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Por José Guzman-13 de julio de 2017

“Liberen al Lonko!” Una frase que se escucha casi como un mantra en la Avenida Ameghino, afuera de la Unidad 14 de Esquel. El Lonko mapuche afirma que su detención fue coordinada por Patricia Bullrich (Ministra de Seguridad de Argentina), y responde a los intereses de los empresarios y las Empresas Multinacionales de ambos lados de la cordillera. A menos de 10 meses de su última detención por un Juicio de extradición que concluyó en nulidad, el Líder de la Lof en Resistencia del Depto. Cushamen dialoga sobre la ilegalidad de su detención, sobre geopolítica, y la resistencia del pueblo Mapuche como de todos los pueblos originarios.

Ya pasaron más de 2 años desde que la Lof mapuche comenzó el proceso de recuperación del territorio  ancestral que está en poder de la Cia. Benetton, en el Noroeste de Chubut, Provincia Patagónica  donde hoy existen más de 180 Comunidades originarias.(http://www.antimafiadosmil.com/index.php/archivo-tematico/informacion-internacional/3691-la-opresion-de-benetton-sobre-el-pueblo-mapuche). La persecución y el derramamiento de sangre que se ha visto en estos últimos años son causa de los intereses  que tienen las Transnacionales en estos territorios donde se proyectan yacimientos mineros, monocultivos, represas, etc. y  gracias a las políticas extractivistas que posee la Argentina y que ampara en la legalidad a las empresas por sobre los derechos humanos.

El 27 de junio el “Lonko” Facundo Jones Huala fue demorado junto a cuatro personas más, al costado de la Ruta 40,a la  altura del Paraje Villegas para efectuar un control de rutina. Al corroborar la identidad de los ocupantes del automóvil, el sistema de Gendarmería acuso un pedido de captura ordenado por el Juzgado Federal de Bariloche, que a decir de su abogada la Dra. Sonia Ivanoff se encontraba caduco y debería haber sido dado de baja con anterioridad a la causa de la extradición.

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La justicia rechazó el hábeas corpus presentado por las abogadas Sonia Ivanoff y Elizabeth Gómez Alcorta, quienes posteriormente presentaron una denuncia penal contra el Juez federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, y el fiscal Jorge Bagur Creta. Además, las magistradas presentaron un escrito ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación requiriendo que ordene la inmediata libertad de Jones Huala. "Denunciamos su privación ilegítima de la libertad", dijo Ivanoff.

Nos comunicamos al penal el cual nuevamente alberga al líder mapuche para poder comprender la situación y el trasfondo de los hechos ocurridos; marcamos el número y del otro lado nos atendió  una voz conocida; era Facundo que luego de saludarnos nos contaría un capítulo más de su vida y de la lucha de su pueblo mientras cumple los 30 días de su detención.

Su situación:

“Fui detenido en el paraje Villegas, me llevaron para el escuadrón de Gendarmería de Bariloche, y por lo que tengo entendido hay un telefonazo de la Ministra de seguridad Patricia Bullrich para que me trasladen a algún penal. Me iban a trasladar a Gral. Roca, en principio, pero conversamos con el Juez y me terminan trasladando acá a Esquel, y con las condiciones de que se mantengan las condiciones  carcelarias anteriores (como la vez anterior que había estado detenido), en lo que se refiere a derechos políticos, culturales, y todo esto me informan. Y cuando llego a la Unidad me encuentro con que había desaparecido mi lahuen, mi medicina mapuche y con que no me iban a ubicar en ningún pabellón, sino que me mandan a los “buzones” de aislamiento, de castigo. Entonces a partir de ahí había decidido comenzar una huelga de hambre que dura poco en realidad porque se movilizaron afuera en distintos lugares, me terminan trasladando a un pabellón común donde estoy ahora y digamos que se terminan de normalizar mis derechos acá en la cárcel, como que se regularizan las condiciones de detención porque en términos jurídicos sigue todo en la misma irregularidad con  la que fui detenido.”

El carácter de su detención:

“En el mismo carácter que la vez anterior, yo participé en un juicio… digamos acá se están vulnerando todas las garantías jurídicas, el debido proceso, y estoy siendo juzgado dos veces por la misma causa. Algo que no puede suceder. Es totalmente ilegal inconstitucional, y viola todos los derechos humanos. En este momento me inician una nueva causa, un nuevo proceso por extradición, siendo que yo el juicio lo pasé el año pasado y se declaró la nulidad del proceso, pero eso es delegado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación quien debe decidir y continuar ese mismo proceso. Ratificaron la decisión del Juez Otranto, pero digamos que sigue la vía que sigue, entonces aquí en esta causa no debería haber intervenido de nuevo Juez y en principio esto se lo atribuían a un error del sistema Informático, pero sabemos que justo ese día que fui detenido hubo una reunión entre Macri y Bachelet donde hablaron sobre el caso Apablaza y sobre mi caso, y también teniendo en cuenta lo que nosotros representamos para el Ministerio de Seguridad de la Nación que preside Patricia Bulrich y para los intereses de los empresarios y de las Empresas Multinacionales en los dos lados de la Cordillera”.

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La persecución a los Líderes de los Pueblos Originarios:

“Existe, pero en realidad lo que sucede es la persecución, más con cualquier movimiento social que  afecte los intereses de los poderosos. Ahora hay una diferencia entre los otros prisioneros que es respetable, igual su situación. El caso de Santillán tiene que ver con cuestiones del Norte Argentino que siempre vivió en total impunidad y que lamentablemente aquellos pueblos originarios son un poco más sumisos que el pueblo Mapuche, y el caso de Milagro Sala tiene que ver con otras cuestiones que incluso están ligadas al Kirchnerismo, lo que no deja de decir que son detenciones ilegales o ilegítimas. Pero el caso nuestro guarda más relación con una afectación directa a los intereses capitalistas, de las grandes empresas y de los terratenientes, porque no solo se trata de una persecución “normal”. La represión “normal”, que no debería ser normal no? Pero de la represión que puede tener cualquier movimiento social más o menos fuerte y que se va consolidando. Aquí se está reprimiendo una propuesta política porque más que la recuperación de tierras en sí  hacia Lewis o hacia Benetton, o hacia el rico que pudiera ser, es lo que encierra ese proceso, esa propuesta política más profunda y tiene una  proyección en el tiempo y un claro corte anti-capitalista, anti-imperialista, anti- oligárquico, y de fortalecimiento interno hacia las propias comunidades ,hacia nuestra idea de  construcción de nuestro mundo y de liberación Nacional, y que también invita a otros sectores de la sociedad, de la población, a organizarse y avanzar en la conquista de sus derechos. Como que de alguna manera los otros movimientos, con todo el respeto que se merecen, tienen una proyección un poco más limitada y más… si se quiere reformista, en pedirles ciertas concesiones al Estado, o peticiones más asistencialistas. Cuestiones si se quiere más de contexto, cuando aquí la lucha Mapuche si bien tiene situaciones de contexto, tiene una proyección mucho más de largo plazo, tiene objetivos estratégicos y tiene una cultura muy fuerte con una memoria histórica grande y profunda, que va  perfilando tanto al Movimiento Autónomo Puel Mapu como un autor importante en el contexto actual, como el actual movimiento Mapuche más combativo, dentro de una visión geopolítica, dentro de un panorama geopolítico aquí en el Sur de Latinoamérica y creo que eso es lo más relevante. Porque la actitud ilegal que se está tomando al menos con mi persona yo creo que guarda  relación con varias  situaciones. Unos ciertos llamados al diálogo de la Presidenta Bachelet, hacia los grupos más radicalizados de la lucha Mapuche del Wullu Mapu (en Chile), y también digamos con las doctrinas de contrainsurgencias surgidas después de la Guerra de Vietnam, de lo que se llama Guerras de cuarta generación o de “baja intensidad”, donde se planteaba una represión medida contra los grupos que ellos denominaban radicales o insurgentes, y que además plantea utilizar a los grupos para realizar negociaciones y utilizarlos para concretar esas negociaciones. Entonces digamos que dentro de toda esa doctrina estadounidense entraría la situación que pasa hoy con el pueblo mapuche, porque realmente va creciendo más y cada vez se va haciendo más fuerte, con tácticas que, por más que la prensa diga muchas veces que sí, no llegan a ser terroristas, no dejan de pasar de acciones de autodefensa y de sabotaje a algunas empresas, pero que prácticamente no involucran hechos de sangre.”

El pueblo Mapuche en este momento histórico:

“El pueblo Mapuche se encuentra en un renacer, está volviendo a levantar banderas históricas, siendo que nosotros hace un poco más de 130 años todavía éramos libres , tanto mapuches como tehuelches. Aquí en el Sur, estos eran territorios indígenas libres para ellos. Entonces del Bío Bío al Sur, y del Colorado y del Carhue eran todos territorios mapuches. Fuimos dominados, oprimidos, colonizados por la conquista conjunta de la Pacificación de la Araucanía y con la Conquista del desierto, muy similar a lo que fue el plan Cóndor en los ’60 , y creemos nosotros que en este momento  esas son las políticas conjuntas que llevan los Estados al servicio del Imperialismo, de Estados neoliberales. Pero también lo que sucede es que nosotros hemos tomado conciencia de nuestra condición de Nación, hemos profundizado esa conciencia política, nuestra perspectiva anticapitalista y con una total integridad filosófica, propia mapuche, cultural, digamos que nuestro proyecto político es un proyecto integral y de reconstrucción de nuestra forma de vida, de  nuestra forma  de poder político que no plantea la destrucción del Estado. No plantea tampoco la toma del poder del Estado, ni la construcción de un Estado Winka de nombre “mapuche”, sino que plantea reconstruir las formas antiguas de organización donde aún conviven las Comunidades. Y a partir de ese proceso, arrebatarle el poder a los terratenientes y a  las transnacionales. Es decir en el territorio mapuche, donde las comunidades viven, se plantea la vida propia, sin influencia del poder político Occidental ni de las Ideologías occidentales, ni de las formas de vida ajenas sino que se plantea una forma propia. Ese renacer es el que se está dando ahora y que se proyecta en las futuras generaciones también.”

Sobre la demonización de Facundo Jones Huala:

“Dime con quién andas y te dire quien eres” dice el Lonko.

“El  grupo Clarín, representa los intereses de la oligarquía, de las empresas transnacionales. Entonces no se puede esperar otra cosa. La demonización es algo evidente e intencionado para quitar apoyo de la población a esta propuesta que como decía es íntegra y que se plantea desde una visión de resguardo de todas las formas  de vida naturales en nuestro territorio, y también muestra cierta ignorancia de los mismos opresores, porque en cierto sentido ellos se creerán sus mentiras. Pero tiene que ver con que el opresor aún no conoce al que ha oprimido, no conocen a los colonizados, entonces se da un poco eso. Todo lo demás que digan también es para tratar de sacar el apoyo de la población que aquí en el sur, si bien hay gente que cree esos cuentos, hay mucho apoyo. Incluso muchas veces dentro de la represión nos encontramos con policías o hasta a veces gendarmes que nos han manifestado su contradicción al estar dentro de las fuerzas, al  tener que cumplir órdenes para reprimir. Eso también demuestra el real alcance de nuestra lucha, y que no somos al menos terroristas. Como decía, aquí hay un contexto de violencia política. Es verdad que se sabotean máquinas, que se atacan propiedades, es verdad que nosotros nos defendemos cuando nos atacan, pero no es verdad que se den hechos de terrorismo, no hay hechos de sangre. Es una violencia casi simbólica en una completa desigualdad de condiciones porque el Estado, o los agentes de la represión del Estado que tienen el monopolio de la violencia,  tienen la plata, las armas y municiones, y tienen un aparato represor muy grande, que no se va a comparar nunca con comunidades que a lo mejor puedan llegar a tener un arma de cacería para cazar una liebre, y sobre todo lo que tienen es piedras. Es incomparable el poder de fuego de ellos con el nuestro. Entonces, creo yo que ahí, cae todo el montaje mediático. Pero más empieza a caer cuando más se va conociendo el caso.”

“Hace poco hubo una marcha en apoyo, en Buenos Aires, que fue reprimida, con siete detenidos y una persona internada, hospitalizada. También en esta última detención el mismo grupo Clarín se vio obligado a publicar la noticia y a ir cambiando algunas versiones y ha generado también mucha reacción, hasta de parte de nuestra familia que no se involucraba en el conflicto en la zona. A modo anecdótico, mi papá que nunca estuvo muy involucrado, hace pocos días salió aclarando una situación donde se decía que él era un granjero Inglés, y en realidad mi papá es un peñi de acá de la zona y él mismo ha salido a dar declaraciones, siendo que es una persona que no entiende ni se mete en política, y que solo sabe que es mapuche, pero que nunca ha tenido una militancia. Entonces toda esa campaña sucia empieza a caer y tambalear debido a la justeza de las demandas, de la proyección que nosotros planteamos.”

Su gente de la Lof Resistencia del Departamento Cushamen:

“Se encuentran fortalecidos y firmes. Se encuentran soportando el invierno, en la medida de lo posible trabajando cuando se puede, porque las condiciones han sido muy duras, la nieve ha sido muy dura. Nuestra gente en la zona está muy golpeada por eso, pero al menos en el sector de la Recuperación no ha sido tan duro porque al menos hay leña. Hay una manera de que los nenes no se mueran de hambre o frío como sucede en otras partes de la misma zona. Lo que se encuentra dentro de la Recuperación ha logrado más o menos prosperar y la gente se encuentra  ahí, pasando los temporales y soportando la represión, y a pesar de eso movilizándose o apoyando las movilizaciones que se están dando en distintas zonas, en la ciudad. Ellos se encuentran muy firmes, y en ese punto también la represión ha fracasado.”

“El mundo Occidental está en un precipicio, y sus sistemas y sus ideas evidentemente han caducado o están en vías de ello, y ahí es donde el ser mapuche se nota más.  La gente que ya está encaminada no solamente confirma esto, sino que se fortalece al comprender que no estábamos tan equivocados.”

Los Recursos naturales:

“Si no se combate, sino se lucha, si no se pelea, de una manera digna, la tierra se va a revelar en contra nuestra. Esto ya lo sabemos, nos lo han dicho nuestros mayores, nos lo han dicho nuestros espíritus. Si nosotros no nos apoyamos, nos morimos, pero no solamente nosotros como mapuches, que somos los primeros que “pagamos los platos rotos”, sino que la humanidad toda se va en decadencia. Por eso es necesario, y por eso siempre invitamos a la lucha del pueblo mapuche, que para nosotros es lo más importante en este lugar del mundo, donde siempre hemos habitado. El levantamiento del resto de los pueblos originarios, del pueblo Tehuelche, de nuestros hermanos que puedan aun sobrevivir, y  todos aquellos pueblos que no han sido exterminados, que se organicen, que se levanten, que luchen, que recuperen lo que les corresponde. Y por otro lado al resto de pueblos oprimidos del mundo que también se den cuenta de eso, y que encaren un proceso revolucionario, humanista, de respeto y cuidado del entorno natural donde vivimos. Por eso también nosotros creemos que las revoluciones aún son posibles, que siempre fueron posibles. El método revolucionario funcionó y funciona, lo único crítico, que habría que revisar, son los proyectos y las propuestas políticas que seguramente le han faltado como así también algunas cuotas de humanismo y algunas cuotas de visión más hermanada, más cercana a la naturaleza, donde todos los oprimidos puedan elegir qué mundo queremos para nuestros hijos y nuestros nietos.”

“Queremos que se siga profundizando la conciencia y que se siga apoyando esta causa que es justa. Queremos que todas las causas justas sean apoyadas, y también que cada uno seamos lo que tenemos que ser. Tenemos derecho de ser diferentes, y tiene que haber ese respeto de las diferencias y aquí en el Wall Mapu tenemos derecho de seguir siendo mapuches y a que la normativa, que se siga en esta tierra, es la normativa que nuestros antiguos nos dejaron y que vamos a seguir practicando. Ese es el proceso de liberación nacional que planteamos, el proceso de reconstrucción de nuestro mundo, y que nunca jamás va a poder convivir con el capitalismo. Jamás va a poder convivir con las empresas extractivistas. Jamás podremos convivir con aquellos que hicieron sus riquezas a costa de la muerte de nuestros abuelos, y que siguen haciendo sus riquezas a costa de la sangre y sudor de nuestros hermanos.”

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