Pin It
04basurasBASURAS Y DESECHOS
Huelgas en Chile, en España de los barrenderos o recogedores de basura. Han puesto las capitales patas arriba y han logrado, como mínimo, que ellos como personas y su trabajo sean considerados y apreciados. Sin ellos no se puede vivir. De ahí a lograr un mayor respeto y mejores salarios es solo una consecuencia lógica que la población respalda. Mientras que en Brasil del 28 al 30 de octubre se celebró en Brasilia el 12º Festival de Basura y Ciudadanía Reciclando por un Mundo Mejor. Más de 1.000 personas vinieron a encontrarse con quienes como ellos se encargan de todo lo que la sociedad desecha y compartieron los valores de solidaridad y dignidad que han desarrollado. Y de orgullo porque son indispensables en las sociedades que hemos construido. Pero hay mafias que se enriquecen con otro tipo de desechos.
Hay desechos y desechos… Me alegra sobremanera que Chevron haya recibido un juicio condenatorio por contaminar la Amazonía y enfermar a la población. Es un juicio de David contra Goliat porque los grandes capitales y los países que de ellos dependen defienden a “sus” petroleras.
Y podemos ir aprendiendo lo que puede pasar en el Yasuní tomando nota de cómo se ha contaminado el río San Miguel en la frontera colombo-ecuatoriana.
Pero otras noticias son aún más preocupantes y llaman a la reflexión, a la necesidad de tener información veraz y a preguntarnos qué presente y futuro construimos.
Argenpress publica un artículo de Rosa Martínez: ‘Italia: la mafia y el negocio de hundir barcos radiactivos en el Mediterráneo’.
Un desertor de la mafia calabresa cuenta cómo ha hundido tres barcos con desechos tóxicos y radiactivos en el Mediterráneo. Pero es solo la punta del iceberg de decenas de barcos hundidos y desaparecidos en el Mediterráneo, naufragios convertidos en negocio ilegal de la mafia que se ofrece para hundirlos ganando millones de euros. El Parlamento ha estimado en 39 los barcos desaparecidos en condiciones sospechosas, de los cuales no quedan rastros. Pero se lleva cuenta de 52.
Las declaraciones del desertor surgieron a propósito de la investigación abierta sobre el asesinato en Somalia de la periodista Ilaria Alpi, quien murió ametrallada luego de anunciar a sus editores que enviaría al día siguiente algo muy importante sobre el tráfico de residuos tóxicos entre Italia y Somalia. El documento no se publicó…
Es que Somalia, considerada el país más violento del mundo, sin gobierno y enfrentada en luchas de bandas internas luego de la caída de las dictaduras auspiciadas por las grandes potencias, ha visto sus costas saqueadas por navíos sobre todo italianos y españoles. Situada en el cuerno de África, lugar obligado de paso de miles de buques petroleros, y con una excelente pesca, le llevan 500.000 toneladas de atún al año, robando a la población las proteínas que en su pobreza sacaba del mar. Pero además han enterrado en su océano cientos de bidones radiactivos o con basura tóxica. El tsunami los desenterró y mostró al mundo la vergüenza de la contaminación asesina de los considerados desechables para el sistema o simplemente daños colaterales…
En ese contexto hay que ver la película Capitan Phillips, que narra la odisea de un capitán de barco secuestrado por “piratas somalíes” que se llaman a sí mismos guardacostas voluntarios de Somalia.
http://www.eluniverso.com/opinion/2013/11/20/nota/1754771/basuras-desechos

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina