Pin It
OYARBIDEMAFIA DE LOS REMEDIOS: CAYÓ UN EX COMISARIO VINCULADO AL TRIPLE CRIMEN
Es José Luis Salerno. Le secuestraron una patente de uso oficial para su automóvil.
Por Daniel Santoro
RUEDA DE PRENSA. EL JUEZ FEDERAL OYARBIDE INFORMA AYER SOBRE LOS RESULTADOS DEL MEGAOPERATIVO POLICIAL
El empresario farmacéutico y ex comisario José Luis Salerno, detenido ayer en la causa de la mafia de los medicamentos, tiene vínculos con el kirchnerismo , estuvo investigado por el tráfico de efedrina y fue socio de una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez.
Por orden del juez federal Norberto Oyarbide, Salerno fue arrestado ayer, junto a otras seis personas, durante 13 procedimientos policiales. Todos están investigados por el descubrimiento de “cinco mil cajas de medicamentos vencidos” en el hospital Posadas de Haedo y otros lugares.
Entre los objetos secuestrados figura un permiso del ministerio de Desarrollo Social de la Nación que designó como “vehículo de uso oficial” al Fiat Duna de Salerno patente RBZ 446. El permiso fue firmado por una empleada de la secretaria de Coordinación de esa cartera y permite ingresar al estacionamiento del ministerio, que actualmente se encuentra cerrado por refacciones. Oyarbide determinará ahora si es auténtico o falso. Una fuente de esa cartera dijo a Clarín que la empleada que firma existe y que “es usual” darle ese permiso a proveedores.
Oyarbide, también, está tras los pasos de “un gestor” que estaría vinculado a sectores K.
En otros operativos, recordó la ex ministra de Salud Graciela Ocaña, se había secuestrado “documentos de licitaciones de medicamentos” del ministerio que encabeza Alicia Kirchner con otras droguerías investigadas en la causa de la mafia de los medicamentos. Y en las desgrabaciones de las intervenciones telefónicas de la SIDE a los sospechosos se hablaba de “un club” para venderle a Desarrollo Social.
El megaoperativo de ayer fue realizado por efectivos de la División Investigaciones Técnicas contra el Delito de la Policía Federal que dirigente el comisario Néstor Roncaglia. Entre los detenidos figuran la jefa del Depósito de Medicamentos del hospital, Susana Gianassio, cuatro supuestos empleados de Salerno y su socio. Salerno, golpeado por el caso del Triple Crimen, incursionaba ahora “en un circuito para v ender adelgazantes a través de recetas magistrales”. Para ese fin, había creado las empresas Tecnofarma y droguería Rivera.
La maniobra en cuestión consistiría en la salida del hospital de medicamentos próximos a vencer o vencidos, que fuera del hospital eran rotulados nuevamente “por empleados de Salerno” con una fecha de caducidad posterior, y reinsertados en el circuito ilegal. Además del Posadas, fueron allanadas escribanías y farmacias, una en Juan B. Justo 3483.
En la causa ya hay una decena de detenidos, entre ellos, está el secretario general de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola y el empresario Néstor Lorenzo. Salerno era socio de Damián Ferrón, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez, en la droguería Farmagroup. A través de ésta había vendido oxicodona a la obra social de la bancaria.
Luego Salerno fue detenido por el ex juez de Zárate Campana, Federico Faggionatto Márquez, en la causa de la ruta de la efedrina. Pero luego lo liberó y le dictó la falta de mérito por no haber encontrado suficientes pruebas con el caso.
En la causa del Triple Crimen que investiga el fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, declaró por el asesinato de Sebastián Forza, quien había aportado a la campaña presidencial K del 2007.
En Mercedes se investiga si tuvo vínculos con Ibar Pérez Corradi, un financista a quien la Corte Suprema aceptó extraditar a EE.UU. por una causa de narcotráfico. Ahora falta que el Gobierno apruebe o no la extradición de Pérez Corradi, otro de los investigados por el Triple Crimen.
Antecedentes
- El juez Norberto Oyarbide sigue un megaexpediente donde descubrió una matriz de irregularidades con medicamentos entre droguería San Javier y la mutual del sindicato La Bancaria y luego extendió la investigación a otros sindicatos. También indagó como sospechoso al ex superintendente del servicio de salud y hombre fuerte de la campaña K del 2007, Héctor Capaccioli.
- Paralelamente, el juez federal Claudio Bonadio investiga a la obra social de camioneros por el mismo delito. Bonadio le pidió a Oyarbide que le remita toda la documentación relacionada con Moyano para concentrar todo en su expediente.
01/02/11
http://www.clarin.com/politica/Mafia-comisario-vinculado-Triple-Crimen_0_419358102.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina