Pin It
petroleoprecioLA REVOLUCIÓN LIBIA, UN RIESGO PARA LA ECONOMÍA
FRANCFORT.- La rebelión en Libia, que disparó el precio del petróleo, se perfila como un peligro para el crecimiento de la economía global y, para algunos países, representaría un estancamiento o la vuelta a la recesión de 2009.
Con Libia, los levantamientos populares en el norte de Africa y Medio Oriente golpean a un gran productor de petróleo. En ese país, que cuenta con las mayores reservas de crudo del continente, la extracción diaria llega a unos 1,7 millones de barriles; de ellos, el 80% es exportado a Europa.
Por ahora, es difícil definir todas las consecuencias económicas de la crisis libia porque el impacto dependerá de la duración de la revolución y de si la tensión política se extiende a otros países, como Arabia Saudita, Irán, Irak o Nigeria. En el caso de que la revuelta, sí, se amplíe, la caída de la producción y exportación de crudo no se podrá compensar.
Pero los primeros efectos ya se dejan notar en el encarecimiento del crudo y del combustible, cuyos precios están en máximos históricos.
El petróleo Brent del mar del Norte -de referencia en Europa- rozó el jueves en Londres la barrera de los 120 dólares por barril, 18 dólares más que hace una semana, tras la interrupción de la exportación de crudo de Libia y después de que las petroleras Wintershall, Repsol YPF, Total, Eni y BP suspendieran sus actividades de exploración en el país magrebí.
El banco UniCredit prevé que, "incluso si [Muammar] Khadafy es derrocado rápidamente, el precio del petróleo permanecerá en los niveles actuales, por lo menos a corto plazo".
Arabia Saudita intentó la semana pasada tranquilizar a los mercados al asegurar que ella y la OPEP compensarán cualquier falta de suministro, aunque, por el momento, no ven necesidad de hacerlo.
Anteayer, la Agencia Internacional de la Energía afirmó que Arabia Saudita ya empezó a incrementar su producción para compensar el bajón registrado en Libia, aunque no dio cifras concretas.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró que los precios del petróleo superarán la crisis desatada en Libia y volverán a estabilizarse.
El Brent se equilibró anteayer en Londres en torno a 113 dólares. UniCredit revisó al alza sus pronósticos del precio del petróleo para 2011, de 95 a 110 dólares el barril -la media anual más alta vista hasta ahora- y de 105 dólares para 2012.
Por ello las presiones inflacionistas ya existentes se intensificarán más, sobre todo en los precios de materias primas agrícolas.
Empresas preocupadas
Los efectos del aumento del precio del petróleo sobre el crecimiento parecen manejables en caso de que la situación en Libia vuelva a la normalidad pronto, como ocurrió en Túnez y en Egipto.
En este sentido, el economista del Instituto de Investigación Económica Ifo Gernort Nerb dijo que si, por el contrario, el precio del petróleo se sitúa en los 120 dólares durante un año, reducirá el crecimiento económico de Europa en medio punto porcentual.
Las empresas que trabajan directamente con petróleo ya mostraron su preocupación, porque deberán traspasar el encarecimiento del crudo al precio final de sus productos.
El CEO del grupo químico alemán BASF, Jürgen Hambrecht, dijo, al presentar el balance de 2010 la semana pasada, que la compañía "tuvo un comienzo muy fuerte en 2011, pero, de todas formas, está preocupada por Libia".
Volkswagen, el mayor productor automovilístico de Europa, se mostró optimista respecto de 2011, pero también alertó de que la volatilidad en los precios de las materias primas debilitará el efecto positivo sobre el volumen.
En este contexto de subida de los precios, el Banco Central Europeo, que vela por la estabilidad de precios, se verá obligado a subir los tipos de interés de forma moderada para frenar la inflación a costa de entorpecer el crecimiento, medida muy dolorosa para los países periféricos de la zona del euro.
La Reserva Federal estadounidense no se ve obligada a subir las tasas de interés por el encarecimiento del crudo, ya que su mandato es fomentar el crecimiento económico, crear empleos y controlar la inflación, dijo Nerb.
Arantxa Iñiquez
Agencia EFE
http://www.lanacion.com.ar/1353348-la-revolucion-libia-un-riesgo-para-la-economia

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina