Pin It

09inestabilidadDOMINGO 12 DE FEBRERO DE 2017
COREA DEL SUR. En diciembre pasado, luego de una ola de masivas protestas en Seúl, la presidenta Park Geun-hye fue separada del cargo, acusada de proteger a una amiga que cobraba grandes sumas de dinero a empresarios. Foto: Archivo / AFP
MADRID.- Los escándalos se amontonan a un ritmo de vértigo. El caso de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht arrasa con líderes de toda América latina. Las protestas acorralan al gobierno de Rumania, que quiso despenalizar los sobornos de bajo monto. Un fraude fulminó a la presidenta de Corea del Sur.

¿Son capítulos aislados? Un día el hombre que parecía destinado a presidir Francia, el conservador François Fillon, se derrumba al conocerse que contrató a su esposa a cargo del Estado por un trabajo que no cumplía. Al siguiente, en Guatemala detienen al hermano y al hijo del presidente Jimmy Morales por su vinculación con una estafa. En Sudáfrica, un gobierno marcado por las sospechas de corrupción en el poder despliega al ejército para contener las manifestaciones opositoras.
La corrupción se ha convertido en los últimos meses en una fuente de inestabilidad global. Cada nueva revelación va llenando el rompecabezas de un fenómeno que alimenta la bronca y la desconexión con la política, rasgos de la revuelta antisistema que está dibujando un nuevo orden internacional.
En la era de la "posverdad" y de los "hechos alternativos", el rechazo a la corrupción se afianza como un valor sólido en las sociedades democráticas, como prueban los reportes periódicos de organizaciones como Transparencia Internacional (TI). Sin embargo, ese sentimiento se convierte en combustible para el populismo.
Esos movimientos quedaron consagrados definitivamente con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, un empresario que promete "limpiar la cloaca de Washington", mientras colecciona conflictos de intereses y un largo historial de irregularidades en sus negocios.

"Es indudable que la corrupción es un factor que explica estos procesos de desprecio a la política. Hay movimientos que saben explotarlo, pero el problema es que cuando llegan al poder tienden a eliminar elementos de control y debilitar las instituciones, lo que lleva a más corrupción. Las primeras señales de la era Trump no parecen la excepción", señala Manuel Villoria, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del comité directivo de TI-España.
En su visión, el mundo vive un triple proceso que, a la larga, puede significar una amenaza para los que especulan con la impunidad. Por un lado, sociedades mucho más exigentes, que no toleran la corrupción. Por otro, una revolución tecnológica que aumenta las posibilidades de información y que, a través de las redes sociales, hace más difícil controlar las olas de indignación. Finalmente, una revisión del rol de la prensa, que convirtió en una misión esencial la revelación de escándalos.

La aparición de una nueva judicatura, más propensa a enfrentar el poder, puede verse como una consecuencia de esa conjunción.
BRASIL. El año pasado, las protestas se multiplicaron en varias ciudades del país -como en Brasilia- por el escándalo de corrupción en la empresa estatal Petrobras; Lula y Dilma, figuras centrales de los reclamos de los manifestantes. F
Brasil resalta como símbolo. Las investigaciones del caso Petrobras y los sobornos de la constructora Odebrecht provocaron un temblor de proporciones bíblicas.
La remoción de Dilma Rousseff -aunque el motivo formal fuera las irregularidades contables de su gestión- empezó a gestarse con las protestas anticorrupción de 2014 y la catarata diaria de revelaciones sobre aquellos escándalos. Su sucesor, Michel Temer, no escapa de las sospechas.
Las piezas siguen cayendo en la región. El ex presidente peruano Alejandro Toledo tiene orden de captura internacional, acusado de haber cobrado 20 millones de dólares de Odebrecht. El colombiano José Manuel Santos, último premio Nobel de la Paz, también quedó salpicado en los últimos días por aportes a su campaña.
En la investigación constan pagos en la Argentina, Ecuador, Venezuela, México, República Dominicana, Guatemala y Panamá. Un total de 735 millones de dólares en coimas de Odebrecht.
"El ejemplo de Brasil devuelve la idea de que las instituciones democráticas pueden combatir a los corruptos. Es una señal muy fuerte para toda la región y que trasciende a nivel global", opina Andrew Spalding, instructor en la Academia Internacional Anticorrupción de Viena, que auspicia la ONU.
Investigación
El escándalo de Corea del Sur tiene similitudes con lo que vive América latina. Después de una ola de protestas masivas, en diciembre pasado fue separada del cargo la presidenta Park Geun-hye, acusada de proteger a una amiga que cobraba enormes sumas de dinero a empresarios. En la investigación cayó nada menos que el heredero del imperio Samsung.

RUMANIA. En los últimos días estallaron las protestas en las calles de Bucarest luego de que el gobierno socialista aprobara un decreto que despenalizaba delitos de corrupción si el perjuicio al fisco era menor a 50.000 dólares. Foto: AFP / Daniel Mihailescu
La bronca ciudadana se instaló las últimas semanas en Rumania. Allí el primer ministro socialista, Sorin Grindeanu, aprobó un decreto que despenalizaba delitos de corrupción si el daño al fisco era menor a 50.000 dólares. La furia en las calles se cobró ya dos ministros y la medida fue revocada. Pero la revuelta continúa.
"El caso rumano expone la necesidad de que instituciones como la Unión Europea desarrollen una estrategia única contra la corrupción -sostiene Sophie Gaston, especialista del think-tank británico Demos-. En momentos en que avanza el populismo de extrema derecha, no pueden tolerarse sin castigo actitudes tan flagrantes contra principios democráticos básicos."
La UE, sin embargo, acaba de cancelar la publicación de un informe sobre la corrupción en los países miembros, que tenía fecha de salida este mes.
Las regulaciones laxas son la norma. Los paraísos fiscales siguen operando, a pesar del impacto de filtraciones masivas como los Panamá Papers. Las multinacionales alientan en teoría las reglas antifraude, pero encuentran siempre formas de sortearlas. El Banco Mundial calculó en un trillón de dólares lo que se paga al año en sobornos, un 3% de la economía global.
El reporte censurado de la UE era duro e incluía serias advertencias en especial para los países del Este, confirmaron expertos independientes que trabajaron en la investigación.
Se señalaba además a España, foco inicial de los movimientos de indignación; Italia, que ahora ve complicarse incluso a los antisistema del Movimiento 5 Estrellas, y Francia, donde los escándalos se acumulan. El último es el que debilita a Fillon, candidato presidencial conservador, desde que se conocieron detalles sobre la polémica contratación privilegiada de su esposa como empleada legislativa.
El golpe a quien era el favorito en las encuestas da alas a la ultraderechista Marine Le Pen, que pese a cosechar denuncias parecidas en el Parlamento Europeo por ahora no sufre desgaste por eso.
¿La tolerancia es mayor con los outsiders? Trump supone el gran test. En sus primeros días en el poder, el Congreso derogó una enmienda que imponía normas de transparencia a las compañías energéticas con negocios en el extranjero. El propio presidente maltrató a una empresa que decidió cancelar compras de la marca de ropa de su hija Ivanka.
"Es un tema a seguir, porque los norteamericanos pueden tolerar mucho de sus políticos, pero en general trazan una línea muy clara respecto de los conflictos de intereses y de medidas que se perciben como actos de los políticos en beneficio propio", indica Alexandra Wrage, de la organización antisobornos Trace International.
Villoria añade una cuota de escepticismo: "Estamos ante un problema global que no se afronta globalmente. Con Trump en la oficina más poderosa del mundo hay pocas expectativas de que eso vaya cambiar ahora".
Dirigentes bajo presión por las acusaciones
François Fillon
Candidato presidencial francés
El apoyo al candidato conservador cayó luego de que la prensa revelara que su mujer cobró más de ? 900.000 por un trabajo como asistente en el Parlamento, y dos de sus hijos, ? 84.000
Alejandro Toledo
Ex presidente de Perú
Actualmente prófugo de la justicia peruana, es acusado de haber recibido sobornos por US$ 20 millones a cambio de conceder contratos de obra pública a la constructora brasileña Odebrecht
Jimmy Morales
Presidente de Guatemala
Las acusaciones de corrupción contra la familia del presidente, diputados oficialistas y el vicepresidente desgastaron su imagen; el hijo y el hermano de Morales fueron detenidos por fraude y lavado
http://www.lanacion.com.ar/1983910-corrupcion-una-nueva-fuente-de-inestabilidad-global

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina