Pin It
21acuerdoRAFSANYANI: ES FACIL ALCANZAR UN ACUERDO NUCLEAR SI QUIERE G5+1
09/07/2014
Así ha declarado este miércoles el presidente del Consejo del Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Hashemi Rafsanyani, en una entrevista concedida al diario japonés The Asahi Shimbun.
No obstante, si la contraparte sólo piensa en obtener privilegios en sus diálogos con la delegación negociadora persa, será imposible lograr un convenio, ha subrayado el titular iraní. “Irán, igual que cualquier otro país (como Japón), que está autorizado a utilizar la tecnología nuclear con propósitos pacíficos, reconoce ese derecho para todo el mundo, incluido, para sí mismo”, ha señalado.

Desde el pasado miércoles, Teherán y el G5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) mantienen reuniones en Viena, Austria, para llegar a un consenso integral.

Las partes tienen plazo hasta el 20 de julio, fecha en que expira el pacto inicial que alcanzaron en el pasado mes de noviembre en Ginebra, Suiza.

El objetivo final es un acuerdo definitivo que, además de disipar la disputa que mantiene el Occidente sobre el programa de energía nuclear iraní, reconozca el derecho del país persa a desarrollar actividades nucleares con fines pacíficos.

Respecto a los acontecimientos de Irak, Hashemi Rafsanyani, quien fungió como presidente del país entre 1989 y 1997, ha recalcado que Irán insiste en la política de no injerir en los asuntos de Irak.

Ha agregado que la ayuda de Irán a su vecino iraquí, que enfrenta desde el pasado mes de junio la ofensiva de los elementos baasistas-takfiríes del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL o Daesh, en árabe), se limitan a dar consultas para combatir a los terroristas.
http://hispantv.com/detail/2014/07/09/279569/rafsanyani-es-facil-alcanzar-acuerdo-nuclear-si-quiere-g51

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina