines de año. Según su relevamiento, el último mes de 2010 cerró con un incremento de 1,3% frente al 1,6% de noviembre y el 2,3% de octubre, debido al freno en las subas de los alimentos.
A pesar de esta moderación en el ritmo de los aumentos, para la consultora que dirige Miguel Bein, la inflación de 2010 cerró en 22,9%, lo que implica un salto muy marcado frente al 15,5% de 2009, y sin grandes perspectivas de cambio para el año que recién se inicia.
"Para 2011 proyectamos una inflación en torno del 22,5 por ciento, y un aumento de salarios del 25 por ciento. Con el dólar quieto (no más de un deslizamiento de 4%), tarifas contenidas y el precio de la carne comportándose más en línea con el ritmo general de precios, la inflación en 2011 podría finalizar algo por debajo del 2010", aventuraron en la consultora.
Cuestión de percepción
La percepción de que la inflación real es mucho más alta que la oficial es compartida por la mayoría de la población. De acuerdo con un relevamiento que realiza todos los meses el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, las expectativas de inflación de los argentinos para los próximos doce meses se ubican en 30,7 por ciento. La buena noticia es que éstas eran un poco más altas en diciembre de 2010 y, en promedio, en la última medición cayeron casi cinco puntos.
En el centro de estudios privado además destacaron que también se registró un cambio en la percepción que tiene la población según el nivel socioeconómico.
"La inflación esperada por el estrato de mayores ingresos es de 30 por ciento, mientras que los sectores más pobres esperan un 25 por ciento. Por primera vez en 16 meses, los sectores más pobres esperan una inflación menor que los sectores más ricos", indicó el informe.
Viernes 14 de enero de 2011
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1341378

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina