Pin It
01 dramaEL DRAMA DEL NARCOTRAFICO
Una reciente nota de El País informó que en lo que va de este año ya se detuvieron a 1.855 personas por narcotráfico y se procesaron 553.
En el 2010, fueron detenidas 2.075 personas y procesadas 812; en el 2011, fueron 1.649 y 702; en el 2012 fueron 1.980 y 839. La diferencia entre la cantidad de personas detenidas por narcotráfico y la de procesadas se debe a diferentes circunstancias. Incluyendo, relató el director general de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, a que en el caso de los procedimientos de menor envergadura, "muchas veces pasa que se detienen 10 personas, pero se termina procesando solo a una" porque solamente uno de los detenidos se hace responsable y los demás declaran que solamente son consumidores de la droga. En cambio, en las acciones policiales de mayor envergadura, explicó, "se puede llegar a detener a más de 20 personas y son todos procesados".
Sin embargo, por cada uno de los grandes episodios que llegan a los titulares de los diarios, existen decenas de operaciones de menor envergadura. Este narcotráfico en pequeña escala, aunque la cantidad de droga incautada en cada boca sea limitada, a la larga suma volúmenes significativos y tiene serias consecuencias para la sociedad en general.
Esas cifras sobre detenciones y procesamientos son preocupantes.
Por un lado, es probable que muchos de los detenidos sean reincidentes, pero también es cierto que solamente se detecta y detiene a una determinada proporción de los involucrados en las bocas de venta de drogas. También debe tomarse en cuenta que el narcotráfico "al por menor" tiende a concentrarse en determinados barrios y afecta especialmente a ciertos sectores de nuestra sociedad. Otro dato interesante es cuáles son las drogas que más se encuentran en los procedimientos policiales.
La droga más común es la marihuana que proviene del Paraguay y tiene como destino el mercado interno en nuestro país. La información sugiere una tendencia de aumento en el consumo de esta sustancia: en el 2009 se incautaron 616 kg, en el 2010, 379 kg, en el 2011 fueron 1.913 kg; en el 2012 se incautaron 1.848 kg; y este año ya se han decomisado 2.061 kg. Este incremento demuestra que existe una bien aceitada red transnacional dedicada a este tráfico, que comunica las regiones de producción en el Paraguay con el consumidor al por menor en nuestro país.
La segunda droga es la cocaína. Este año se han decomisado 81 kg, de los cuales 74 eran para el mercado interno y 7,1 "en tránsito" para el mercado internacional.
La tercera es la pasta base. En el año 2009 fueron incautados 181 kg; en el 2010 se incautaron 218 kg; y en el 2012 fueron 194 kg. Este año se han incautado 71 kg de este residuo del proceso de elaboración de la cocaína. Estas cifras podrían indicar una caída en el consumo de esta sustancia.
La red del narcotráfico abarca más que el proveedor y el comprador de la sustancia. Este es el caso especialmente en las bocas de base que existen en diversos barrios de nuestra ciudad. Son bien conocidas las consecuencias que tiene la adicción a las drogas para la familia y el entorno del adicto. También están los vínculos entre el consumo de esas sustancias y la delincuencia. Este año, además, tendrá la dudosa distinción de establecer un récord de menores internados tras los procesamientos. El director general de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas explicó que ello se debía a que "se trata de chicos que son encontrados en las bocas, niños a los que les encarcelan toda la familia y terminan en un hogar del INAU, ahí se quedan unos cuantos días hasta que alguien los puede ir a buscar".
La Conferencia Episcopal Argentina acaba de dar a conocer una declaración cuyo título es "El drama de la droga y el narcotráfico" y donde advierte que "la Argentina está corriendo el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno". Los obispos señalan que cuando el narcotráfico "se instala en los barrios destruye la familia, siembra miedo y desconfianza entre los vecinos, aleja a los chicos y a los jóvenes de la escuela y el trabajo". Y agrega: "tarde o temprano algunos son captados como ayudantes del `negocio`. Hay gente que vende droga para subsistir, sin advertir el grave daño que se le realiza al tejido social.
La red del narcotráfico abarca más que el proveedor y el comprador de la sustancia. Este es el caso especialmente en las bocas de base que existen en diversos barrios de nuestra ciudad.
http://www.elpais.com.uy/opinion/editorial/drama-narcotrafico.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina