Pin It
23ebolaLOS EXPERTOS CREEN QUE EL EBOLA NO SUPONE UNA AMENAZA PARA EUROPA
CLARA MARÍN Madrid
Actualizado: 01/08/2014
Patrick Sawyer, un trabajador estadounidense del ministerio liberiano de Economía, falleció el pasado viernes a los pocos días de volar a Lagos, convirtiéndose así en la primera víctima por ébola en Nigeria. Pero, ¿qué hubiese ocurrido si su destino en avión hubiese sido su Minnesota natal? ¿O un país europeo? Los especialistas admiten que la posibilidad de que el temible virus salga de África es real, aunque los medios sanitarios y de aislamiento en los países occidentales permiten descartar una epidemia como la que está sufriendo desde hace cinco meses el continente negro. Para que el virus diese ese salto "bastaría con que una persona que tenga el virus sin saberlo -tiene un período de incubación de unos 14 días sin que el paciente presente síntomas- coja un avión" señala Luis Enjuanes, virólogo del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).  Sin embargo, aclara, el peligro de que la epidemia se extendiera sería muy, muy bajo, porque los países occidentales ya tienen los protocolos establecidos para controlar el virus. La opinión del científico del CSIC es la misma que la de María Paz Sánchez-Seco Fariñas, responsable de la Unidad de Arbovirus y Enfermedades Víricas Importadas del Instituto de Salud Carlos III: "Difícilmente se va a dar una epidemia por ébola en nuestro entorno. Podría darse el caso de que llegue algún viajero infectado, pero aquí la población está más informada y sabe que la única forma de control del brote es el aislamiento de los pacientes" explica Sánchez-Seco. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los Centros Europeos de Control de las Enfermedades (ECDC) coinciden en que la enfermedad no supone una amenaza global; de hecho, el riesgo es mayor para los países africanos vecinos que para la lejana Europa.
Según datos de la propia OMS, el ébola se ha cobrado ya a su paso por Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona (más el fallecido en Nigeria) un total de 729 vidas y 1.323 infectados; con una situación tan grave que son varias las organizaciones internacionales que están evacuando a los voluntarios que no sean estrictamente necesarios.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidenses acaban de emitir una alerta en la que instan a los estadounidenses a evitar viajar a la zona de África Occidental "si no es esencial, para evitar el riesgo de contagio y ayudar también a los países a controlar la enfermedad", argumentaba este jueves en conferencia de prensa Tom Frieden, director de los CDC.
Por su parte, la agencia internacional ha anunciado también este jueves el lanzamiento de un plan de emergencia de 100 millones de dólares con el que responder a este brote de ébola "sin precedentes", como ha definido la directora general de la OMS, Margaret Chan.
Y es que el ébola es un virus sumamente contagioso y muy peligroso para el hombre. Tiene una mortalidad de entre el 50 y el 90%, aunque como aclara Enjuanes, la mortalidad depende de la variante del virus y del estatus inmunitario de cada persona. Además, y por raro que pueda parecer, el ébola es un virus que se transmite mal. "Si comparamos la transmisión del virus de la gripe -que es por el aire- con la del ébola -que es por contacto- encontramos que la gripe se transmite mucho más fácilmente". El problema es que, mientras que la mortalidad por gripe es menor al 2%, la del ébola es muchísimo mayor, cuenta el virólogo en conversación con EL MUNDO.
¿Por qué entonces la epidemia se está descontrolando tanto en África occidental? En opinión de Enjuanes, una de las principales causas podría estar en que en los países donde se han registrado casos se dan unas prácticas funerarias muy perjudiciales en cuanto a la transmisión del virus se refiere. A pesar de que las autoridades sanitarias han advertido de la inconveniencia de estas costumbres -lavar, abrazar y besar a los fallecidos- éstas están tan sumamente arraigadas que es muy difícil erradicarlas.
Además, estos países africanos no cuentan con los medios que sí existen en Occidente, por lo que la transmisión en los centros sanitarios es mayor. "Estos pacientes deben estar en habitaciones con el aire acondicionado filtrado y con una presión negativa para que el aire entre pero no salga. Pero esto es muy costoso y los hospitales de allí no lo tienen" explica el investigador del CSIC. María Paz Sánchez-Seco Fariñas, responsable de la Unidad de Arbovirus y Enfermedades Víricas Importadas del Instituto de Salud Carlos III, añade un par de causas más para la expansión tan rápida del ébola: "Este brote se ha producido en zonas muy cercanas a la frontera entre varios países, y a diferencia de otras ocasiones donde se han visto afectadas poblaciones rurales pequeñas, esta vez los casos han llegado a núcleos urbanos muy poblados" ha explicado Sánchez-Seco a este periódico.
Un hándicap más a la hora de conseguir una cura para esta terrible enfermedad es que hay muy pocos laboratorios donde se pueda trabajar con el virus del ébola, ya que estos deben ser de máxima seguridad. En España por ejemplo no hay ninguno. Sí que hay uno en Lion (Francia) y dos más en Alemania, enumera Enjuanes, pero pocos más. Esto hace que sea muy complicado investigar sobre el virus. "Si lo comparamos con el VIH, el virus del ébola es prácticamente un desconocido" señala Sánchez-Seco.
¿Y cuáles son las opciones para una persona que se contagia de ébola? Como en otros virus, una solución podría ser la vacuna, que aunque se está investigando, aún no está aprobada (EEUU acaba de anunciar que en septiembre comenzará a probar una vacuna experimental). "El problema es que para comprobar si una vacuna funciona en humanos, primero hay que vacunarlos y después inyectarles el virus, pero esto plantea muchos problemas éticos porque si la vacuna no funciona, matas a la persona" cuenta Enjuanes.
La segunda opción sería la terapia con anticuerpos, esto es, administrar a pacientes contagiados un suero que neutraliza el virus. Esta alternativa ya se planteó una vez y se obtuvieron buenos resultados, ya que siete de los ocho pacientes infectados se salvaron. Sin embargo, esto es complicado de poner en práctica, porque el suero a administrar hay que obtenerlo de pacientes que se han contagiado pero no han fallecido, y desgraciadamente esas personas escasean. La tercera opción serían los antivirales, que aunque se están estudiando, todavía no se ha encontrado ninguno realmente eficaz.
¿Y qué se hace entonces cuando una persona empieza a sentir los primeros síntomas de ébola -fiebre, dolores musculares, de cabeza y garganta, vómitos y diarrea, entre otros-? Lo primero que hay que hacer es ingresarlo en una unidad de aislamiento del hospital en la que se le den cuidados paliativos y se le mantenga a la temperatura adecuada. "En India, por ejemplo, hay mucha gente que se muere por diarreas -uno de los síntomas del ébola- pero esto en Europa no pasaría porque en el hospital le pondrían un gotero para que no se deshidrate" explica Enjuanes. Y es que puede que esa sea la clave: que el ébola es un virus que nunca ha supuesto una gran amenaza para los países desarrollados, que son precisamente aquellos donde sí hay medios para la investigación. Porque la realidad es que, hasta el momento, tal y como recuerda Sánchez-Seco, sólo se han dado brotes importantes en África, donde los medios económicos no son los mejores.
¿Qué les queda entonces a los pacientes africanos, que no tienen la suerte de vivir en un país donde los hospitales tienen los medios necesarios para controlar este virus tan mortífero? En opinión de Sánchez Seco, la medidas puestas en marcha en estos países están siendo las adecuadas: "Las autoridades internacionales están haciendo un despliegue tremendo de medios, se están haciendo importantes inversiones económicas y se están siguiendo los protocolos de actuación adecuados" apunta Sánchez-Seco, quien señala que los casos de infección entre el personal sanitario se producen tras algún fallo en las prácticas adecuadas de manejo de los pacientes.

http://www.elmundo.es/salud/2014/08/01/53d8b5aaca4741b3458b4573.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina