Pin It
21amsafeLOS AGROTÓXICOS SIGUEN ENVENENANDO
24/11/13 |Una familia de Villaguay denunció que es víctima de las fumigaciones con glifosato. Se trata de la familia Bengochea, que vive a ocho kilómetros al Oeste de Villaguay, y que es víctima de la fumigación que realiza un productor agropecuario en un predio perteneciente al Aeroclub de esa localidad.
La información que ahora cobró notoriedad indica que la situación se repite cada tres meses, durante los últimos tres años y afectó seriamente la salud de María Florencia, una de las integrantes de la familia.  Pese a las gestiones realizadas ante la fuerza de seguridad y el Municipio de Villaguay, los Bengochea aseguran que nadie les ha dado respuesta alguna. Desde la comuna aseguraron que no pueden hacer nada, porque no hay una Ordenanza que reglamente esa actividad.
 Además de esta familia, los agrotóxicos están perjudicando a la Escuela N° 5 “Paraná”, cuyas autoridades educativas también denunciaron tiempo atrás que fueron rociados con agrotóxicos.
 Mientras tanto, en la Legislatura provincial viene analizándose una ley desde hace varios años, mientras que diputados y senadores hacen lo imposible para que nada cambie. No es menor el dato que muchos legisladores entrerrianos tienen directos intereses con las producciones agropecuarias y les viene de maravilla que haya luz verde para seguir utilizando agrotóxicos.
 De hecho, en la actualidad en el Senado entrerriano se viene prometiendo desde hace mucho tiempo que se dará una ley regulatoria para estas prácticas, pero organizaciones ambientalistas anticipan que será una ley a la medida de los agrotóxicos.
 Entre Ríos se debe un debate más plural y sincero. En la Justicia de Gualeguaychú algunos magistrados han intentado ponerle un freno a esta situación, pero sus decisiones o no fueron del todo tenidas en cuenta o hay una impunidad casi absoluta para seguir generando estragos. Es más, cuando algún juez quiso investigar si en Gualeguaychú no hubo casos de violación de los deberes de funcionarios públicos –especialmente en el área de Salud-, desde la propia Justicia provincial ordenaron que no se investigara. Esto se llama impunidad.
 No es la primera vez que se aborda este tema, que requiere de una legislación acorde con los tiempos y las exigencias de la ciencia. No es posible que todavía se siga amparando prácticas que en muchas partes del mundo se están desterrando. Prohibir el uso de agrotóxicos, por otro lado, implica debatir qué matriz productiva se favorecerá a los productores agropecuarios. Esto es esencial, dado que no se trata de prohibir por prohibir, sino de establecer matrices productivas que sean compatibles con el ambiente y el desarrollo sustentable.
 Pero, lamentablemente, mientras las familias del campo quedan expuestas a las fumigaciones, los legisladores siguen mirando para otro lado, no se hacen las leyes regulatorias y lo que es peor aún: el Estado desampara a quien es víctima.
http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/129968/los-agrotoxicos-siguen-envenenando

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina