Pin It
11turismoUN AÑO DE TURISMO POLITICO EN EL YACIMIENTO VACA MUERTA
 27/07/2014
La formación parece una tienda de campaña para mostrar al país.
NEUQUÉN (AN).- Pasaron apenas 13 meses desde que se inyectó a los oleoductos el primer metro cúbico de crudo extraído de Vaca Muerta. En un acto político, y por videoconferencia, la presidenta Cristina Fernández bromeó con cambiarle el nombre a la formación y hasta le confesó al gobernador Jorge Sapag que estaba "irreconocible", detrás de la vestimenta de seguridad. Las bromas quedaron atrás y Vaca Muerta no fue ni "Manantiales Andinos", como pretendía Sapag, ni "Vaca Viva", como la llamó la presidenta.
Desde entonces la zona de Añelo fue la alfombra para un desfile interminable de funcionarios, legisladores, políticos, empresarios y periodistas.
Aquel acto inaugural fue el 12 de junio de 2013. Entonces todavía no se había firmado el acuerdo con Chevron y la petrolera nacionalizada contaba con los primeros 51 pozos en Loma Campana. En la actualidad se acerca a los 300, con la inversión de la norteamericana, y los hidrocarburos no convencionales representan cerca del 15% de lo extraído en Neuquén.
Desde entonces estuvieron los ministros Axel Kicillof, Julio De Vido y Jorge Capitanich. Los gobernadores y candidatos a la presidencia Sergio Urribarri y Daniel Scioli. También se "asomó", desde el despacho del intendente Horacio Quiroga, el cordobés José Manuel de La Sota. La comisión de Energía de la Cámara de Diputados con el opositor y exministro de Economía, Martín Lousteau, dijo presente.
Susan Segal, CEO del Consejo de las Américas, encabezó una visita con inversionistas de los principales holdings financieros como JP Morgan, Goldman Sachs y Credit Suisse. Poco después llegó el subsecretario de Energía de Estados Unidos, Daniel Poneman, nada menos que el peso pesado del organismo que certificó los recursos de Vaca Muerta.
También las petroleras se agenciaron una recorrida. Además de Chevron, Exxon, EOG, Shell, Pluspetrol, Sinopec, PAE, Total que, entre otras, ya perforaron Vaca Muerta, se anotaron una visita Petronas, Gazpromn, Pdvsa y otros gigantes de los hidrocarburos.
En la empresa nacionalizada hay una frase que se hizo lugar y que propone "abrir las puertas", para así "ganarlos para la causa". Incluso así llegó el mediático periodista Jorge Lanata, ultraopositor al gobierno, a vestirse con el mameluco de YPF.
Sin embargo, a medida que se acercan los tiempos electorales y la lista de espera para pasear por la cuenca crece, algo parece estar cambiando contra el trasfondo de los debates por la nueva ley petrolera. Se espera a Sergio Massa y Mauricio Macri. Las visitas seguirán, pero lo que no está claro es por qué tranqueras pasarán.
http://www.rionegro.com.ar/diario/un-ano-de-turismo-politico-en-el-yacimiento-vaca-muerta-3415708-10948-nota.aspx

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina