Pin It
21mafiafinancieraECONOMISTA ESPAÑOL ADVIERTE SOBRE "LA MAFIA FINANCIERA INTERNACIONAL"
01/08/2014
El profesor de Economía Internacional de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Jorge Fonseca elogió la postura adoptada por el gobierno nacional en el litigio con los fondos buitre ya que, advirtió, pagarles "sería la bancarrota absoluta" del país.
 El académico español analizó el conflicto en una nota publicada en el diario digital Publico.es, titulada "La mafia financiera internacional contra Argentina... y todos nosotros".

"La situación que se respira en estos momentos en Argentina (se palpa en todas las conversaciones de bares y lugares públicos, incluso en las paradas de taxis o autobuses) es de fuerte incertidumbre de lo que ocurrirá si en unas horas no se da con una salida al chantaje planteado por Griesa", puntualizó.

Fonseca señaló que el fallo obligaría a la Argentina a "pagar más de 3.000% del valor por el que los compraron los `buitres`".

En ese sentido, defendió la postura del Ejecutivo argentino ya que aceptar el fallo del juez norteamericano "sería la bancarrota absoluta de Argentina. Por esta razón el gobierno argentino, con acertado criterio, en ningún caso pagará a los fondos buitres".

Por otra parte, el economista español recordó que cuando la Argentina renegoció su deuda en 2005 y 2010, "los especuladores compraron bonos a precio de saldo con la intención de conseguir por vía judicial lo que ahora les da el juez Griesa"

También diferenció la situación actual de Argentina de la del 2001: "Es muy distinta. Hoy ha reducido significativamente su endeudamiento y el grueso de la deuda pública es interna, y en pesos argentinos, y sólo 8% del PIB con acreedores extranjeros".

Fonseca consideró que es por esa razón que "ahora los bancos privados argentinos, con el apoyo del JP Morgan, estarían negociando la compra de los bonos en manos de los fondos buitres".

En su opinión, lo harían "para evitar un impago total de deuda por parte de Argentina que les perjudicaría particularmente pues sus bonos de nueva deuda se devaluarían inmediatamente".

Asimismo, Fonseca destacó el apoyo que "los pueblos y gobiernos de América Latina han expresado a Argentina" en el marco del litigio, y consideró que "los de Europa deberían hacerlo también".

Finalmente, el economista español advirtió en su análisis que "si este chantaje de terrorismo financiero tiene éxito, las próximas presas serán Grecia, Portugal y cualquier país (mañana podría ser España) que consiga una reducción de la deuda externa"

http://www.diariojornada.com.ar/103006/Economia/Economista_espaol_advierte_sobre_la_mafia_financiera_internacional

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina