Pin It
Recorte_de_presupuestoLE RECORTAN $ 93 MILLONES A SANTA FE Y SE LOS DAN CASI TODOS A SANTA CRUZ
La provincia sureña se favoreció en el reparto de plata para pagar jubilaciones.
Por Ismael Bermúdez
El Gobierno hizo un pase de manos en el Presupuesto del año pasado, que benefició a Santa Cruz y puso en pie de guerra a Santa Fe . La jugada representó una pérdida de 93,1 millones de pesos para la provincia que gobierna el socialista Hermes Binner. Casi todo fue a parar a la Caja de jubilaciones santacruceña.
El nuevo reparto de partidas -hecho en forma retroactiva - representó elevar de $ 180 millones a $ 272 millones la ayuda nacional para sostener el déficit de la caja jubilatoria de Santa Cruz. Este movimiento incluyó $ 1,1 millones para la caja previsional de Misiones.
Así figura en la Decisión Administrativa 1001 firmada por el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fechada el 30 de diciembre de 2010 y publicada ayer en el Boletín Oficial.
No implica aumento de gasto total ya le quitó a una provincia para darle a otras dos.
El argumento oficial es “que resulta necesario adecuar la distribución geográfica de transferencias” que hace la ANSeS para las cajas.
En Santa Fe pusieron el grito en el cielo. “Nos enteramos de esta nueva detracción de fondos por el Boletín Oficial.
Nadie nos consultó . En realidad, la Nación nos debe $ 842 millones por los compromisos asumidos de financiamiento de la Caja de jubilaciones y de retiro policial”, le dijo a Clarín el gobernador, Hermes Binner. Y agregó que habían recurrido a las “vías administrativas” para solucionar esta detracción que sufre la provincia, llegando incluso ante la Corte Suprema de Justicia.
El responsable de Seguridad Social de Santa Fe, Víctor Adamic, aclaró que esos $ 842 millones son a valores históricos ya que se trata de una deuda de 2006 en adelante”. A valores actualizados “es mucho más” , insistió.
Como parte de los pactos federales, la ANSeS recibe el 15% de la coparticipación de impuestos que les correspondería a las provincias. A cambio, entre otros rubros, el organismo cubre los déficits de las cajas de jubilaciones transferidas y financia los desequilibrios de las cajas no transferida s. Entre estas últimas, están las Cajas de las Provincias de Buenos, Córdoba, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Misiones, San Cruz, La Pampa, Formosa y Entre Rios. También con ese 15%, se transfieren fondos a Desarrollo Social para el pago de pensiones no contributivas.
Para 2010 para las Cajas provinciales no transferidas estaban presupuestados $ 1.900,6 millones, cifra que repite para 2011.
En su reclamo a la Corte, y ante el no pago de lo adeudado, la gobernación santafesina pidió que el Gobierno nacional deje de quitarle a la provincia el 15% de los recursos que le corresponden.
Hasta ahora, el Alto Tribunal no se pronunció . Pero los especialistas sostienen que, porque tratarse de un pacto federal, además de la Nación, requeriría el acuerdo de todas las Provincias Por su parte, la Caja de Santa Cruz viene recibiendo de la ANSeS $ 180 millones por año. Pero a mediados de 2010, y luego de una conciliación de cuentas, se le otorgó un refuerzo de $ 80 millones por 2009 , poniéndose al día con la deuda acumulada.
Para 2010, estaban presupuestados para la caja santacruceña otros $ 180 millones, pero ahora se modificó el presupuesto de 2010 otorgándole $ 92 millones extras: un 51% más.
La Caja jubilatoria de Santa Cruz dice tener un déficit de unos $ 30 millones mensuales que, en parte, se financian con estas transferencias. Los datos oficiales a junio de 2010 le dan un déficit de $ 175 millones.
El año pasado, con un fuerte rechazo de los gremios docentes, la Legislatura provincial modificó la ley de jubilaciones reduciendo los haberes de los futuros jubilados. Tanto los sindicatos de empleados públicos como los docentes plantearon medidas alternativas a la iniciativa oficial para no afectar los derechos adquiridos de los ya jubilados ni las expectativas de los futuros jubilados.
De todas maneras, para 2011 la caja santacruceña tiene asignados otros $ 180 millones, en tanto la partida para la Caja de Santa Fe es de $ 49.560.000, según las planillas publicadas por la Jefatura de Gabinete.
El grueso de la ayuda es para Córdoba ($ 680.000.000), la Provincia de Buenos Aires ($ 500.723.000) y Chaco ($ 200.000.000). Sin embargo, si se toma en proporción a cantidad de jubilados, Santa Cruz tiene el subsidio más alto.
Un refuerzo de $ 41 millones para que “funcionen” Radio Nacional y Canal 7
Entre las modificaciones presupuestarias para 2010, también se incluyó a Radio y Televisión Argentina (RTA), dirigida por Tristán Bauer, con $ 41,1 millones más. En el Boletín Oficial se publicó ayer que era “financiamiento adicional para la atención de gastos de funcionamiento” que tuvo RTA -incluye a Canal 7 y Radio Nacional-.
Parte de ese incremento corresponde a ajustes salariales y a la Televisión Digital Terrestre, entre otros rubros. Pero también fue para engrosar las arcas de la productora Pensado Para Televisión (PPT), de los hermanos Diego y Fernando Gvirtz, que en 2010 incrementaron más de un 100% el costo del programa ultra K 6-7-8, respecto del año anterior.
En abril de 2010 Canal 7 le aumentó a PPT de $440.000 a $ 760.000 mensuales, más otros $ 50.000 por cada envío de los domingos -en 2009 no estaban-. Por eso, Canal 7 le tuvo que pagar $ 11,52 millones a PPT en 2010, frente a los poco más de $ 5 millones de 2009.
Ese programa fue criticado duramente anteayer por Pino Solanas, precandidato a presidente de Proyecto Sur, durante su recorrida por la Costa Atlántica. “Yo nunca vi un manejo tan canalla y tan inmoral como se hace en 6-7-8. Es la política del chantaje que inventó esta gente”, dijo en Pinamar. Allí Solanas plantó un árbol en memoria del fotógrafo asesinado José Luis Cabezas y cuestionó el uso que hace el Gobierno de la publicidad oficial, cuyo presupuesto se incrementó un 84% este año, en relación al de 2010.
Está previsto que el Gobierno le asigne este año $ 570,5 millones a Canal 7 y Radio Nacional, aunque probablemente se incremente, porque al ser un año electoral el Gobierno va a ampliar sus aparatos de propaganda oficial.
25/01/11
http://www.clarin.com/politica/recortan-millones-Santa-Fe-Cruz_0_415158539.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina