Pin It
20Vera-Gustavo-con-el-Papa-y-el-Juez-Lijo"EL TRABAJO INFANTIL SIGUE EXISTIENDO EN LA ARGENTINA PORQUE NO HAY UNA POLITICA PUBLICA CONSISTENTE"
Gustavo Vera:
El presidente y miembro fundador de "La Alameda" -organización no gubernamental (ONG) que lucha contra la trata de personas, el trabajo esclavo, la explotación infantil, el proxenetismo, el narcotráfico, la corrupción, el lavado de dinero, el tráfico de bebes y los delitos ambientales- dialogó con Carlos González en su espacio de todos los viernes, "Panorama Semanal" por Radio Actualidad. Vera se desempeñó durante mucho tiempo como docente y estuvo abocado, además, al activismo social sindical. La crisis del 2001 fue el escenario que dio origen a "La Alameda" (que surge a partir de la asamblea barrial "20 de junio" del barrio Parque Avellaneda, bajo la forma de una olla popular que se organizó en respuesta al contexto de pobreza y desocupación).
Se constituyó en el director de esta ONG que lleva a cabo su noble lucha a lo largo y ancho de todo el país. Actualmente, se desempaña como legislador porteño, tras haber encabezado en el año 2013 la lista de candidatos a legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Frente UNEN.
"Soy de la generación que nació a la militancia con la recuperación de la democracia. En el año 82 tenía 18 años. En aquel entonces había record de afiliación a los partidos, grandes movilizaciones sociales, una gran ilusión de que realmente íbamos a mejorar la calidad de vida e institucional. Algunos se embarcaron en el activismo político, otros en el barrial y otros, como es mi caso, en el activismo social sindical", explicó Vera.
Luego agregó que "me dediqué durante muchísimos años a la militancia del sector docente. Hasta que llegó el 2001 donde en mi barrio, como en tantos otros, se formaron asambleas barriales, las que empezaron a ocuparse de los problemas más urgentes y el que tenía mi barrio era el hambre y la desocupación. Además, se sumaban un montón de migrantes que llegaban de países limítrofes y estaban en una situación de desesperación, sin contar con que muchos de ellos habían llegado mediante engaños. Ahí empezamos a familiarizarnos con el tema del trabajo esclavo, de la trata. Hasta ese momento no teníamos la menor idea, sabíamos que existía, pero pensamos que era un fenómeno relativamente marginal. Nos sorprendimos cuando vimos, en nuestro propio barrio, como una enorme cantidad de marcas usufructuaba talleres con trabajo esclavo para maximizar ganancias. Ahí empezaron las primeras denuncias, que después se fueron ampliando a denuncias de trata con fines de explotación sexual, a trabajo esclavo en otra gama de la economía. Se fueron extendiendo de barrio en barrio, de provincia en provincia. Hoy la Alameda es una de las organizaciones que dirige la Red Nacional Anti-mafia, junto con la hermana Marta Peloni y con otras 40 organizaciones de todo el país".
 
Trabajo infantil
La ONG dirigida por Vera ha promovido políticas públicas para luchar contra la esclavitud y el trabajo infantil. "Hicimos numerosas denuncias sobre trabajo infantil, algunas que tuvieron más éxito que otras. En Mendoza denunciamos alrededor de 30 empresas en el año 2009-2010, y hemos logrado que el propio gobierno promoviera la creación de guarderías para contener al chico que antes estaba en situación de esclavitud. Hemos promovido una ley especial que agrava los delitos y las sanciones contra las empresas que utilizan trabajo esclavo", sostuvo.
Sin embargo, el entrevistado reconoció que no siempre los resultados obtenidos son los deseados. "No hemos tenido la misma suerte con la empresa avícola 'Nuestra huella'. Detectamos numerosos casos de trabajo infantil, los judicializamos, pero cuando llegó a instancia de cámara hubo ciertos juegos de poder que permitieron el sobreseimiento escandaloso de esta firma que hoy, bajo la marca "Avicoper", figura dentro de los 'precios cuidados'. Vaya paradoja que sean cuidados los precios de una empresa que ha utilizado sistemáticamente el trabajo infantil y prácticas de trata laboral".
"También hemos denunciado en el cordón de fruticultura y horticultura, hemos realizado allanamientos, hubo rescate de más de 200 víctimas a principio de 2011. Lamentablemente el fenómeno del trabajo infantil sigue siendo bastante grande en la Argentina porque no hay una política pública tan consistente como la propaganda política parecería indicar", agregó.
 
Nuevos proyectos de "La Alameda"
Además de los temas específicos de Alameda (impulsar la derogación de normas que habilitan cabarets; promover leyes para que el Estado audite las distintas marcas y certifique que están libres de trabajo esclavo; y para que haya un cupo laboral obligatorio para las víctimas recuperadas de adicciones, de trata y de trabajo esclavo), Vera informó que la ONG está trabajando en otros temas que también son de suma importancia.
"Ahora estamos trabajando cuestiones que tienen que ver con otras áreas, por ejemplo la salud, ya que el Hospital Garraham ha colapsado la guardia y los chicos estaban en los pasillos, sin sala de internación y sin las debidas derivaciones. También en el tema seguridad; hemos propuesto la creación de una unidad especial de policía de tránsito para cuidar a los pasajeros y a los trabajadores en las líneas de subterráneo y pre-metro. Además hemos propuesto varias medidas que tienen que ver con la defensa de los espacios verdes y públicos; de hecho estamos haciendo una campaña para evitar que se construya un microestadio en Balvanera, donde tendría que haber una plaza", detalló.
Y continuó: "estamos investigando un montón de hechos que tienen que ver con corrupción, doble facturación, etc. Y he propuesto una ley para que el sueldo de los legisladores sea reducido y equiparado en promedio a lo que gana un director de escuela y un director de hospital, y que se aumente automáticamente según las paritarias que tengan médicos y docentes. Eso ha traído bastante revuelo y muy poco apoyo por parte de mis colegas, que quieren seguir ganando 50 mil pesos en una actitud vergonzosa, porque es el único servicio público que funciona mal y donde los servidores cada vez ganan más", sostuvo Vera.
 
El encuentro con el Papa y el juez Lijo
Durante el diálogo González le leyó a Vera una carta que el Papa Francisco le enviara, donde dice: "Querido hermano, felicitaciones por la ley tuya. Pido por el bien común, también por el magistrado que vimos la vez pasada. Disculpá la brevedad, pero voy saltando de una parte a otra. Dentro de un rato tengo un encuentro con los Presidentes de Palestina e Israel. Rezo por vos, hacelo por mí. Que Jesús te bendiga y la Virgen siempre te cuide".
Al respecto, el entrevistado manifestó que "es una correspondencia de las tantas que tenemos regularmente, sólo que esta vez tuvo una significación especial porque llegó el lunes, día en que comenzaba la indagatoria al Vicepresidente Boudou por parte del juez Lijo, con quien nos vimos junto con Francisco el 6 de mayo pasado. Se refiere a él cuando habla del magistrado, a quien alentó a que tuviera valor y coraje con todas las investigaciones complejas que hay en su juzgado, no sólo ésa, ya que también tiene la de efedrina e YPF, entre otras que salpican resortes importantes del poder".

http://www.diarioactualidad.com/noticias/21/41/articulo/51607/2014-06-15_el_trabajo_infantil_sigue_existiendo_en_la_argentina_porque_no_hay_una_pol-tica_p-blica_consistente_.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina