Pin It
vacacionespoliticosLOS OBSEQUIOS DE LA CLASE POLÍTICA GALA
¿Dónde pasan las vacaciones los políticos?
De izquierda a derecha: Fillon, Ollier y Alliot-Marie responden en el Parlamento. | Ap
•    Tras los escándalos de la ministra de Exteriores y el jefe del Gobierno galo
•    Le Monde y Le Parisien investigan las vacaciones de los miembros del Ejecutivo
•    Los gobernantes norteafricanos han sido grandes anfitriones para la República
Juan Manuel Bellver (Corresponsal) | París
"En invierno, algunos palacios marroquíes, tunecinos o egipcios están tan solicitados por los políticos franceses que se podría organizar allí un consejo de ministros", escriben Raphaëlle Bacqué y Gérard Davet en las páginas de Le Monde. El tema trae cola, puesto que viene de los sucesivos escándalos protagonizados, en las últimas semanas, por la ministra de Asuntos Exteriores y el mismísimo jefe del Gobierno galo, los cuales habrían disfrutado durante las pasadas navidades de sendas invitaciones vacacionales por parte de gobiernos norteafricanos tan discutibles como el tunecino y el egipcio.
Lo de menos, en realidad, es el convite a altos cargos del Hexágono por cuenta de unos países absolutamente esquilmados por sus gobiernos dictatoriales y / o corruptos. Lo peor, a juicio de la opinión pública, es que los políticos del país vecino llevan demasiado tiempo dejándose invitar, como si fuera un hecho inherente al cargo. Y lo más reprobable: la torpeza del primer ministro François Fillon y la jefe de la diplomacia, Michèle Alliot-Marie, para dejarse agasajar por el mandatario saliente (o casi), en vísperas de una revolución popular.
Le Monde ha descubierto que la clase política gala –no necesariamente de UMP, los socialistas también lo practicaron en su tiempo– es altamente proclive al obsequio y la lisonja
Ya lo dijo el miércoles el periodista Stephen Simmons, jefe de la oficina parisina del semanario político germano Der Spiegel: "En Alemania un comportamiento así sería inconcebible. Angela Merkel nunca hubiera aceptado la invitación. Allí estas cosas no pasan".
Herido por el fuego amigo, el presidente Sarkozy tendrá que dejar para otro momento la reconquista de su popularidad perdida. Sólo tiene un 30% y con eso no está asegurada la reelección en 2012. El jueves se dirigió al país, según estaba previsto, a través de las cámaras de TF1. Pero el miércoles ya aprovechó el Consejo de ministros para hacer públicas las nuevas normas de comportamiento del ministro ejemplar: pedirá permiso a su superior inmediato –en este caso, el jefe del gobierno– para aceptar cualquier cohecho y procurará, en la medida de los posible, disfrutar sus vacaciones en suelo patrio.
Una clase política proclive a la lisonja
Como el tema aún colea, dos de los diarios parisinos con más difusión, Le Monde y Le Parisien,se han lanzado a investigar dónde pasan sus días de asueto los miembros del gabinete. Y los resultados son de lo más variopintos.
Le Monde ha descubierto que la clase política gala –no necesariamente de UMP, los socialistas también lo practicaron en su tiempo– es altamente proclive al obsequio y la lisonja: "Estas navidades, cuando el ministro de Defensa Hervé Morin desembarcó en el hotel Es Saadi, de Marrakech, casi se cruza con Brice Hortefeux. Ambos estaban convidados en el citado cinco estrellas, digno de las Mil y una noches, por 'amigos' que no han sido revelados. En cuanto a Nicolas Sarkozy, se hallaba a pocos kilómetros de allí, invitado junto con su esposa en una de las residencias del rey Mohamed VI".
Lo peor, a juicio de la opinión pública, es que los políticos franceses llevan demasiado tiempo dejándose invitar
Según el vespertino galo, los gobernantes norteafricanos han sido tradicionalmente excelentes anfitriones para ministros y presidentes de la República: "Jacques y Bernadette Chirac suelen ir a Taroudant, donde se alojan en La Gazelle d'Or y jamás han pagado la más mínima factura. El estado marroquí se ocupa siempre de todo, cuando Chirac era presidente y también ahora... En cuanto a François Mitterrand, celebraba casi todas las nochebuenas en Egipto como huésped de Hosni Moubarak en el mítico hotel Old Cataract de Asuán".
Por su parte, Le Parisien ha tenido la desfachatez de ir a preguntar directamente a los miembros del gabinete dónde pasaron estas últimas navidades. Salvo Luc Chatel (Educación) Philippe Richert (Colectividades), Nadine Morano (Formación Profesional), Eric Besson (Industria) y Frédéric Mitterand (Cultura), que no quisieron participar en la encuesta para "preservar sus vidas privadas", el resto ha respondido de buen grado y los resultados no han sido tan glamourosos ni provechosos como cabía esperar.
Según el diario, Xavier Bertrand (Sanidad y Empleo) estuvo en Center Parcs de l’Aisne; François Baroin (Presupuesto), en Córcega; Bruno Lemaire (Agricultura), en su País Vasco natal, en Saint-Pée-sur-Nivelle ("a donde se desplazó conduciendo su propio coche", apunta su portavoz); Roselyne Bachelot, en Biarritz; Henri de Raincourt (Cooperación), en el Yonne; Laurent Wauquiez (Asuntos Europeos), en el Haut-Loire y luego en los Alpes; Maurice Leroy (Ciudades), en Piles, Valencia, España, de donde es originaria su madre ("y además viajé en charte", señala a Le Parisien el propio ministro)... Y así sucesivamente.
No sólo estas navidades parece que la mayoría del Ejecutivo se ha portado como verdaderos angelitos, sino que algunos pueden hasta apuntarse medallas. Por ejemplo, Alain Juppé (Defensa) pasó la Navidad y tres días más con los soldados franceses desplazados en Afganistán; Nathalie Kosciusko-Morizet (Ecología) estuvo la nochebuena en el aeropuerto Charles de Gaulle de Roissy, junto con los viajeros afectados por las tormentas de nieve, y Christine Lagarde (Economía) hizo lo pripio con el personal del Samur de París, antes de irse unos días con su familia a la isla Mauricio "en vuelo regular y pagando de su bolsillo los billetes".
¿Y Brice Hortefeux, a quien Le Monde situaba en Marraquech? Su gabinete confirma que el titular de Interior disfrutó allí de sus vacaciones navideñas e insiste en que viajó en avión de línea y pagó personalmente los pasajes. "El ministro sólo se ha cogido cinco días libres esta año", informan sus subalternos. De lo que no dicen nada es de la factura del hotel marroquí...
Y a todo esto, ¿a los políticos españoles quién les investiga?
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/11/internacional/1297382040.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina