Pin It
04crimenorganizado“EL CRIMEN ORGANIZADO ES UNA EMPRESA QUE HOY MANEJA EL NARCOTRAFICO”
Así lo manifestó José Campero, economista y especialista en crimen organizado de Bolivia que se encuentra en nuestra ciudad participando de Décima Reunión del Observatorio del Crimen Organizado. “Nunca se está a tiempo de frenar el proceso. Lo que hay que entender es que con esto vamos a tener que vivir en los próximos 100 años”, afirmó.  
Entrevistado en el programa “Santa Fe Directo”, Campero, analizó la situación de América Latina en general y de Argentina en particular respecto del tema que se debate por estos días en la capital provincial. “El crimen organizado hay que entenderlo como una empresa que maneja uno de los negocios más líquidos y rentable como es el narcotráfico”, comenzó diciendo.
 
En ese sentido continuó y se refirió a los cambios que se han suscitado en los últimos diez años y consideró que éstos tienen que ver con que “los mercados principales para la producción de cocaína eran los Estados Unidos y Europa. Hoy el segundo y tercer país consumidores de cocaína y pasta base son Brasil y Argentina. Entonces la reorientación del marcado se ha vuelto local. No estamos casi exportando cocaína del Perú y Bolivia a Estados Unidos, lo estamos haciendo a Brasil y Argentina, la mayor parte queda para consumo y lo que sobra se va para el África y a Europa”. Lo que significa que “el mercado ha cambiado radicalmente. Por lo tanto esto ha empezado a generar que los ingresos y los beneficios de este mercado ilegal se concentren. En los últimos diez años el panorama ha cambiado radicalmente”, afirmó.
 
Hay varias cosas que “se están haciendo en el mundo”, agregó, “la primera es entender cómo funciona el crimen organizado para tener una respuesta más efectiva. Una de las características es que el crimen organizado mira al mundo como una tabla rasa. Por lo tanto los países tienen que empezar a actuar en consecuencia. Hay mucha dificultad de coordinación entre los países. Por otro lado tenemos respuestas de legalización de comercialización de la marihuana, es una alternativa para quitar recursos al crimen organizado”.
 
Consultado acerca de cómo ve a nuestro país el resto de Latinoamérica, el especialista expresó que “la imagen de Argentina es complicada, vemos un país al que le apareció la realidad de que es el tercer país del mundo consumidor de cocaína, los actores actúan en el libre mercado y quienes mas tarde reaccionan son las autoridades y por lo tanto los desafíos que están surgiendo es que hay muchas problemáticas, como por ejemplo, obvias vinculaciones con la propia policía, etc. y la respuesta va a ser un poco más tardía”.
 
Por otro lado consideró que “nunca se está a tiempo de frenar el proceso. Lo que hay que entender es que con esto vamos a tener que vivir en los próximos 100 años. Es una falacia presumir que en Colombia se ha solucionado el problema. Lo que está sucediendo en Perú, Bolivia, Brasil es un efecto indirecto del éxito de Colombia” y dijo para finalizar que “no hay que pensar que acaba de llegar. El crimen organizado estaba aquí y hoy tiene una nueva empresa que se llama narcotráfico, las redes ya estaban en el país simplemente la están usando para un nuevo negocio”.
 
Charlas abiertas
 
Organizado por los gobiernos municipal y provincial, se realiza esta semana en la ciudad de Santa Fe la Décima Reunión del Observatorio del Crimen Organizado en América Latina y El Caribe. La actividad cuenta con la presencia de importantes disertantes de distintos lugares del mundo, especializados en el tema.
En este marco y aprovechando la presencia de importantes especialistas, el jueves y viernes se llevarán a cabo dos jornadas más con charlas abiertas, que tendrán lugar en Santa Fe y en Rosario.
En ese marco, el jueves, de 16 a 18.30, habrá distintas charlas abiertas en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. La presentación estará a cargo del intendente José Corral y de autoridades de la casa de altos estudios.
Según está previsto, de 16 a 17 se desarrollará el panel denominado ?La situación actual del crimen organizado y del narcotráfico en la región?, y estará a cargo de los expositores Jorge Chabat, Bruce Bagley y José Carlos Campero. Una vez finalizado, se dispondrá de media hora para preguntas y debate.
Por último, desde las 17.30 a 18.30, se concretará la segunda charla llamada en este caso ?La acción del Estado para enfrentar el crimen organizado en América Latina: control de armas y combate al narcotráfico?. Los expositores serán Getulio Becerra y Antonio Rangel. El cierre y las conclusiones estarán a cargo del ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto
http://notife.com/334361-el-crimen-organizado-es-una-empresa-que-hoy-maneja-el-narcotrafico/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina