Pin It
mubarak-saidaonlineCAOS Y MUERTE EN LAS CALLES DE EGIPTO
A pesar de que prohibieron las manifestaciones, miles de opositores marcharon para exigir la renuncia de Mubarak; dos muertos
EL CAIRO.- Inspirados en la rebelión que derrotó al presidente Zine El Abidine Ben Alí en Túnez y en las violentas protestas registradas en Argelia, Jordania y otros países árabes, miles de opositores egipcios desafiaron ayer la prohibición del gobierno y redoblaron las manifestaciones que, desde anteayer, exigen la renuncia del presidente Hosni Mubarak, en el poder hace casi 30 años.
Por segundo día consecutivo, las protestas terminaron en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, en los que murieron dos personas, con lo que se eleva a seis la cantidad de víctimas mortales desde que comenzaron las marchas. Además, hubo decenas de heridos y cientos de detenidos, entre ellos, por lo menos 26 periodistas.
El Cairo se convirtió en un campo de batalla, donde cientos de personas, en su mayoría jóvenes, reclamaban un cambio político, mayor libertad, el fin de la ley de emergencia -que prohíbe las manifestaciones sin permiso del gobierno y habilita a las autoridades a hacer arrestos sin presentar cargos- y la salida del mandatario egipcio.
Estas manifestaciones responden a una convocatoria que nació en Internet, poco después de la caída del presidente de Túnez, Ben Alí, el pasado 14. El grupo opositor egipcio 6 de Abril, uno de los principales promotores de estas multitudinarias protestas, instó ayer una vez más a proseguir con las manifestaciones hasta lograr la renuncia de Mubarak.
En el Cairo, los manifestantes cortaron el tráfico de una de las avenidas principales y las fuerzas de seguridad trataron de dispersarlos con gases lacrimógenos y balas de goma.
En la portuaria ciudad de Suez, los manifestantes lanzaron bombas molotov contra un edificio del gobierno y contra la oficina local del Partido Nacional Democrático, de Mubarak, y también protagonizaron enfrentamientos con la policía.
Entre los lemas más coreados durante las marchas de ayer se volvieron a destacar "Fuera Hosni Mubarak", "El pueblo quiere cambio y libertad" y "Mubarak, un avión te espera", en referencia al medio de transporte utilizado por el presidente tunecino para huir de su país rumbo a Arabia Saudita.
El primer ministro egipcio, Ahmed Nazif, defendió la violenta actuación de la policía en las protestas y aseguró que el gobierno permitirá la libertad de expresión por "medios legítimos".
Desde Washington, el gobierno norteamericano endureció su tono con uno de sus principales aliados en la región y reclamó a Mubarak que respete el "derecho universal" de la población a gozar de la libertad de reunión y de expresión.
"Apoyamos los derechos universales del pueblo egipcio, incluyendo el derecho a la libertad de expresión y de reunión, y urgimos a las autoridades a no impedir protestas pacíficas ni las comunicaciones, incluyendo sitios web", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió evitar la violencia y que las autoridades egipcias vean las protestas como una "oportunidad" y que comprendan "lo que de manera legítima expresa como una preocupación" el pueblo. La reacción de Ban fue leída por su vocero, Martin Nesirky, quien añadió que la ONU continuará observando de cerca los acontecimientos en el país y que el organismo está "listo para ayudar".
En tanto, el ex director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) y dirigente opositor egipcio, Mohammed el-Baradei, señaló que aún confía en que la revolución se haga de "forma ordenada" y no al "estilo tunecino".
La protesta tunecina, que levantó ecos en Jordania, Argelia, Mauritania y Egipto, parece prender también en Yemen, donde cerca de 2500 estudiantes protestaron ayer frente a la Universidad de Sana, exigiendo la dimisión del presidente Alí Abdullah Saleh.
En este contexto de ebullición en los países árabes, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, afirmó que lo sucedido en Túnez es "una lección sustancial a retener para todas las autoridades, sea cual sea el país del que se habla".
Agencias AP, AFP, DPA y Reuters
QUIEN ES QUIEN EN LA POLITICA EGIPCIA
HOSNI MUBARAK
Presidente
•    Comenzó su gobierno semiautoritario hace tres décadas, cuando asumió el poder tras el asesinato de Anwar el-Sadat. Su régimen es criticado por estar signado por la corrupción y la represión.
MOHAMMED EL –BARADEI
Principal líder opositor
•    El ex presidente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y premio Nobel de la Paz, de 68 años, es uno de los candidatos más fuertes de cara a las elecciones de septiembre.
HERMANDAD MUSULMANA
Movimiento islamista opositor
•    Creada en 1928, la Hermandad es el mayor movimiento opositor del país. Presiona por aumentar la apertura política, postula al islam como "la solución" para Egipto y propone un gobierno basado en la sharia.
MOVIMIENTO 6 DE ABRIL
Agrupacion de jóvenes opositores
•    Fue la principal fuerza organizadora de las manifestaciones de anteayer. El movimiento, con gran cantidad de jóvenes universitarios, empezó como un grupo en Facebook en 2008 y utiliza las redes sociales para conectarse con sus seguidores.
Jueves 27 de enero de 2011
http://www.lanacion.com.ar/1344864-caos-y-muerte-en-las-calles-de-egipto

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina