Pin It

09mediasancionDiputados votó y envió al Senado el proyecto que eleva sanciones por coimas. La oposición volteó el artículo que beneficiaba a Odebrecht

La Cámara de Diputados completó la media sanción y giró al Senado el proyecto de ley de responsabilidad penal empresaria, que incorporó modificaciones al dictamen de mayoría que había sido aprobado en general la semana pasada.
El principal cambio fue la eliminación del controversial artículo 37, que planteaba la aplicación retroactiva del régimen, lo cual fue rechazado por la oposición que lo consideró un artilugio para beneficiar con reducción de pena a la empresa brasileña Odebrecht.

Pese a que había un acuerdo tácito entre los bloques para dejar a un lado dicho artículo, el oficialismo sorprendió en pleno recinto al defender la utilidad de celebrar acuerdos de colaboración eficaz para delitos cometidos antes de la sanción de la ley. Sin embargo, la arremetida no prosperó y el artículo 37 fue volteado.
Otras modificaciones, en cambio, tuvieron mejor suerte: por ejemplo, a propuesta de la diputada del Frente Renovador Mónica Litza, se amplió el régimen de responsabilidad para personas jurídicas previsto en el artículo 1º a todos los delitos del Código Penal, poniendo en pie de igualdad con el régimen aplicado a personas físicas.
"Con este texto no dejamos afuera ningún cabo suelto, está bien que no haya un régimen diferente para personas jurídicas que para personas humanas", consideró Litza.
Si bien el interbloque Cambiemos había trabajado en la previa un texto alternativo en conjunto con el bloque Justicialista, que incorporaba nuevos delitos pero no cubría todo el Código Penal, finalmente decidió acompañar la propuesta del massismo, y lo mismo hizo el Frente para la Victoria.
En cambio, el kirchnerismo se opuso en la votación al artículo 5º, que establece la extinción de la acción penal para personas jurídicas mediante la suscripción de acuerdos de colaboración eficaz.
"No aceptamos que el cumplimiento de un acuerdo de colaboración eficaz sea condición de extinción de la acción penal. En lugar de definir una responsabilidad estamos dándoles incentivos para la delación", justificó Rodolfo Tailhade, aunque su argumentación no alcanzó para torcer la votación de ese artículo.
Colaboración
El artículo 20 establece la posibilidad de celebrar acuerdos de colaboración eficaz entre la persona jurídica y el Ministerio Público Fiscal hasta la citación a juicio, por los cuales la empresa se compromete a revelar información útil y comprobable para el esclarecimiento de los hechos.
El artículo 31 crea un registro nacional de empresas infractoras, con condena firme.
El debate en particular del proyecto de ley demandó casi seis horas de discusión y se desarrolló en el marco de la sesión que reanudó el cuarto intermedio que se había dispuesto el pasado miércoles 28 de junio, cuando el oficialismo se topó con el fracaso de la votación en particular del artículo primero de al iniciativa.
Fuertes cruces durante la sesión
El clima se puso bastante espeso en la sesión cuando diputados del oficialismo y de la oposición comenzaron a intercambiar acusaciones desde sus bancas a los gritos. Elisa Carrió acusó a los opositores de no contribuir a "recuperar lo robado" durante el kirchnerismo. Pero el diputado nacional del FpV-PJ Rodolfo Tailhade aseguró que el "artículo Odebrecht", que logró quitar la oposición de la media sanción al régimen de responsabilidad penal para empresas puso "un freno al intento de Cambiemos de garantizar la impunidad de Mauricio Macri y Odebrecht".
http://www.lacapital.com.ar/economia/media-sancion-la-ley-responsabilidad-penal-empresaria-n1428728.html

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina