Pin It
15equidad-de-generosBOLIVIA Y LA EQUIDAD DE GENERO
Por Redacción Central | - Los Tiempos - 27/10/2013
Una muy buena noticia, que con razón ha dado lugar a expresiones de satisfacción en nuestro país, nos la ha presentado durante los últimos días el Foro Económico Mundial al publicar la octava versión del Informe de Brecha Mundial de Género. Se trata de un estudio hecho para evaluar los esfuerzos de 136 países para cerrar la brecha entre hombres y mujeres. De todos ellos, Bolivia figura en el puesto 27, tres más arriba que en 2012, y 32 más que dos años atrás. En 2006, cuando se inició el estudio, Bolivia figuraba en el lugar 87. Es decir, nuestro país se destaca notablemente entre los que más están avanzando en el camino que conduce a una sociedad más equitativa en la distribución de roles, derechos y responsabilidades entre hombres y mujeres.
Según el estudio, la participación política de las mujeres es la clave de esta mejora. Eso se refleja en un aumento significativo en el porcentaje de mujeres en cargos ministeriales (de 20 a 45 por ciento) durante los últimos años y cifras parecidas en otras instancias del aparato estatal.
Sin embargo, y sin negar la importancia de tal indicador, no hay que perder de vista que el mismo informe señala que en otros aspectos, como la salud y supervivencia, logros educativos e igualdad económica, es todavía mucho lo que falta por hacer. Y aunque este informe no menciona el tema, vale la pena recordar que hay estudios similares que ubican a nuestro país entre los menos exitosos en asuntos tan graves como la violencia de género, uno de los males que más daña a las mujeres bolivianas.
Consolidar los éxitos y concentrar energías en los puntos débiles, es pues el reto para que Bolivia siga avanzando en la dirección correcta.
http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/sub-editorial/20131027/bolivia-y-la-equidad-de-genero_233124_505053.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina