Pin It
31fachada-del-palacio-de-justicia-en-asuncion-archivoLA JUSTICIA PARAGUAYA SE ARRASTRA POR EL PISO
23 DE JUNIO DE 2014 16:19
De acuerdo a un comparativo de los informes del Foro Económico Mundial de este año y el anterior, Paraguay está peor ubicado dentro del ránking que mide la independencia judicial. En tan solo un año, retrocedió cinco lugares.
De acuerdo al último Reporte Global de Competitividad 2013-2014 del Foro Económico Mundial, Paraguay está ubicado en el puesto 146 en cuanto a independencia judicial, solamente superado por Burundi (África) y Venezuela. Lo peor de todo no es solamente que nuestro país está ubicado en el fondo de la lista, sino que teniendo en cuenta el anterior reporte de la misma organización, retrocedió cinco lugares. Anteriormente, se ubicaba en el puesto 141, en un ránking de 148 países.
Teniendo en cuenta solamente Latinoamérica, Paraguay está por debajo de casi todas las demás naciones en cuanto a independencia judicial.
Es superado por Argentina (132), Perú (126), Uruguay (25), Chile (27), Brasil (65), México (90), Ecuador (100), Bolivia (102), El Salvador (105), Colombia (106) y Panamá (118), entre otros.
Para tener una idea de la decadente justicia en nuestro país, podríamos compararnos además con países de África u otras zonas del mundo históricamente desplazadas. Paraguay está peor que Camerún (136), Mauritania (130), Bangladesh (129), Angola (127) o Mozambique (125), en cuanto a justicia actualmente.
Los diez mejores en esta materia, según el mismo estudio, son: Nueva Zelanda, Finlandia, Irlanda, Hong Kong* (China), Noruega, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Suecia y Canadá.
HAY QUE HACER ALGO
La abogada Kattya González, de la Coordinadora de Abogados del Paraguay, analizó estas alarmantes estadísticas, instando a la ciudadanía a preocuparse y participar.
“Estábamos mal, pero ahora estamos en el límite. Tenemos que tomar en serio el funcionamiento de la justicia”, reflexionó.
“Hay que prestar atención a la Corte Suprema de Justicia, que está salpicada de un sinfín de hechos de corrupción. Esto le ha restado total credibilidad e institucionalidad a la justicia”, resaltó.
Recordó que actualmente hay un “amague” de la clase política para renovar la Corte; sin embargo, se debe prestar atención al contenido de estas acciones, si realmente tienen un “contenido serio”, indicó. Es importante recordar que los ministros de la Corte pueden ser removidos vía juicio político en el Parlamento.
Mientras tanto, los ciudadanos deben involucrarse lo más que puedan en el proceso, participar al momento de que se cambien los nombres, de las audiencias previas. También los abogados y los gremios deben preocuparse y ocuparse, indicó.
MENOS INVERSORES
La política de gobierno del presidente Horacio Cartes ha sido desde un principio la de “atraer inversionistas” al país, pero con este tipo de justicia será casi imposible, indicó González.
Lo primero que hacen los empresarios de todos los países del mundo es ver la calidad de la justicia en donde invertirán, ya que deben tener la seguridad jurídica de que se cumplirán los contratos y que, en caso contrario, pueden recurrir a la justicia.
Sin embargo, con estos números, “nadie va a querer invertir aquí”, lamentó la abogada. Para promover la inversión, una de las primeras acciones debe ser la reforma de la justicia, explicó.
(*) Hong Kong es una región de administración especial de China, con sistema administrativo y judicial independiente. Debido a esas características, fue analizado como población específica en este estudio.
http://www.abc.com.py/nacionales/justicia-empeora-en-paraguay-1258521.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina