Pin It
papaobamaLOS REPUBLICANOS VEN EN EL PAPA AL "OBAMA DE LA IGLESIA"
29/12/13
La revolucionaria figura del papa Francisco comienza a inquietar al ala más conservadora del Partido Republicano estadounidense. Se lo ha calificado como el "Obama de la Iglesia Católica". Francisco y sus ideas sobre la economía incomodan a la derecha estadounidense: si al principio fue Rush Limbaugh, el conocido comentarista radiofónico ultraderechista quien tachó al pontífice de "marxista", ahora es el turno de varios miembros del Partido Republicano.
Legisladores conservadores del "establishment" republicano como Peter King, John McCain, y Paul Ryan, estos dos últimos candidatos respectivamente a la presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos, criticaron abiertamente las posiciones del Papa argentino contra un mercado sin reglas.
La cadena televisiva Fox News, por su parte, definió al Pontífice como "el Obama de la Iglesia Católica", frase que para esta emisora, la más conservadora del país, no es seguramente un halago.
Expresiones como "la idolatría del dinero" o la definición del capitalismo dogmático como la nueva tiranía han sacudido los pilares del Grand Old Party, mientras han sido recibidos con júbilo por los parlamentarios progresistas.
Estallido.
"Del Papa han llegado algunas frases que suenan de alguna manera `liberal`", estalló Sarah Palin, antes de dar marcha atrás y revisar parcialmente sus palabras. En la jerga republicana, "liberal" equivale casi a izquierdista.
Duro se ha mostrado también el católico Peter King: "Lamentablemente el Papa juzga mal nuestro sistema de redistribución de la renta, como hacen muchos progresistas, pero creo sinceramente que la economía de libre mercado es la que ayuda más a la gente a salir de su estado de pobreza", agregó.
Incluso el moderado John McCain, quien perdió la lucha por la Casa Blanca ante Barack Obama, criticó a quien ha sido elegido por la revista Time como el Personaje del Año de 2013. "Su ejemplo de vida, su atención por los pobres me han impresionado mucho", dijo. "Sin embargo, no me gusta en particular su visión económica", admitió.
"Es argentino".
Más ácido se mostró Paul Ryan, también católico, y considerado uno de los posibles pretendientes a las presidenciales de 2016, tras haber formado parte del ticket presidencial con Mitt Romney.
"El Papa viene de Argentina, donde no hay un verdadero capitalismo, sino una versión familiarista, sin un sistema real de libre empresa como en Estados Unidos", dijo Ryan. El excandidato no tuvo en cuenta, aparentemente, las diferencias que separaron a Bergoglio de la conducción política argentina.
Se trata de duras críticas que chocan, sin embargo, con la realidad de los números: según un reciente sondeo de la cadena televisiva CNN, Francisco, tan popular en todo el mundo, es también muy amado en Estados Unidos, donde tres de cada cuatro personas opinan de él de manera favorable.
Aproximadamente el 88% de los católicos estadounidenses están entusiasmados con él. Y muchos de ellos votan por el Partido Republicano, un detalle que debería tener presente el partido del elefante, en vista de las elecciones de medio término de 2014.
http://www.elpais.com.uy/mundo/republicanos-ven-papa-obama-iglesia.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina