Pin It
06narcoimpuneARGENTINA PARA ARMAR: ¿A QUIENES FINANCIAN LOS NARCOS? (20/04/2014)
Domingo 20 de Abril de 2014 | 22:08
kers", "sicarios" o "quioscos de droga" son algunas palabras que escuchamos cada vez más seguido. El narcotráfico se instaló en el país y avanza.
3000% aumentó la cantidad de éxtasis incautado entre 2011 y 2013 por la policía bonaerense y en los últimos 7 años aumentó 84% las causas penales relacionadas con el narcotráfico en Salta y Jujuy, según informó la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Las bandas narcos disputan territorios y reclutan en a chicos para usarlos de soldaditos, para defender su negocio y recaudar más. La cultura narco entró al en nuestra sociedad.
¿A quiénes financian los narcos en la Argentina? ¿Quiénes los protegen? ¿Cuáles son los vínculos entre las bandas, la política, la justicia y la policía? ¿Dónde están las cocinas y los puntos de venta? ¿Cómo llegaron a instalarse en todo el país?
Estas son 10 claves que se mencionaron en el programa
1. "El narcotráfico penetra por todo el Estado. Hay un aparato policial que recauda de forma sistemática por la droga. No puede existir el narcotráfico sin complicidad política" (Gustavo Vera).
2. "La argentina no tenía niveles de consumo y exportación como los tiene hoy. Eso es porque nuestro país se transformó en un destino muy deseable por el narcotráfico” (Alberto Fohrig).
3. "No se puede hablar del narcotráfico y al mismo tiempo no tener controles o impulsar blanqueos sin regulaciones" (Alberto Fohrig).
4. "Argentina ha sido gran exportador de cocaína de Bolivia y Perú a Europa. Hoy faltan estadísticas para saber más sobre el tráfico y consumo de drogas" (Daniel Santoro).
5. "Hoy se busca provincializar la lucha contra la droga y eso resulta como anillo al dedo para los grandes narcotraficantes" (Alberto Fohrig).
6. "Existe un sistema financiero subterráneo y una usina de facturas truchas que sirve de herramienta para el lavado de dinero de causas de corrupción y narcotráfico” (Emilia Delfino).
7. "Los prostíbulos se usan para vender cocaína. Hay denunciados 100 puntos de venta de droga en barrios acomodados de Buenos Aires" (Gustavo Vera).
8. "La droga genera una cultura narco. Hay una epidemia descontrolada. El consumo de droga está provocando una devastación en los pibitos que son reclutados como mano de obra por los narcos" (Horacio Tabares).
9. “Para que haya salida, hay que hablar con matices, hay políticos corruptos y otros con buenas intenciones. Un aparato estatal corrompible y cómplice ayuda a que avance la droga” (Alberto Fohrig).
10. “A pesar del impacto devastador de la droga, en las villas todavía es fuerte la cultura del respeto, la solidaridad y el trabajo. Esto es indispensable para que entre tanto dolor se sienta el gusto por vivir” (Horacio Tabares).
http://tn.com.ar/programas/argentina-para-armar/argentina-para-armar-a-quienes-financian-los-narcos-20042014_492840

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina