Pin It
venegasDETUVIERON AL SINDICALISTA MÁS CERCANO A DUHALDE
Mafia de los medicamentos / Un fallo de alto impacto político
Es Gerónimo Venegas, jefe de los peones rurales y de las 62 Organizaciones; Oyarbide lo involucró en la estafa al Estado con remedios falsos; el PJ opositor denunció una persecución del Gobierno
Paz Rodríguez Niell
LA NACION
En un nuevo capítulo de la causa en la que se investiga la mafia de los medicamentos, en la mañana de ayer fue detenido, por orden del polémico juez federal Norberto Oyarbide, el sindicalista Gerónimo Venegas.
Secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y líder de las 62 Organizaciones Peronistas, Venegas conduce su gremio desde hace 20 años y es hombre de la más estrecha confianza del ex presidente Eduardo Duhalde. La obra social del sindicato, también a su cargo, había sido allanada en diciembre del año pasado porque, según documentación secuestrada, habría presentado comprobantes falsos de medicamentos para poder cobrar un reintegro del Estado.
Pero su detención obedece a motivos que van más allá de esta supuesta estafa, una maniobra por la que son investigadas decenas de obras sociales. La Justicia sospecha, además, que la de Venegas traficó medicamentos adulterados y que esas drogas podrían haber llegado a sus afiliados, relató un funcionario que trabaja en el caso. "Hay escuchas que lo comprometen", afirmó.
El gremialista declarará ante Oyarbide mañana. Sólo entonces el juez dará a conocer los motivos de la detención (hay secreto de sumario). Ayer, Duhalde denunció que el Gobierno es el responsable en las sombras de este arresto, al que definió como una "persecución política". Legisladores de la oposición, sindicalistas y representantes de entidades rurales apoyaron su denuncia.
Venegas es el segundo líder sindical preso por orden de Oyarbide. El secretario general de los bancarios, Juan José Zanola, lleva más de un año detenido como presunto jefe de una asociación ilícita que traficaba medicamentos.
Anoche, otro sindicalista fue detenido también por orden de Oyarbide: es Juan José Denaro, jefe de la Obra Social Mutual de Agua y Energía de Mendoza, que le compraba medicamentos -aparentemente adulterados- a Sebastián Forza, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez. Fue en el marco de una investigación que se inició por una denuncia de la ex ministra de Salud Graciela Ocaña. Durante su gestión, la obra social de Denaro fue cerrada por irregularidades, pero hoy está abierta nuevamente. También en relación con este caso, la Policía buscaba anoche a Rubén Darío Romano, que estuvo ligado al PAMI y lo acusan de ser el dueño de una droguería que traficaba remedios.
La detención de Venegas fue a las 10.05 de ayer. "Interpreto que me vienen a buscar", dijo el sindicalista cuando la Policía entró en su oficina del cuarto piso de Reconquista 630, el edificio de la UATRE. Se entregó sin resistencia, de acuerdo con el informe oficial.
Mientras Venegas salía esposado, la División Investigación Federal de Organizaciones Criminales (DIFOC), a cargo del comisario Néstor Roncaglia, llevaba adelante un gigantesco operativo en todo el edificio con cuatro brigadas. Allanaron la farmacia sindical, que está en la planta baja; la sede del sindicato; la de la obra social (OSPRERA) y las oficinas de Venegas. Se llevaron documentos, expedientes y computadoras que en las próximas horas llegarán al juzgado de Oyarbide.
Para determinar si OSPRERA comercializó medicamentos adulterados o robados será clave el resultado de una "investigación administrativa de trazabilidad" que está en marcha, relató una fuente de la investigación. Este estudio está a cargo del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) y permitirá averiguar, a través del seguimiento de un código de barras que tiene la caja de cada remedio, cuál fue su ruta.
La Justicia llegó a OSPRERA porque era una de las obras sociales que le compraba drogas a San Javier, la empresa de Néstor Lorenzo, que está preso como uno de los principales acusados por la mafia de los medicamentos.
De acuerdo con la investigación, entre los negocios de Lorenzo estaba la venta de remedios robados. Para evitar que fueran identificados, se les cambiaban los troqueles por otros, que eran falsos. Con este mecanismo, las drogas que comercializaba eran originales, pero de todos modos podían ser nocivas para la salud: cuando los remedios son robados difícilmente se respeta la cadena de frío.
La obra social de Venegas está sospechada, además, de haber tenido relación con la droguería Arcacel, objeto de una investigación en la que se detectaron unos 7000 troqueles falsos. Esta droguería comercializaba medicamentos robados y adulterados, afirmó Oyarbide en un fallo del año pasado.
En vilo
La detención de Venegas, sumada a la hiperactividad del juzgado de Oyarbide en las últimas horas, puso en vilo al mundo sindical. Aún no se sabe con precisión cuáles son las pruebas que hay contra el líder de la UATRE y se desconoce si hay otras obras sociales en una situación similar.
Entre los gremios sospechados, que son más de 80, está incluso Camioneros, el liderado por el titular de la CGT, Hugo Moyano. En ese caso, no se demostró que se hubieran traficado medicamentos adulterados, pero estudios preliminares sobre troqueles presentados por su obra social refuerzan las sospechas de una posible estafa al Estado.
Esta semana no sólo los sindicalistas estuvieron en la mira de Oyarbide. Anteayer, el juez procesó a Héctor Capaccioli y a los funcionarios kirchneristas que fueron los responsables legales del financiamiento de la campaña de Kirchner-Cobos, Hernán Diez y Sebastián Gramajo (ambos funcionarios en actividad). Sostuvo que en la campaña ingresó dinero sucio, proveniente de la mafia de los remedios, y que ellos lo sabían.
OTRO FRENTE ABIERTO: EL TRABAJO ESCLAVO
El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, anunció ayer que el Gobierno se presentará como querellante en las causas judiciales por denuncias de trabajo esclavo o trata de personas en empresas agropecuarias, en casos que fueron detectados por la AFIP. Este avance del gobierno nacional repercute en el enfrentamiento con Gerónimo Venegas, que conduce el gremio de los peones rurales y preside el ente que regula sus condiciones de trabajo.
Viernes 11 de febrero de 2011
http://www.lanacion.com.ar/1349097-detuvieron-al-sindicalista-mas-cercano-a-duhalde

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina