Pin It
04necesitaEL NARCOTRAFICO NECESITA DE LA POLITICA PARA SOBREVIVIR
Lunes, 09 de septiembre de 2013 | 9:57 am
Enfoque. Expertos Natalia Letelier y Rubén Lozano sostienen que la injerencia de las redes de narcotráfico en la política se extiende por varios países.
Realidad. Especialistas analizan las denuncias que existen en el país sobre los vínculos de personajes políticos con el tráfico ilícito de drogas. Aseguran que es una situación que afecta a la mayoría de países de Latinoamérica. María Chauca Castillo.
Arequipa.
Hace unas semanas el experto en temas de narcotráfico, Apolinario (Jaime) Antezana,remeció la escena política al declarar que existen "narcocongresistas".
La procuradora antidrogas Sonia Medina sostiene que serían más de siete los congresistas involucrados con el narcotráfico.
Para el experto en narcotráfico y oficial de la Policía Estatal de México, Rubén Lozano, la relación entre el tráfico ilícito de drogas y la política es una realidad que afecta a toda Latinoamérica.
Señala que el narcotráfico necesita de la protección de las autoridades para subsistir, de lo contrario no podría operar en el país.
"La ventaja en Perú es que los casos encontrados ya son de conocimiento público, lo que no sucede en otros países".
Agregó que este problema prevalece porque no hay un adecuado sistema de leyes que imponga castigos duros a quienes facilitan la operación de las mafias de la droga.
En tanto, Natalia Letelier, directora académica del Colegio de Criminalística de Chile, refiere que la corrupción está enquistada en los países del continente y ello facilita que se usen fondos ilícitos en, por ejemplo, las campañas electorales.
En el caso de México, cuenta, el narcotráfico se ha convertido en un tema latente. Cuando en el 2006 el presidente Felipe Calderón decide ponerle el alto, empezó la violencia. Cárteles de droga y mafias le declararon la guerra al Estado y hasta la fecha esta violencia no para en el lugar. Miles han muerto en la lucha contra el narcotráfico.
 Letelier explica que no hay país que se libre del crimen organizado. A nivel de Latinoamérica, los países con mayores problemas de criminalidad son Perú, Colombia, Venezuela, México y Panamá.
Es innegable, agrega, que esos grupos delictivos se coludan con políticos y autoridades para operar con mayor facilidad.
 
¿Qué se puede hacer?
Lozano indica que lo principal es saber escoger a las autoridades que representarán al Estado en las próximas elecciones.
"La responsabilidad de un voto bien informado es fundamental para frenar este problema. La clave es evitar elegir a los malos políticos", dice.
Declararle la guerra al narcotráfico es otra solución que debe tomarse con pinzas. En México se intentó de una manera violenta, pero en Perú -explica- quizás no se requiere tal confrontación. "Aún se puede luchar con leyes más severas".
La procuradora antidrogas adelantó que dentro de los más de 7 casos que investiga sobre los vínculos de las autoridades con el narcotráfico, uno es contra un presidente regional en ejercicio. Los demás son contra policías y alcaldes, entre otros funcionarios de mando medio.
El consenso de la clase política es que se llegue al fondo de este asunto y se esclarezca quiénes son los políticos que sirven a intereses delictivos.
Hasta la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, se pronunció. Dijo que no blindará a nadie que esté siendo investigado.
 
Caso Obregón fue el primero
La excongresista del Partido Nacionalista y dirigente cocalera, Nancy Obregón, fue detenida en julio acusada de tener vínculos con el narcotráfico.
También se capturó a dos de sus hermanas y a otras 27 personas, entre ellas el gobernador y el presidente del Frente de Defensa de Tocache.
Obregón también afronta una investigación abierta en la Cuarta Fiscalía Supraprovincial por el presunto delito de narcotráfico, terrorismo y sus vínculos con el cabecilla senderista "Artemio".
Según se informó, Obregón habría buscado protección del terrorismo para frenar el avance de las operaciones de erradicación de coca en los valles de Sión, Santa Rosa de Mishollo y Pizana, entre otros sectores.
http://www.larepublica.pe/09-09-2013/el-narcotrafico-necesita-de-la-politica-para-sobrevivir

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina